News Info News

Revelan los patrones de dispersión de especies frutales americanas desde hace 12.000 años

14/03/2018

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contribuye a entender los patrones de domesticación y dispersión de las especies frutales en el continente americano y distinguir qué papel han tenido la megafauna hervíbora ya extinguida (perezosos gigantes, armadillos gigantes y mastodontes, entre otros) y los seres humanos. El trabajo, que se publica en la revista PNAS, analiza una base de datos con información de la distribución de 130 especies frutales como el cacao, el anacardo, el chicozapote (árbol del chicle), la piña o especies cercanas al chirimoyo.

Hace unos 12.000 años se extinguió en América la megafauna, principalmente por la colonización por parte del ser humano del continente. Estos animales dispersaban de manera natural muchas de las especies frutales del continente. Con su extinción se corría el riesgo de que muchas de ellas desapareciesen pero este trabajo revela que el uso de muchas de estas especies vegetales por parte de los seres humanos ha podido revertir la extinción.

Ejemplar de chirimoya, en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. Foto: CSIC
Ejemplar de chirimoya, en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. Foto: CSIC.
“A través de distintos análisis estadísticos hemos estudiado la distribución de distintas especies frutales en función de si han sido utilizadas o no por los seres humanos desde que se extinguió la megafauna”, señala el investigador del CSIC Iñaki Hormaza, que trabaja en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. El estudio demuestra que las culturas americanas utilizaron gran diversidad de frutales, de hecho, aproximadamente tres cuartas partes de las especies dispersadas por la megafauna fueron utilizadas por los habitantes americanos en tiempos precolombinos.

Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un incremento del cultivo de determinadas especies con fines comerciales, lo que puede llevar a la pérdida de una diversidad generada durante miles de años. “Y este hecho se ve agravado por las predicciones de cambio climático para la región. Por eso, hay que tomar medidas urgentes tanto para conservar los recursos genéticos existentes en especies infrautilizadas como para recuperar como alimento y otros usos especies que se utilizaban en la antigüedad y que prácticamente son desconocidas para gran parte de la sociedad en la actualidad”, concluye Hormaza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Password

Select all

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

I authorize the sending of communications from third parties via interempresas.net

He leído y acepto el Legal notice y la Data protection policy

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Purpose: Subscription to our newsletter(s). User account management. Sending emails related to the same or related to similar or associated interests.Retention: for the duration of the relationship with you, or as long as necessary to carry out the specified purposesTransfer: Data may be transferred to other group companies for internal management purposes.Rights: Access, rectification, opposition, deletion, portability, limitation of processing and automated decisions: contact our DPD. If you consider that the processing does not comply with the regulations in force, you may lodge a complaint with the AEPD.More information: Data protection policy