Actualidad Info Actualidad

Primer envío de 20 toneladas

Las clementinas llegan a Japón por primera vez en la historia

Horticom News13/01/2005

13 de enero de 2005

El primer cargamento de clementinas españolas con destino a Japón de toda la historia acaba de llegar a un puerto próximo a la ciudad de Tokio y ha sido desembarcado en perfecto estado y sin incidencias tras superar todos los controles, según confirmó ayer a este diario la firma que ha protagonizado esta operación comercial pionera: la cooperativa valenciana Anecoop.

Las clementinas llegan a Japón por primera vez en la historia

El primer cargamento de clementinas españolas con destino a Japón de toda la historia acaba de llegar a un puerto próximo a la ciudad de Tokio y ha sido desembarcado en perfecto estado y sin incidencias tras superar todos los controles, según confirmó ayer a este diario la firma que ha protagonizado esta operación comercial pionera: la cooperativa valenciana Anecoop. Las 20 toneladas que componen este primer envío de clementinas al país del sol naciente ya están siendo distribuidas entre los consumidores para que descubran las cualidades de una fruta que no conocen.


A pesar del indudable potencial de penetración comercial que ha acreditado la clementina española en otros mercados difíciles, como Estados Unidos, el director general de Anecoop, José María Planells, se muestra muy cauto sobre la acogida que pueda dispensarle el público nipón. «Ciertamente, se trata de un producto diferenciado y de gran calidad -apunta- pero debemos ser prudentes y esperar la reacción de los consumidores japoneses antes de efectuar una valoración de más alcance. De hecho, el objetivo de este primer contenedor no es otro que el de conocer, que el de testar el mercado nipón».


La anterior experiencia del sector citrícola español en Japón, antes de conseguir el permiso para exportar clementinas este año, se realizó con naranjas y los resultados fueron tan decepcionantes que los operadores renunciaron en las dos últimas campañas a seguir remitiendo naranjas. No hay que perder de vista que el coste del envío de los cargamentos desde es España es elevadísimo, lo cual, unido a la dura competencia que ejercen las empresas citrícolas estadounidenses en el mercado nipón, termina por minar la viabilidad del negocio. La clementina, por el contrario, es un producto que, en su terreno, no tiene competidor y ésa precisamente es la baza que intentará jugar el sector español en Japón, un país, eso sí, dispuesto a pagar precios astronómicos por la fruta de calidad.


Satsumas japonesas


Otra de las resistencia que tendrán que vencer los operadores es el consabido apego que muestran los japoneses hacia sus propios productos, en este caso hacia la satsuma, una mandarina que guarda ciertas similitudes con la clementina española y que Japón posee en abundancia.


La sociedad española de exportación Incomex también exporta clementinas este año al citado país asiático. Un contenedor ya va de camino y tiene previsto enviar otra remesa el próximo día 18.

Fuente: LEVANTE

(12-01-05)

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos