Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia advierte de las consecuencias no deseadas de los acuerdos de liberalización con terceros países

09/02/2011

9 de febrero de 2011

Desde Asaja Murcia “se cuestiona los beneficios globales, en términos económicos, que defienden algunos miembros de la Unión Europea que acarrean los acuerdos de liberalización en materia agrícola entre la UE y Marruecos o con Mercosur, puesto que, muy al contrario, el impacto negativo para los productores es evidente”. Así lo ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca. Esta organización profesional agraria ha cuestionado la realidad de estos hipotéticos beneficios que llevan aparejados estos convenios y ha denunciado la incoherencia de planteamientos con los que trabaja la Comisión Europea.

En consecuencia, Asaja ha explicado en Bruselas el impacto negativo que estos acuerdos tienen para la rentabilidad de las explotaciones agrarias españolas, el empleo y el medio ambiente, pero también para los consumidores europeos que se van a encontrar con unos productos agrarios muy alejados de los estándares de calidad y seguridad alimentaria que imperan en la UE. “La UE muestra una gran incoherencia al apostar por un modelo agrícola comunitario basado en altos estándares de producción y al mismo tiempo facilitar, a través de acuerdos como el de Marruecos, la importación a la UE de productos agrícolas alejados de nuestros criterios de producción”, aseguran desde Asaja. En este sentido, la organización profesional ha destacado el caso de los fitosanitarios prohibidos en la UE y aceptados en Marruecos, recordando que esas producciones marroquíes, tratadas con dichos productos, son las que después llegan a los mercados comunitarios.

Otro caso en el que los ‘hipotéticos beneficios’ de un acuerdo comercial no se cumplen es el de las exportaciones de productos hortofrutícolas de Marruecos, exportaciones de alto valor añadido y que causan un gran perjuicio a las producciones españolas. En realidad, los beneficiarios de este acuerdo son las grandes multinacionales y determinados países como Abu Dhabi que compran cientos de miles de hectáreas de terreno marroquí para producir con muy bajos costes y exportar aceite de oliva, frutas y hortalizas a los mercados comunitarios, beneficiándose así de la liberalización comercial con la UE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos