La Generalitat Valenciana recupera en Font Roja (Alicante) especies de árboles frutales en vías de desaparición

29/06/2012

29 de junio de 2012

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana está trabajando en la recuperación de especies de árboles frutales en vías de desaparición y de elevado valor etnoagrario en el Parque Natural de la Font Roja. El objetivo de este proyecto es recuperar especies frutales que han perdido su valor en el mercado pero que cumplen una función ecológica importante y que, además, favorecen la presencia de especies vegetales con bayas y frutos para la fauna silvestre. El proyecto incluye también el mantenimiento de puntos de agua para la reproducción de anfibios y la recuperación y mantenimiento de elementos etnográficos.

Para la realización de este proyecto, que empezó en el mes de febrero, se han roturado bancales, se han plantado las diferentes especies, se ha instalado un sistema de goteo y recuperado frutales abandonados en las zonas de la Font de Celedón y del Mas de Tetuán, que se sitúa a 1.225 metros de altura.

foto
Se han utilizado diferentes especies con destacado valor etnoagrario y productoras de frutos y bayas, como el espino albar (Crataegus monogyna), el acerolo (Crataegus azarolus), el serbal común (Sorbus domestica) y el cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb). También se han recuperado variedades autóctonas, mediante injerto, de especies como el manzano (Malus domestica) y el peral (Pyrus communis).

A finales de la primavera se realizó una primera valoración de los resultados de las plantaciones e injertos que se han realizado de las diferentes especies, y se ha comprobado que el proyecto evoluciona con éxito. A partir de esta iniciativa, la intención es continuar el proyecto mediante la recuperación de otros bancales que tradicionalmente han sido agrícolas pero que en este momento se encuentran en desuso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS