Actualidad Info Actualidad

El objetivo del proyecto es el desarrollo de procesos de selección de biofungicidas en diferentes sistemas de patógeno-planta mediante diferentes técnicas

Grupo Agrotecnología, en su apuesta por la I+D, desarrolla proyectos junto a la Universidad de Ghent (Bélgica)

Redacción Interempresas08/06/2012

8 de junio de 2012

Sarah Van Beneden, doctorada en fitopatología por la Universidad de Ghent (Bélgica), en su tesis, se especializó en agentes causales, desarrollo y medidas de control sostenibles para los hongos (R. solani, S. sclerotiorum, B. cinérea) en el cultivo de lechuga, seleccionando y evaluando diferentes alternativas de control biológico así como el efecto de las enmiendas orgánicas para el estímulo de la flora microbiana natural. Esta faceta de la trayectoria profesional de la doctora y los objetivos en investigación del Grupo Agrotecnología, han confluido de tal forma que ha sido inevitable la colaboración por ambas partes, la cual culminó a finales del 2009 con un proyecto en común que se mantiene actualmente.
Bajo el título ‘Evaluación e implementación de biofungicidas para prevenir y controlar hongos patógenos en los principales cultivos de Bélgica’, desarrollado en colaboración con Jasper Carrette, se ha culminado el proyecto cuyos objetivos son el desarrollo de procesos de selección de biofungicidas en diferentes sistemas de patógeno-planta mediante diferentes técnicas, tanto en laboratorio (test in vitro) como pruebas sobre terreno y la optimización de la forma de uso de los productos seleccionados. La investigación de los productos biofungicidas se realizó en cultivos ecológicos y en cultivos de agricultura convencional. Los sistemas de planta-patógeno en los que se ha trabajado en el proyecto son: hongos del suelo (‘R. solani’) de coliflor, podredumbre basal (‘R. solani’, ‘S. sclerotiorum’, ‘Pythium spp.’, ‘B. cinerea’) en lechuga, ‘Phytophthora porri’ en puerro, ‘Botrytis cinerea’ en tomate, ‘S. sclerotiorum’ en judía y ‘Bremia lactucae’ en lechuga.
Campo de ensayos de 'B. Lactucae' en Bottelare (Bélgica)
Campo de ensayos de 'B. Lactucae' en Bottelare (Bélgica).
Se trata de un proyecto flamenco, llevado a cabo en la estación experimental de la University College Ghent ubicada en la localidad de Bottelare, una colaboración entre la University College Ghent y la Universidad de Ghent (Bélgica). La financiación nace del Instituto para la Promoción de la Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología en Flandes (IWT-Vlaanderen). Los departamentos implicados en el proyecto son el laboratorio de fitopatología, el departamento de protección de cultivos de la Universidad de Ghent y la Facultad de Biociencia y Arquitectura del Paisaje de la Universty College Ghent.

La doctora Sarah Van Beneden explicó la necesidad de desarrollar un proyecto como este y en tal sentido indicó que “en los últimos años hay un interés creciente por el biocontrol, de hecho ya hace algunos años que empezamos a trabajar en la universidad con investigaciones para encontrar soluciones alternativas para algunas enfermedades más habituales en los cultivos de Bélgica”.

Inoculación de 'B. cinerea' en plantas de tomate
Inoculación de 'B. cinerea' en plantas de tomate.
La doctora dio una importancia vital a la colaboración entre el Grupo Agrotecnología y la universidad, en tal sentido manifiesta que “la relación de colaboración entre empresas, estaciones experimentales y universidades es crucial para la investigación y desarrollo de nuevas opciones menos agresivas con el medio ambiente. Desde que Europa decidió integrar programas (MIP) de manejo integrado de plagas, muchas empresas se han interesado por este tipo de productos”. En el mismo sentido, Sarah Van Beneden, explicó que “por otra parte, los productores de agricultura convencional están mucho más interesados por este tipo de productos alternativos, ya que muchos químicos han sido prohibidos. También hay una elevada presión por parte de los supermercados que demandan frutas y hortalizas libres de residuos, con niveles residuales incluso más bajos de los que los gobiernos permiten. Todo esto hace que sea necesario invertir en investigación y desarrollo”.

Para la doctora los resultados de las líneas de investigación en tomate, puerro, lechuga y coliflor están siendo muy prometedores. “Actualmente tenemos varias vías de investigación abiertas y en un futuro vamos a seguir colaborando con Grupo Agrotecnología”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS