Actualidad Info Actualidad

La Fundación Codiagro considera la posibilidad de realizar futuras ediciones con la intención de llegar a situarse como un evento técnico de referencia en la agricultura latinoamericana

Éxito de participación en el I Simposio Internacional sobre nuevas técnicas en la agricultura latinoamericana

Redacción Interempresas08/06/2012

8 de junio de 2012

Organizado y patrocinado por la Fundación Codiagro los días 9 y 10 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, en Chile, el I Simposio Internacional sobre nuevas técnicas en la agricultura latinoamericana El éxito de participación fue rotundo, tanto por la masiva afluencia, como por el alto nivel técnico tanto de los conferenciantes como de los invitados.
El seguimiento del evento en la red fue muy importante ya que fue retransmitido online por el canal www.canalfundacioncodiagro.com, y los internautas realizaron consultas a los expertos ponentes por este medio.

La valoración que el patronato de la Fundación Codiagro ha hecho del simposio ha sido muy positiva y se va a considerar la posibilidad de realizar futuras ediciones en los próximos años con la intención de llegar a situarse como un evento técnico de referencia en la agricultura latinoamericana.

Imagen
La primera de las ponencias corrió a cargo de José A. Casaretto, de la Universidad de Talca, Chile. Bajo el título 'Biotecnología agrícola: investigación y aplicaciones', revisó en su presentación el conocimiento actual y el manejo de las tecnologías con potencial para el mejoramiento genético de cultivos. Se otorgó especial énfasis al uso de la biotecnología agrícola para incrementar los índices de producción, mejorar la calidad de productos vegetales y a estabilizar la producción en términos de resistencia o tolerancia de los cultivos a daños causados por plagas y condiciones ambientales adversas.

A continuación, Aurelio Gómez Cadenas, del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad Jaume I de Castellón, trató en su ponencia 'Tolerancia al estrés abiótico en cultivos y plantas modelo', en primer lugar, las respuestas generales de las plantas a las condiciones de estrés abiótico. Tras exponer los principales daños que la elevada salinidad en el suelo o en el agua de riego provoca en los tejidos vegetales se mostraron los principales mecanismos de respuesta. En una segunda parte se expusieron los trabajos del grupo de investigación en los que se ha estudiado el efecto del estrés salino sobre la fisiología de los cítricos y se han ensayado posibles tratamientos paliativos.

Ponentes de izq. a dcha.: Aurelio Gómez Cadenas; Aurelio J. Marco; Alfredo Gravina Telechea; y José A. Casaretto
Ponentes de izq. a dcha.: Aurelio Gómez Cadenas; Aurelio J. Marco; Alfredo Gravina Telechea; y José A. Casaretto.
'Bases fisiológicas y manejo reproductivo en cultivares de citrus' fue la ponencia de Alfredo Gravina Telechea, del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Uruguay). La producción citrícola para consumo de fruta fresca, requiere alcanzar rendimientos sostenibles y comercialmente elevados, así como alta calidad de fruta. En general existe una relación negativa entre el número de frutos producidos y su tamaño, por lo que el manejo de la carga productiva se torna relevante. Cada ciclo reproductivo anual, está fisiológicamente determinado por la carga de fruta del ciclo anterior, la cual regula la intensidad y tipo de brotación y floración y en función de sus características reproductivas, el cuajado y crecimiento de frutos.
Los asistentes participaron de forma bastante activa en las exposiciones
Los asistentes participaron de forma bastante activa en las exposiciones.
Finalmente, Aurelio J. Marco Casanova, también del Dep. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la universidad castellonense Jaume I, centró su ponencia en hablar sobre la 'Aplicación de nuevas técnicas en agricultura: El estado hídrico y nutricional de la planta como herramientas de manejo del cultivo'. Por un lado, y refiriéndose a la adaptación del Diagnostico DRIS en agricultura, especificó que el análisis del estado nutricional de los distintos cultivos se ha centrado siempre casi exclusivamente en la utilización de unos únicos niveles de suficiencia, asociando niveles por encima o por debajo de los valores de referencia a descensos en crecimiento vegetativo, cosecha o calidad. Actualmente se cuestiona la eficacia de estos valores de referencia como método de análisis del estado nutricional de la planta ya que las concentraciones foliares de los distintos elementos variarán con la edad de la hoja, la época de la recolección de la muestra y otros factores como la producción del año anterior, el estado sanitario, etc. Por ello, en una segunda parte de la ponencia apostó por el uso del potencial hídrico para el manejo de diferentes cultivos. “Nuestro trabajo pretende utilizar el valor del potencial hídrico medido a partir de una nueva tecnología como valor del estado hídrico de la planta e integrando en él todas las variantes bióticas y abióticas que interfieren con el cultivo”, comentó.
Nieves Ruiz, directora general de la Fundación Codiagro, y Ricardo Pérez-Santamarina, consejero general del Patronato
Nieves Ruiz, directora general de la Fundación Codiagro, y Ricardo Pérez-Santamarina, consejero general del Patronato.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS