Científicos del CSIC presentan en el Fórum Bayer Agro Servicios un sistema que detecta la verticilosis del olivo en vuelo

08/05/2012

8 de mayo de 2012

El Fórum Bayer Agro Servicios, celebrado en Lucena (Córdoba), fue el escenario de la presentación de un innovador sistema de teledetección de la verticilosis en olivar, fruto de la colaboración entre los investigadores del CSIC Juan A. Navas y Pablo J. Zarco. El sistema, cuyo nombre técnico es el de 'teledetección hiperespectral y térmica de alta resolución para la detección de la verticilosis en olivar', pone a disposición del sector del olivar una herramienta “que permite de forma rápida, fiable y reproducible la detección temprana de la enfermedad, así como la cuantificación de los daños causados por la verticilosis”, según explicó Juan A. Navas en la presentación del proyecto.

El investigador del CSIC en Córdoba, Juan A. Navas detalló que este sistema consiste en medir la radiación donde el ojo humano no ve, gracias a sensores. Los resultados de esas mediciones permiten “mediante análisis de imágenes detectar las deficiencias nutricionales, estrés hídrico o enfermedades”. La principal aportación de este trabajo es que “las imágenes obtenidas permiten identificar cada árbol de una parcela, por lo que la estimación del estrés o la identificación de la enfermedad la realizamos árbol a árbol para extensiones entre varios cientos hasta miles de hectáreas”. El sistema facilita al agricultor y a los técnicos agrícolas la identificación de la enfermedad de una manera rápida y sencilla y pone a disposición de dichos profesionales “métodos de control biológico y criterios para la selección de parcelas de cultivo y sistemas de manejo que favorezcan la calidad biológica de suelo y disminuir el riesgo a la enfermedad”, según Juan A. Navas. Asímismo, el profesor Navas ha confirmado que esta tecnología permite “detectar olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis cuando el árbol aún no muestra síntomas visibles de la enfermedad o que están en las fases más iniciales de su desarrollo”.

foto
De izda. a dcha.:Serafín Pérez, delegado región Sur de Bayer CropScience; Francisco Gómez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena; Rolf Deege, director General de Bayer CropScience Iberia; Juan Navas, investigador del CSIC; Juan Pérez, alcalde de Lucena; y Fernando Fernández, director de ventas de Bayer CropScience.
Serafín Pérez, fefe Regional de Bayer CropScience en la región Sur, insistió en la importancia que puede adquirir este sistema para prevenir la expansión de la enfermedad “ya que proporciona a los agricultores y técnicos agrícolas una herramienta básica para la toma de decisiones. La verticilosis del olivo es una enfermedad que en estadios avanzados obliga a arrancar los árboles, por lo que una detección a tiempo permitirá salvar ejemplares de olivo y evitar el contagio”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS