A ambos lados del Atlántico se ha iniciado la carrera de la investigación sobre la vid modificada genéticamente

La vid OGM centra el interés mundial

HorticomNews15/09/2005

15 de septiembre de 2005

Mientras en Saint Louis (EEUU) se celebraba en julio el primer simposio internacional sobre el genoma de la vid, el Instituto de Investigaciones Agrarias de Francia, anunció que plantará un ensayo de vides injertadas sobre un patrón transgénico resistente a una enfermedad. En España, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos está realizando estudios sobre la levadura del vino.

A ambos lados del Atlántico se ha iniciado la carrera de la investigación sobre la vid modificada genéticamente (MG). Europa y Estados Unidos han presentado este verano diferentes estrategias para la comunicación, investigación y cultivo de la vid MG. Mientras en Saint Louis (EEUU) se celebraba en julio el primer simposio internacional sobre el genoma de la vid, el Instituto de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA), anunció que plantará un ensayo de vides injertadas sobre un patrón transgénico resistente a una enfermedad para la que no existe tratamiento, y que está presente en prácticamente la totalidad de las regiones vitícolas del mundo. En España, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) está realizando estudios sobre la levadura del vino.

Expertos de todo el mundo se dieron cita  en el primer simposio internacional sobre el genoma de la vid para compartir los conocimientos de las diferentes entidades públicas y privadas que están trabajando sobre esta cuestión, dentro del Programa Internacional Genoma de la Vid (IGP).

El objetivo del IGP es comprender el funcionamiento de la vid a nivel genético y molecular para mejorar el cultivo, haciéndolo más eficiente, desarrollando nuevas variedades con mayor productividad y calidad y menor impacto medioambiental. Para el IPG, el genoma de la vid será en unos años una herramienta básica para la viticultura del futuro, y por ello ha desarrollado un programa muy completo para este primer simposio en el que se han incluido entre otros temas la estructura del genoma de la uva, el análisis genético de la resistencia a plagas, la presentación de centros investigadores sobre vino MG, y una jornada de visitas a bodegas.

Por otra parte, el 8 de julio el presidente del INRA, Jean Masson,  anunció que iniciará en septiembre un cultivo experimental de 70 tipos distintos de vides MG tras obtener la autorización del Ministerio de Agricultura francés. El ensayo estudiará vides injertadas sobre un patrón transgénico resistente a la virosis de la degeneración infecciosa o del entrenudo corto, una enfermedad para la que no existe tratamiento, y que está presente en prácticamente la totalidad de las regiones vitícolas del mundo.

Masson indicó que “el ensayo no tiene propósito comercial, sino que se trata de una mera investigación, y para tranquilizar a aquellos que temen la polinización de productos MG, y a pesar de que esto no se produciría, su intención es destruir las flores tan pronto como aparezcan. Por lo tanto, el INRA no producirá ni uvas ni vino como parte de este ensayo”.

A pesar de eso, el INRA explicó que las posibles uvas de una plantación sobre un patrón obtenido por ingeniería genética no serían en ningún caso OMG, ya que en un injerto la genética de la uva corresponde a la de la variedad y en ningún caso a la del patrón.

La Confederación de Agricultores de Francia, aunque mira con recelo el proyecto, ha aplaudido la transparencia del INRA. Por otra parte, el Senado de Francia alertó a comienzos de año sobre el retraso europeo en todos los campos de la biotecnología, y no solamente frente a Estados Unidos, sino también frente a los países asiáticos emergentes, entre los que destaca China, Japón o la India, y para ello presentó el informe “El papel de la biotecnología en Francia y en Europa” realizado por la Oficina Publica de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas.

Investigación en España

En España, una de las líneas generales de investigación del IATA es la construcción de levaduras vínicas recombinantes y producción de enzimas de interés en enología, cuyos objetivos son la selección e identificación de levaduras vínicas y  el estudio sistemático molecular de las levaduras para la mejora genética de las levaduras vínicas, la producción de encimas de interés enológico, y la búsqueda de metabolitos con interés agroalimentario. Estas investigaciones se llevan a cabo el laboratorio que dirige el Dr. Daniel Ramón, catedrático en Tecnología de los Alimentos de la Universitat de Valencia y Asesor Científico del CSIC en Biotecnologia.


Fuentes:

· http://www.mtngrv.smsu.edu/symposium/
· Agence France Presse (AFP)
· www.agrodigital.com
· http://w3.inra.fr/la_science_et_vous/dossiers_scientifiques/ogm/questions_de_recherche/porte_greffe_transgenique_de_vigne
· http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3244,36-395858,0.html
· http://www.iata.csic.es/iata/dbio/

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS