Magnífico estado de ánimo en la Feria del ocio y jardín

El extraordinario curso de la feria confirma la función de mercado mundial de spoga Colonia

Holger Büth/Cordula Busse08/09/2005

8 de septiembre de 2005

Por primera vez se ha celebrado en solitario la spoga de Colonia — Feria internacional del Deporte, el Camping y el Lifestyle del Jardín—; es decir, sin la gafa —Feria Internacional del Jardín—, que a partir de ahora se desarrolla solo cada dos años. Pero también así, la spoga —que finalizó el 6 de septiembre de 2005, tras tres días de duración— ha sido todo un éxito.

Por primera vez se ha celebrado en solitario la spoga de Colonia — Feria internacional del Deporte, el Camping y el Lifestyle del Jardín—; es decir, sin la gafa —Feria Internacional del Jardín—, que a partir de ahora se desarrolla solo cada dos años. Pero también así, la spoga —que finalizó el 6 de septiembre de 2005, tras tres días de duración— ha sido todo un éxito. Con 1.530 expositores de 61 países, más de 24.000 visitantes profesionales de 92 países y resultados comerciales entre buenos y muy buenos, ha subrayado una vez más su función de mercado mundial. Y esto no solo en los sectores tradicionales: Muebles & Decoración, Grill & Barbacoa, Camping & Tiempo Libre, Deporte & Juegos, así como Equitación. Oliver P. Kuhrt, Director-Gerente de la Feria de Colonia declara: «La ampliación de la oferta en el sector “lifestyle en el jardín” con todos los productos para la vida en el jardín ha gozado de muy buen acogida entre expositores y visitantes. Nuestro planteamiento, facilitar a esos grupos la presencia anual en Colonia, ha dado muy buen resultado: la spoga Colonia 2005 ha sentado las bases para una buena spoga+gafa 2006, en la que volverá a presentarse de nuevo el sector completo de jardín y ocio, incluyendo los fabricantes de aparatos con motor y herramientas de jardín». El dúo ferial ocupará el próximo año, además de los conocidos pabellones del Este, también los nuevos pabellones del Norte.

«El ambiente en la spoga ha sido magnífico», es una afirmación que ha podido
oírse en muchos stands; esto puede decirse sobre todo de los expositores en el
Centro Internacional de Equitación y de productos orientados al lifestyle. Especialmente positivo para los expositores ha sido la elevada cualificación de los visitantes profesionales, que acudieron a los stands bien preparados y con un interés claramente definido.

Los sectores participantes acudieron a la feria con un optimismo moderado; el curso de la feria confirmó a la mayoría de los expositores sus positivas expectativas. Una razón para ello: las innovaciones han ejercido una atracción extraordinaria; incluso el comercio alemán, que se queja de la falta reinante de tendencia al consumo, ha visto en numerosos nuevos productos la oportunidad
de estimular las ganas de comprar de los consumidores. Por otro lado, la spoga
de Colonia, con su carácter de feria mundial, puede emplear a fondo sus
aspectos fuertes, especialmente en tiempos de difícil coyuntura. Su extraordinaria internacionalidad —el 80 por ciento de los expositores y el 58 por ciento de los visitantes vinieron de fuera de Alemania— la ha convertido en la plataforma para los negocios mundiales. También se ha podido observar claramente que en el mercado europeo, el más importante para los sectores de la spoga, el estado de ánimo es más positivo que en Alemania; este aspecto y el elevado número de visitantes procedentes de Asia y del Este de Europa ha contribuido a estimular la demanda en todos los sectores de la oferta y, dependiendo del grupo de productos y de la estructura de ventas, también un elevado número de encargos.

De la positiva evolución de la demanda se han beneficiado sobre todo las empresas que apostaban por la calidad, las innovaciones y el diseño. Así se han confirmado las previsiones de la BSI (Asociación Alemana de la Industria de Artículos de Deporte) de Bad Honnef, que antes de la spoga de Colonia había confirmado la tendencia a coyunturas individuales de las empresas.

Encuesta entre visitantes: a la spoga de Colonia vienen los decisores

En general, los expositores de todos los sectores han elogiado la alta cualificación de los visitantes profesiones, lo cual queda subrayado por los primeros resultados de una encuesta llevada a cabo entre visitantes. Según esta, el 90 por ciento de los visitantes participan en las compras de sus empresas, y el 56 por ciento incluso de modo decisivo. El 67 por ciento procedía del comercio, de todos los niveles; a la industria pertenecía el 13 por ciento de los encuestados y el 9 por ciento del sector servicios. Los principales motivos para visitar la feria (varias respuestas posibles) han sido: compras o preparación de compras (71 por ciento), establecimiento de contacto con nuevos proveedores (56 por ciento), información sobre novedades y tendencias (52 por ciento) y cuidado de los contactos (35 por ciento). Con la oferta de la feria se mostró entre satisfecho y muy satisfecho el 87 por ciento de los
entrevistados. El 84 por ciento estaba a favor de la ampliación de la oferta con el sector del jardín. El 75 por ciento dijo que probablemente —o con seguridad— vendría a Colonia, a la spoga+gafa 2006; el 19 por ciento no se ha decidido aún.

Muebles & Decoración: «La spoga es cita obligada para el sector»

«Para nuestro sector, la spoga de Colonia es una cita obligada»: así ha sido el
tenor de muchas declaraciones de portavoces de stands en el sector Muebles & Decoración. La alta calidad y la extraordinaria internacionalidad de los visitantes profesionales ha producido un gran éxito para expositores de Alemania y de fuera de Alemania. Sobre todo en el segmento de muebles para el aire libre de alta calidad se ha registrado una demanda creciente: tanto los garden centers como el comercio de muebles están descubriendo cada vez más este segmento como un estímulo para las ventas. El diseño y la funcionalidad han sido los criterios más importantes para las decisiones de compras; la fuerza innovadora de las empresas desempeñó un papel fundamental. Muy entusiasmados se han mostrado los expositores que participaban por primera vez en la spoga y que convencieron con colecciones muy ricas en ideas. Sobre todo las novedades se han encargado ampliamente ya durante la feria. Además, los expositores esperan un fuerte negocio posferia y también se muestran «muy optimistas» para el próximo año por lo que se refiere al crecimiento en el sector Muebles & Decoración en el jardín. El sector ve un gran potencial de futuro sobre todo en los importantes mercados de exportación que experimentan la necesidad de recuperar terreno en el campo de la decoración
al aire libre.

Muy de moda: la estricta separación existente entre muebles para el interior y
el exterior forma cada vez más parte del pasado. Así, los muebles que se pueden emplear en el jardín y en la terraza, pero también en el despacho o la sala de estar, han despertado mucho interés en la actual feria. Destacan, por ejemplo, las colecciones que combinan acero inoxidable o materiales sintéticos de uso cómodo con maderas nobles. También sigue habiendo una clara tendencia a lo grande: las mesas y los grupos de asientos ofrecen espacio a cada vez más personas, con lo que favorecen ejercer hospitalidad en el propio jardín. También llama la atención un «nuevo gusto por los colores», dicen muchos expositores. Verde manzana, rojo tomate, naranja y un fuerte amarillo sol dan vida al jardín.

Grill & Barbacoa se beneficia de la tendencia a agasajar en el jardín

En el sector de la spoga dedicado a Grill & Barbacoa, los visitantes han sido muy competentes e internacionales. Los expositores se benefician de la tendencia a vivir en el jardín y en la terraza, donde se agasaja cada vez más a los invitados. Con toda una serie de novedades, los expositores han atraído a los compradores a sus stands: nuevas formas, tecnologías avanzadas y accesorios perfeccionados han ocupado el centro de la atención. Los aparatos tanto de carbón como de gas y eléctricos han experimentado una buena demanda. Muy satisfactorio para muchos expositores: los positivos nuevos contactos con clientes de otros países europeos, sobre todo del Este de Europa. Los expositores que participaban por primera vez y traían ideas nuevas han visto ampliamente superadas sus expectativas.

Ambiente interior/exterior, bien posicionados en el segmento de lifestyle

En el sector de ambiente interior/ exterior se presentaron más de 300 empresas que tradicionalmente utilizan como plataforma la gafa —Feria Internacional del Jardín—. Entre ellas se cuentan principalmente expositores de los sectores Floristería & Decoración, Plantas & Cuidados, Agua & Iluminación de exteriores, Equipamiento & Casas de jardín, Diseño & Cuidados, así como Agua & Iluminación de exteriores. En este año en que no se celebra la gafa, la mayoría de las empresas se han presentado muy bien posicionadas en el nuevo sector «Lifestyle en el Jardín»; se han mostrado muy satisfechas con los resultados de la feria. Especialmente positiva, según las declaraciones de los expositores preguntados, ha sido la alta internacionalidad de los visitantes. Ha habido un especial aumento de la demanda de Escandinavia, Europa del Este y España.

Camping & Tiempo Libre, Deporte & Juegos: convencen las innovaciones

Camping & Tiempo Libre, Deporte & Juegos: en estos sectores de la spoga, la mayoría de los expositores deseaba reunirse con las grandes formas del comercio, y no se han visto decepcionadas. Compradores centrales, de toda Europa, se han informado sobre la amplia gama de ofertas, han mantenido conversaciones de listado o de complemento y, en parte, ya han dado encargos durante la feria. Los expositores han convencido con su oferta innovadora; este año, el hecho de que el Mundial de Fútbol 2006 se celebre en Alemania, ha animado a los especialistas de desarrollo de muchas empresas.

Equitación: las innovaciones han proporcionado resultados excelentes

«Esperamos ya con mucho interés la spoga 2006, en la que estaremos con un stand mayor»: con esta afirmación, un expositor de moda y equipos para equitación ha resumido su satisfacción con el excelente curso de la spoga Colonia 2005. En general, los portavoces de los stands, en el Centro Internacional de Equitación, han elogiado la presencia de visitantes muy internacionales, muy cualificados y muy numerosos. La demanda procedente del extranjero incluso ha crecido en comparación con el pasado año, según se ha comentado en muchos stands. Los extraordinarios resultados no se han conseguido casualmente: los expositores habían apostado por las innovaciones, con lo que pusieron en práctica los deseos del comercio. Una particular demanda han experimentado los productos de calidad, muy a la moda y funcionales, que hacen posible destacarse frente a la competencia de precios agresivos de los descuentos. De este modo se han conseguido extraordinarios encargos de clientes de toda Europa, y de fuera de Europa, se han mantenido conversaciones muy prometedoras sobre futuras relaciones comerciales y se han establecido numerosos nuevos contactos. En relación con la evolución de las ventas durante el ejercicio en curso y el próximo, muchos expositores se han mostrado «claramente optimistas», máxime porque la equitación es uno de los deportes de moda.

La spoga Colonia 2005 en cifras

En la spoga Colonia 2005 han participado, en una superficie bruta cubierta de 163.000 m², 1.530 empresas de 61 países, de las cuales el 80 % vino de fuera de Alemania: 296 expositores directos y 8 empresas representadas de Alemania, así como 1.182 expositores directos y 44 empresas representadas de fuera de Alemania. Incluyendo las estimaciones para el último día, han visitado la spoga Colonia 2005 más de 24.000 visitantes profesionales de 92 países, de los cuales el 58 por ciento vino de fuera de Alemania.

spoga+gafa 2006 en uno de los recintos feriales más atractivos de Europa

«La spoga Colonia 2005, con su oferta ampliada, ha sido todo un éxito para el sector del jardín y del ocio. Para la spoga+gafa 2006, que se celebrará en Colonia del 3 al 5 de septiembre de 2006, estamos muy optimistas», ha declarado Oliver P. Kuhrt, Director-Gerente de la Feria de Colonia. El motivo para ello es que muchos expositores de la spoga y de la gafa, la Feria Internacional del Jardín, han afirmado ya que desean participar en la spoga+gafa 2006. En el sector de decoración al aire libre se encuentran entre ellos las empresas Kettler, Scancom, Acamp y Gloster; en el de actividades en exteriores, Weber-Stephen, Landmann-Peiga y friedola. En tecnología para exteriores, entre otros: Stihl/ Viking, Honda, WOLF-Garten y Global Garden Products; en el de ambiente de interiores/exteriores: Gardena, Oase y Compo. Por último, prácticamente todos los fabricantes de prestigio pertenecientes al sector equitación de Alemania, Europa y fuera de Europa han declarado que expondrán el próximo año en el Centro Internacional de Equitación de la spoga. Oliver P. Kuhrt promete: «En 2006, con las asociaciones participantes, las empresas del sector de jardín y ocio, y con el comercio proporcionaremos condiciones extraordinarias; entre estas se cuenta nuestro nuevo recinto ferial, que ofrecerá a los expositores posibilidades ideales de presentación, con una nueva sectorización en los pabellones: a partir de 2006, los expositores y
visitantes encontrarán en Colonia uno de los recintos feriales más atractivos de
Europa».

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS