Herramientas complementarias

El 'imperativo legal' y la imaginación privada... pueden ir juntos

Alicia Namesny06/09/2005

“La Unió-COAG denuncia el uso ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta y solicita al Gobierno que ...”; es el primer párrafo de una noticia en Valencia Fruits, de 30 agosto 2005. Al hilo de esto, te pones a pensar. Hay consenso en que “clama al cielo” el que un yogur, de acuerdo a las imágenes del envase, más que un fermentado de leche..., parezca un preparado de fresas.

“La Unió-COAG denuncia el uso ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta y solicita al Gobierno que ...”; es el primer párrafo de una noticia en Valencia Fruits, de 30 agosto 2005.

Al hilo de esto, te pones a pensar: vale, es cierto. Hay consenso en que “clama al cielo” el que un yogur, de acuerdo a las imágenes del envase, más que un fermentado de leche..., parezca un preparado de fresas. Y otros muchos ejemplos que seguro cada uno de nosotros podría mencionar.

También siguiendo este hilo, te preguntas: ¿y qué hace el sector de la fruta en pro de su marketing? Desde que Horticultura publicara el primero de sus anuncios “Esto es la leche” y por las mismas épocas Catalonia Qualiltat denunciara el uso abusivo de la imagen de la fruta... ha pasado casi una década.  En el artículo “La revolución frutal”, Pere Papasseit, en el primer párrafo decía “La revolución frutal es una utopía que dispara contra los espejismos actuales de ciertos productos alimentarios a base de colorantes, azúcares, vitaminas sintéticas añadidas a los lácteos, bebidas refrescantes y repostería industrial diversa. Estamos en una época donde los publicitarios utilizan sin vergüenza el señuelo de la imagen nutritiva y saludable que representan frutas y hortalizas.” (Publicado el año 2000 en “Qué hay de nuevo en propiedades saludables y nutritivas de frutas y hortalizas”).
 
Sí que han ocurrido cosas desde esas acciones: un aumento del preenvasado con las posibilidades de promoción que permite, a la campaña que ya hacía Plátanos de Canarias se le ha sumado y consolidado la de los cítricos –esta última con cuestionamientos anuales que te hacen dudar de usar la palabra “consolidado”-, Anecoop ha enseñado a los europeos lo que es un kaki..., se ha promovido el movimiento 5 al Día en España, y algunas acciones más, públicas o privadas, todas ellas aportando su granito de arena.

Pero, paralelamente, siguen existiendo operadores que opinan que mientras los europeos del norte se coman un melocotón con 11ºBrix (muchos más cómodos de “manejar”, pues se asemejan más a pelotas de tenis que a melocotones, tanto por su dureza como por su sabor...), “para qué me voy a complicar con cosecharlo más maduro”.  Los cítricos que se envían al norte a inicios de campaña, no se los comería ningún valenciano...

Todo esto ocurre mientras empieza a entrar la fruta de China... a la que-esa sí- más probablemente tengan que cosechar como pelotas de tenis para que soporte el trayecto...

Juntas elementos y, de acuerdo, una opción son las actuaciones en la línea de la “cultura de la subvenciones”, pensar más en dónde hay que montar el próximo corte de carreteras, pedir que no entren los ajos chinos, exprimir las posibilidades del argumentario de la fitosanidad...

Otra, complementaria, son las acciones de tipo positivo. ¿Ustedes conocen el sabor de un melocotón bueno, cosechado en su punto? No creen que puede competir perfectamente con un lácteo, superarlo -dado que tiene efectivamente la serie de propiedades que quisieran para sí los productos de las vacas- ... y, una enorme ventaja añadida, como es que cada melocotón tenga su personalidad, y no lo terriblemente aburrido de que “tomado un yogur”, el resto son todos iguales! Y un  cúmulo de ideas más que seguramente puede aportar el lector.
 
Vale que hay que sacar partido de todas las opciones políticas que puedan existir. Pero esto no sustituye a la responsabilidad individual de cada uno –valga la redundancia- de los integrantes del sector.

El final de la frase mencionada al inicio de esta nota, es que Coag “solicita al Gobierno que prepare normas legales que establezcan contenidos mínimos de fruta en función del producto”. Desde hace unos años ha aumentado en España la capacidad de transformación de fruta –zumos, cremogenados-, las últimas instalaciones, las de Extremadura. Imagínense qué demanda existiría si aumentasen los contenidos mínimos de derivados de frutas que establece la legislación actualmente vigente para la industria de las bebidas! Según un cálculo hecho hace unas décadas por alguien de Reus, con que se hubiese legislado que la composición del  chocolate incluyera solo 50 gramos más de avellanas..., se hubiesen acabado los problemas del sector y estos frutos secos se conocerían más que por las tractoradas, por su delicioso sabor... Y quizás, hoy, muchas de las avellanas que se consumen en España siguiesen siendo de aquí, en vez que de Turquía, por ejemplo. Bienvenida, pues, la iniciativa de Coag!

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS