Email marketing en Interempresas
Como evitar pérdidas

Qué es poscosecha

HorticomNews05/09/2005

5 de septiembre de 2005

Se entiende por poscosecha el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que ésta es consumida. En el mundo, se pierde mucho dinero por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. Afortunadamente existen hoy en día muchas maneras de evitar esas pérdidas.

Que es Poscosecha ?
Se entiende por poscosecha el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida.

Hay muchas pérdidas poscosecha ?
En el mundo, se pierde mucho dinero por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. En estudios no muy recientes, realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, se habla de pérdidas de mas de 3 000 millones de colones anuales, solo en el mercado nacional, sin contar las pérdidas poscosecha en las exportaciones y las pérdidas indirectas por pérdidas de calidad. Estas pérdidas se estiman entre 10 y 40 % aproximadamente de acuerdo al cultivo.

Se puede hacer algo para evitar las pérdidas ?
Afortunadamente, se puede hacer mucho para tratar de reducir estas pérdidas al mínimo, y esta labor empieza desde el campo, por el productor, con un manejo adecuado de las prácticas agrícolas en la etapa precosecha, y un manejo adecuado en la cosecha y prácticas posterioresa esta. En las labores de empaque, transporte y distribución se pueden reducir los daños que luego desencadenarán en pérdidas del producto y en los puntos de venta con un manejo adecuado se puede contribuir a no aumentar las pérdidas y por último, el personaje más importante de esta cadena y que pocas se toma en cuenta para cálculos de pérdidas, que es el usuario final, el consumidor, el que necesita productos de calidad, alimenticios, libres de plagas y enfermedades y que muchas veces por desconocimiento pierde hasta el 100 % de lo que compra, como es el caso cuando tiene que botar una papaya, o un melón o todos los plátanos que compro.

Más info en http://poscosecha.tripod.com/presentacion.htm

Otros artículos de interés

Foto de La Jornada Vitivinícola ‘Cultivo a pleno rendimiento’ amplía su aforo

La Jornada Vitivinícola ‘Cultivo a pleno rendimiento’ amplía su aforo

En sólo una semana, la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ promovida por Interempresas, y organizada por Clúster Marketing & Communication, ha completado el 100% del aforo de asistentes previsto. Por el gran número de peticiones recibidas, la organización ha ampliado este aforo de 150 a 250 plazas, muestra del interés que esta jornada suscita y el éxito de convocatoria logrado...
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de La importación española de frutas y hortalizas en noviembre crece un 17% en volumen y un 20% en valor

La importación española de frutas y hortalizas en noviembre crece un 17% en volumen y un 20% en valor

La importación española de frutas y hortalizas frescas mantiene la tendencia al alza, con un crecimiento en noviembre de 2014 del 17% en volumen y del 20% en valor con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 205.474 toneladas y 138 millones de euros respectivamente, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad...

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica 2015 - 4/5/6 FebreroFeval, Feria Internacional Agroexpo del 28 al 31 de Enero de 2015 Don Benito, Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES