Email marketing en Interempresas
Como evitar pérdidas

Qué es poscosecha

HorticomNews05/09/2005

5 de septiembre de 2005

Se entiende por poscosecha el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que ésta es consumida. En el mundo, se pierde mucho dinero por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. Afortunadamente existen hoy en día muchas maneras de evitar esas pérdidas.

Que es Poscosecha ?
Se entiende por poscosecha el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida.

Hay muchas pérdidas poscosecha ?
En el mundo, se pierde mucho dinero por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. En estudios no muy recientes, realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, se habla de pérdidas de mas de 3 000 millones de colones anuales, solo en el mercado nacional, sin contar las pérdidas poscosecha en las exportaciones y las pérdidas indirectas por pérdidas de calidad. Estas pérdidas se estiman entre 10 y 40 % aproximadamente de acuerdo al cultivo.

Se puede hacer algo para evitar las pérdidas ?
Afortunadamente, se puede hacer mucho para tratar de reducir estas pérdidas al mínimo, y esta labor empieza desde el campo, por el productor, con un manejo adecuado de las prácticas agrícolas en la etapa precosecha, y un manejo adecuado en la cosecha y prácticas posterioresa esta. En las labores de empaque, transporte y distribución se pueden reducir los daños que luego desencadenarán en pérdidas del producto y en los puntos de venta con un manejo adecuado se puede contribuir a no aumentar las pérdidas y por último, el personaje más importante de esta cadena y que pocas se toma en cuenta para cálculos de pérdidas, que es el usuario final, el consumidor, el que necesita productos de calidad, alimenticios, libres de plagas y enfermedades y que muchas veces por desconocimiento pierde hasta el 100 % de lo que compra, como es el caso cuando tiene que botar una papaya, o un melón o todos los plátanos que compro.

Más info en http://poscosecha.tripod.com/presentacion.htm

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa - Piretrina, la mejor alternativa contra las plagas - Búscanos en Fruit attraction, Madrid 28-30 octubre Pab. 9 C12Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosEurofruit - Feria profesional de proveedores de la industria frutícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES