Plena colaboración entre urbanistas, paisajistas y expertos en horticultura

El Festival Federal del Jardín Alemán, BUGA 2005 impulsor de un nuevo distrito en la ciudad de Munich

Redacción31/08/2005

El Festival federal del jardín alemán BUGA 05 tiene como lema un cambio de perspectiva. En él se pueden encontrar cientos de miles de plantas y flores. Des del 28 de abril hasta el 9 de octubre, durante 165 días BUGA 05 tuvo el objetivo de satisfacer con nuevas experiencias a los urbanitas, los jardineros, los entusiastas de las flores y los jóvenes a descubrir la naturaleza.

El Festival federal del jardín alemán BUGA 05 tiene como lema “Perspektivenwechsel” – un cambio de perspectiva. En él se pueden encontrar cientos de miles de plantas y flores – de semejanza subtropical y nacional. Des del 28 de abril hasta el 9 de octubre, durante 165 días BUGA 05 tuvo el objetivo de satisfacer con nuevas experiencias a los urbanitas estresados, los jardineros apasionados, los entusiastas de las flores y los jóvenes a descubrir la naturaleza.


Muchas personas aprovechan este acontecimiento para disfrutar de la familia,
el sol, plantas, flores y el entorno en sus días de descanso o vacaciones.


BUGA 05 además de ser un lugar de ocio y conocimiento ha sido ante todo el impulsor de un  nuevo distrito en esta ocasión en Munich. Hace 13 años, el aeropuerto de Munich fue trasladado a Erding y el recinto ferial de la ciudad se desplazó a una nueva área llamada Messestadt-Riem. En los próximos años, 560 hectáreas de Messestadt-Riem darán albergue a 16.000 personas y trabajo a 13.000 personas en un paisaje verde. Así pues, BUGA 05 presenta un ejemplo de conjunción entre el paisajismo y el planeamiento urbano del futuro. Siguiendo las indicaciones de la Agenda 21 y los acuerdos de Río de Janeiro el nuevo distrito de Messestadt-Riem esta planificado con parámetros sostenibles, ya que alberga la placa fotovoltaica mas grande de Europa. Por otra parte, el proyecto consigue por vez primera la plena colaboración entre urbanistas, paisajistas y expertos en horticultura.


En el Festival Federal BUGA se han plantado 56.000 árboles y 8.650 arbustos
donde dominan pino, fresno, roble y arce.
También podemos encontrar aproximadamente 2 millones de flores de bulbo.


Sin duda las cifras demuestran que BUGA 05 es un acto de grandes dimensiones. El espacio central de la exhibición consta de 130 hectáreas, a las que se suman 200 hectáreas del parque “Paisaje” diseñado por Gilles Vexlard. Además de un lago de 14 hectáreas y teleférico . El proyecto ha tenido un coste de 11 millones de euros y una asistencia prevista de 4 millones de visitantes.


En esta cela jardín los visitantes pueden apreciar los procesos que tienen lugar en un bosque.
Los visitantes pueden disfrutar del clima fresco bajo los pinos y colectar setas.


Los festivales federales del Jardín en Alemania están relacionados con: el urbanismo y el paisaje, la economía y la ecología, la naturaleza y la cultura así como son iniciadores del desarrollo urbano y estimulan acontecimientos independientes paralelos o posteriores. En la historia dichos festivales durante la posguerra alemana tuvieron la misión de devolver el color a las ciudades que se encontraban en ruinas. Hoy son un importante y efectivo instrumento de planificación urbana. El Bundesgartenshau o BUGA (Festival Federal del Jardín) nació en 1951 en Hannover. Éste fue sucedido por el Primer Festival Internacional de Hamburgo. En Munich el 1983 tuvo lugar la Internationale Gartenbauasstellung (exhibición de horticultura internacional) y la misma ciudad repite este año con otro festival de jardín.


Además del aire libre podemos disfrutar de exposiciones en casetas de madera
como esta donde podemos ver una imagen de gran tamaño
donde se ha aplicado el zoom a la hoja de una planta o flor.


Reiner Schmitt, autor del proyecto del área de la exhibición BUGA 05 y también del Parque Olímpico de Beijing entiende el espacio como un intercambio de puntos de vista, especialmente en términos de relación con nuestros recursos naturales: agua, aire y suelo. Estos 3 recursos juegan un papel central en las 12 “celas jardín” del recinto, en cada una de ellas contiene una gran variedad de experiencias y hablan a los sentidos. Sin duda, los visitantes pueden introducirse en un microcosmos de la naturaleza y aprender con las “casas del conocimiento”. Los niños pueden disfrutar de espacios pensados para su diversión: teatro de niños, escuelas de arte, cursos de hip-hop, reggae y pistas especiales para skaters. En la cita pueden encontrar-se salas con flores, alfombras de flores pero también una agenda completa de actos de: música, danza, arte, literatura, cultura y comunicación.


BUGA estimula eventos independientes en su interior. Uno de ellos son los campeonatos de skateboard
de Munich tienen lugar en el recinto. Este rincón representa un lugar ineludido
de ocio para los amantes del deporte.


En un futuro próximo BUGA se propagará por la región bajo el lema “Stadt-Land-Fluss” (Ciudad, Territorio y Río). El descentralizado Festival Federal del Jardín está apoyado por 30 comunidades, 8 ciudades y pueblos además de 5 organizaciones regionales. El objetivo para ellos es crear proyectos en los que se incluyan todos los rincones de la zona. El ejemplo de esta colaboración será  el Anillo de carriles Bici de BUGA y la naturalización de ríos y canales que cruzan las afueras locales.




A través del teleférico los visitantes pueden disfrutar de las vistas del parque y del certamen.
Además este servicio permite a las personas con movilidad reducida poder moverse
por este espacio de grandes dimensiones.


Conociendo la iniciativa de BUGA 05 en Munich podemos establecer ciertas semejanzas y diferencias con el Forum de las Culturas 2004. Ambos eventos tratan de dar valor urbanístico y paisajístico a la zona mediante una actividad de gran importancia social y de marketing urbano en su país. La organización de estos eventos es capaz de transmitir conocimiento, valores y aportar ocio, con una campaña de marketing y comunicación muy potente que también atrae al turismo. Los acontecimientos en Barcelona, el Forum de las Culturas y el BUGA 05 en Munich son singulares y no se repiten en el tiempo, por lo que parte de la infraestructura creada es efímera.


Messestadt-Riem es el nuevo distrito de Munich impulsado por BUGA 05 donde se encuentramos
 tres elementos importantes para una ciudad : la Feria, complejos residenciales y el paisaje.


Lo que difiere de ambos puntos de encuentro es el tema. El Forum 2004 se centró en las culturas y el medio ambiente del mundo, en cambio en el caso de BUGA 05 tiene por objeto las plantas, flores, fauna y naturaleza. Un tema potencialmente de gran atracción en España si se tratara desde una sensibilidad menos europea y más mediterránea. Sin duda, un festival federal del jardín en nuestro país que diera valor paisajístico a una zona y transmitiera un cambio de perspectiva sobre plantas y flores representa todo un reto.


En toda la ciudad de Munich podemos encontrar estos enormes planteles anunciando
el acontecimiento e invitando a los turistas y habitantes a disfrutar de BUGA.







En esta parada nos dan ideas para adornar nuestro balcón
con gusto y de forma harmónica.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS