Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mejorar las condiciones higiénicas en la industria alimentaria

Pavimentos para la industria del procesado de frutas

Degussa CC España31/08/2005

Las condiciones higiénicas de las instalaciones en una industria alimentaria son absoluta prioridad y afectan, no sólo a los sistemas de procesado, sino también al ambiente en el que éstos tienen lugar. El pavimento tiene un papel determinante en el mantenimiento de los niveles de higiene.


Las condiciones higiénicas de las instalaciones en una industria alimentaria son absoluta prioridad y afectan, no sólo a los sistemas de procesado, sino también al ambiente en el que éstos tienen lugar. El pavimento tiene un papel determinante en el mantenimiento de los niveles de higiene.

Además de proporcionar una superficie segura al andar, los acabados de los pavimentos deben contribuir a la creación de un ambiente de trabajo agradable, seguro y eficiente. Deben ser fáciles de limpiar y no porosos para facilitar el mantenimiento de los estándares de higiene. En el sector del procesado de frutas en concreto, las exigencias sobre los acabados del pavimento son significativas: deben resistir el tráfico pesado, las temperaturas elevadas y los choques térmicos y además deben ser resistentes a los diferentes ácidos de las frutas, azúcares, aromatizantes y conservantes, así como a los productos químicos que se utilizan para la limpieza y la esterilización no sólo del pavimento, sino también de la planta y los equipos.

Los pavimentos deben ser duraderos, ya que los pavimentos defectuosos son poco  atractivos y antihigiénicos y pueden provocar accidentes. Cuando se considera el coste verdadero del defecto en un pavimento en términos de producción y tiempo de gestión perdidos, es evidente que el pavimento duradero siempre es la opción más efectiva en coste.


FACILIDAD DE LIMPIEZA E HIGIENE

Los pavimentos deben ser resistentes e impermeables y permanecer así a lo largo de su vida útil. Los acabados de los pavimentos de resina son continuos, reflejando únicamente aquellas juntas del soporte sujetas a movimientos. Los rejuntados de los pavimentos de baldosas, por ejemplo, pueden convertirse en vías de filtración, especialmente bajo pasteurizadores y ollas de cocción, o en lugares donde se producen ambientes con choques térmicos, dejando que los contaminantes penetren más allá del alcance de la limpieza e, incluso, hasta en el cemento cola de agarre produciendo el deterioro del pavimento.

Por muy bueno que sea el pavimento, no se puede prescindir de un régimen de limpieza riguroso y apropiado –una parte fundamental del plan de higiene global. La experiencia real con UCRETE ha demostrado que con un sistema de pavimento debidamente desarrollado, impermeable y no absorbente, puede conseguirse un nivel de limpieza equivalente al que se obtiene en superficies de acero inoxidable, tal como lo ha comprobado en Reino Unido el laboratorio “Asociación de investigación alimentaria Campden and Chorleywood”.

La utilización de un pavimento que cuenta con una experiencia satisfactoria frente al ataque de reactivos químicos y a temperaturas extremas utilizadas en los procesos de limpieza es el factor más importante en el mantenimiento de los niveles de higiene.

RESISTENCIA A LOS ÁCIDOS DE FRUTAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA

Los ácidos orgánicos y los azúcares de las frutas pueden ser extremadamente agresivos y con el paso del tiempo pueden atacar al hormigón y a pavimentos de resina. Los pavimentos deben permanecer inalterados frente a los agentes de limpieza basados en ácidos y bases fuertes que se utilizan para la limpieza de la planta de procesos y de los equipos. Los sistemas de pavimentos  UCRETE están formulados especialmente para conseguir las máximas características de resistencia química y son resistentes a todas las concentraciones de ácido cítrico, por ejemplo, en un alto rango de temperaturas. Como resultado, los sistemas UCRETE se pueden utilizar en todas las partes de las instalaciones del procesado de frutas, desde el almacenamiento de la fruta fresca hasta el lavado y la preparación para el procesado y el embalaje.

RESISTENCIA A LOS DERRAMES A TEMPERATURAS ELEVADAS

En el procesado de frutas se producen derrames a temperaturas elevadas que caen sobre el pavimento. Esto tiene lugar en áreas de cocción, en áreas de lavado donde se limpian contenedores, cubos y herramientas, así como bajo pasteurizadores, por ejemplo. La forma más fácil de eliminar los azúcares del acero inoxidable es mediante grandes cantidades de agua muy caliente.

En condiciones de temperaturas que varían ampliamente es muy común que las juntas de los suelos de baldosas sufran contracciones y dilataciones debido a los movimientos térmicos que son resultado de las condiciones de choque térmico. La mayoría de los sistemas de resinas basados en poliuretanos, resinas epoxi o resinas de polimetilmetacrilatos se reblandecen a temperaturas en el intervalo de 50-70 grados centígrados. Los sistemas únicos, de altas prestaciones de poliuretano-cemento, UCRETE, no empiezan a reblandecerse hasta que se alcanzan temperaturas alrededor de los 130 grados centígrados. Éste hecho junto con un módulo de elasticidad muy bajo permite que los pavimentos UCRETE resistan condiciones de choques térmicos extremos. Hasta cuanto conocemos, los sistemas de pavimentos  UCRETE son los únicos sistemas de pavimentos de resina capaces de soportar descargas regulares y rutinarias de agua hirviendo.

PAVIMENTO RESISTENTE AL DESLIZAMIENTO

En la industria del procesado de frutas a menudo es imposible eliminar los  contaminantes húmedos de los suelos, y por este motivo es importante el poder contar con suficiente resistencia al deslizamiento cuando el pavimento está mojado y su coeficiente de fricción se reduce. El grado de textura requerido para proporcionar un pavimento seguro dependerá de varios factores entre los que se incluyen la frecuencia y naturaleza de cualquier derrame, el tipo de actividades que se realizan en el área y la frecuencia y eficiencia del régimen de limpieza, así como de la calidad del calzado.

En áreas que sólo se mojan de agua durante la limpieza de la planta, por ejemplo, una textura suave puede ser suficiente. En áreas donde se pueden derramar zumos y concentrados de frutas sobre el pavimento mientras las personas trabajan se puede necesitar un grado de textura superficial superior. Los pavimentos con el texturado más elevado se necesitarían en lugares en los que, por ejemplo, una cantidad elevada de pulpa de fruta cae sobre el suelo ya que ésta podría cubrir la textura de los pavimentos dando como resultado una pérdida de la resistencia al deslizamiento.

La resistencia al deslizamiento de los pavimentos se puede medir de varias maneras, siendo las más ampliamente utilizadas el ensayo del péndulo TRRL, tal como se utiliza en Reino Unido, y la prueba de la rampa, tal como se describe en la DIN51130. La DIN51130 da un valor “R” como medida de la resistencia al deslizamiento y también un valor “V” que mide la textura por volumen. Este volumen es importante en pavimentos fuertemente contaminados ya que permite que la contaminación sea expulsada por debajo del pie, de forma que permite el contacto entre el calzado y el suelo.

El rango de Pavimentos Industriales UCRETE ofrece pavimentos con una gran variedad de texturas y perfiles de resistencia al deslizamiento para satisfacer cada necesidad. Están disponibles pavimentos con valores de R10 a R13, y hasta V8, según la norma DIN51130, probados por la BIA en Berlín, Alemania.

El amplio rango de perfiles de pavimentos disponible permite conseguir el equilibrio más adecuado entre la resistencia al deslizamiento, la facilidad de limpieza y la estética.

UCRETE: UN HISTORIAL PARA ALTAS PRESTACIONES

Los sistemas UCRETE de Degussa Construction Chemicals son sistemas de pavimentos de resina poliuretano-cemento de altas resistencias, desarrollados hace más de 30 años en el Reino Unido como respuesta a los ambientes más exigentes en la industria. La marca UCRETE está reconocida internacionalmente por satisfacer las necesidades más estrictas de la industria alimentaria manteniendo sus prestaciones. Existe un amplio número de pavimentos con 20-30 años todavía en funcionamiento, con miles de técnicos e ingenieros satisfechos por todos los países en todos los continentes e industrias.

Los sistemas UCRETE proporcionan protección eficaz a largo plazo, incluso en las condiciones mas severas, y por tanto efectiva en coste, cumpliendo todas las directivas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre higiene alimentaria. Los pavimentos UCRETE son continuos, evitando así el crecimiento potencial de bacterias y hongos en juntas, y mantienen una resistencia mecánica excelente incluso a temperaturas tan altas como 120°C. Permiten una limpieza higiénica fácil y profunda, y de forma importante para el sector del procesado de fruta, además los pavimentos UCRETE no transmiten olores ni sabores.

OPTIMIZANDO COSTES A LARGO PLAZO

Los sistemas UCRETE proporcionan un rango de pavimentos de grosores entre 4 y 12 mm con especificaciones diferentes de resistencia al deslizamiento y a los choques térmicos. De este modo, es posible una especificación de pavimentos a medida para satisfacer las necesidades de proyectos particulares con el nivel adecuado de prestaciones en áreas individuales. Este hecho asegura que pueda encontrarse la solución de pavimento más eficiente en coste.

En proyectos de rehabilitación, los pavimentos UCRETE se pueden aplicar sobre soportes de hormigón con contenidos de humedad residual elevados, incluso en hormigones de 7 días, endureciendo rápidamente incluso a temperaturas bajas, ayudando de este modo a minimizar el tiempo de parada y pérdidas de producción.

ZUMOS DE FRUTA COPELLA LTD

Instalación de Producción en Boxford, Suffolk

Zumos de Fruta Copella es un fabricante líder de zumos de manzana de elevada calidad, que pertenece a Tropicana UK Ltd, parte del Grupo Pepsico extendido por todo el mundo. Copella produce zumos de fruta que son completamente naturales, sin conservantes artificiales. En 1997 se embarcó en una gran expansión para doblar la capacidad de producción a 12 millones de litros por año. Sus necesidades estrictas de pavimentos condujeron a la especificación de sistemas UCRETE.

Copella necesitaba un sistema de pavimento que ofreciese facilidad de limpieza, una superficie antideslizante incluso estando constantemente mojado, resistencia al zumo de manzana (pH 3), a lavados cáusticos hasta 70°C y a hipoclorito sódico, en particular en sus áreas de procesado. Era esencial una apariencia agradable, y se sumaba la necesidad de velocidad de aplicación a un coste óptimo.

UCRETE cumplió todos los criterios específicos de Copella, que ya tenía un historial contrastado en situaciones similares en sus instalaciones de Tropicana en Florida, donde se había utilizado desde 1982. Se seleccionó UCRETE HPQ por su acabado de cuarzo coloreado de apariencia agradable y altamente resistente al deslizamiento, del que se aplicaron 1420 m2 de pavimento en la sala principal de prensado, las áreas de pasteurización y despaletización y el laboratorio.

Debido a esta experiencia positiva con el pavimento UCRETE en sus instalaciones productivas, Copella decidió rehabilitar en el futuro otras áreas de sus instalaciones con el mismo sistema de pavimento.

PAra más información: www.degussa.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS