Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Radar para alimentos

Código electrónico de productos

Horticom News23/08/2005

23 de agosto de 2005

El concepto de trazabilidad se integra a los procesos, con el fin de proteger al consumidor y a la industria. Hacer trazabilidad exige manejar al dedillo cada movimiento y evento relacionado con la unidad producida. Se requiere una adecuada gestión de los datos para transformarlos en información útil. El gran aliado son las tecnologías de la información.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia posibilitaría detectar individualmente un producto y seguirlo en toda la cadena de distribución.


La segunda mitad de la década de los 90 no es una fecha que olvidará fácilmente la industria ganadera mundial, y menos la inglesa. La enfermedad de las vacas locas les generó pérdidas por US$ 7,5 mil millones y, de paso, inició una "revolución" en los procesos productivos de alimentos.
La lección fue clara: ante cualquier evento similar hay que estar preparados para identificar y acotar lo contaminado y minimizar las pérdidas. Es el concepto de trazabilidad que se integra a los procesos, con el fin de proteger al consumidor y a la industria.
Hacer trazabilidad exige manejar al dedillo cada movimiento y evento relacionado con la unidad producida. Se requiere una adecuada gestión de los datos para transformarlos en información útil. El gran aliado son las tecnologías de la información. En este sentido, la gran novedad es la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID),  asociada al Código Electrónico de Productos (EPC). La comunidad científica lo calificó como una revolución informática, ya que permitiría establecer una red global única que, entre otras aplicaciones, facilitaría que el producto traspase fronteras con toda la información de sus procesos y características.
Algunos ejemplos de aplicaciones potenciales fueron entregados por el gerente del Área Tics de Fundación Chile, Marcelo Vázquez, en un seminario organizado con la Cámara Nacional de Comercio. Entre ellos destacan la identificación animal uno a uno y el seguimiento a nivel de bin/pallets.

Fuente: Circular Cafi

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS