III debate del Foro Permanente de la Sostenibilidad

'Desarrollo Sostenible en España. Situación y perspectivas', a debate en el Real Jardín Botánico de Madrid

HorticomNews16/07/2005

16 de julio de 2005

El salón de actos del Real Jardín Botánico (CSIC) acogerá a partir de las 19,00 horas del próximo jueves 21 de julio el tercer debate del Foro Permanente de la Sostenibilidad, dedicado al “Desarrollo Sostenible en España. Situación y perspectivas”.

El salón de actos del Real Jardín Botánico (CSIC) acogerá a partir de las 19,00 horas del próximo jueves 21 de julio el tercer debate del Foro Permanente de la Sostenibilidad, dedicado al “Desarrollo Sostenible en España. Situación y perspectivas”.

El foro es una iniciativa del CSIC y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que se celebra los terceros jueves de cada mes y está coordinado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España. Este Foro propicia la participación del mundo universitario y científico, así como de los agentes económicos y sociales, que aportan sus puntos de vista sobre temas clave. Las conclusiones de este Foro sirven para elaborar informes independientes que se convierten en un elemento indispensable para la toma de decisiones para avanzar hacia el desarrollo sostenible en el ámbito de diferentes políticas públicas.

Este tercer foro, “Desarrollo Sostenible en España. Situación y perspectivas”, contará como invitados con: Antonio Serrano. Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad Ministerio de Medio Ambiente. Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Juan Alfaro. Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Manuel Garí. Gerente de la Fundación ISTAS de CC.OO. Joaquín Araujo. Periodista y Comunicador. El moderador será Domingo Jiménez-Beltrán, Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Los ponentes debatirán sobre el desarrollo sostenible en España teniendo en cuenta el recientemente presentado informe Sostenibilidad en España 2005, un informe pionero en su género, analiza las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en España. Está compuesto por 55 indicadores que sirven para analizar los diferentes aspectos del desarrollo con vistas a ver si progresamos o no en materia de sostenibilidad.

Se trata, en primer lugar, de visualizar si hay áreas críticas o condiciones que por sí mismas impidan este progreso (Banderas Rojas) y si finalmente el crecimiento español consigue aportar mayor calidad de vida y para una mayoría creciente de los españoles, con menor uso de recursos y menor degradación medioambiental. Esto es lo que se conoce como disociación o desacoplamiento entre el crecimiento, el uso de recursos y la degradación ambiental, y que es la referencia clave de la Declaración sobre Desarrollo Sostenible aprobada en el Consejo Europeo de esta semana.

El informe Sostenibilidad en España 2005 se articula a través de indicadores, analizando su grado de madurez y representatividad, la relevancia que tiene a efectos de la sostenibilidad, y su situación y evolución previsibles. Finalmente realiza una valoración en cuanto al distanciamiento o al avance respecto a los objetivos existentes

A parte de detectar los numerosos indicadores que muestran situaciones críticas (Banderas Rojas) el informe Sostenibilidad en España 2005 analiza lo que se consideran la 5 áreas prioritarias en las que confluyen indicadores en situación crítica y que son básicas para el logro de los 3 objetivos de la Sostenibilidad que son: prosperidad económica, cohesión social, y uso racional de recursos y protección del Medio Ambiente.

Las 5 áreas en las que se centra un análisis muy crítico, por cuanto muestran cómo de lejos el modelo de desarrollo en curso está de la senda de la sostenibilidad, son: 1. Prosperidad económica con matices (razones para el cambio hacia un modelo económico de futuro), 2. Cohesión social (argumentos para una sociedad inclusiva), 3. Energía y cambio climático (necesidad de mayor eficacia y eficiencia energética y de una drástica reducción de gases de efecto invernadero), 4. Transporte - Turismo - Territorio (las tres Tes: un desafío único para el gran patrimonio territorial español), 5. Sociedad del Conocimiento (como condición para el cambio, la innovación y la productividad).

Concluyendo: "hay más crecimiento aunque con más insostenibilidad, por el momento. Hacemos algo más pero no con menos si no con bastante más".

* El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un proyecto independiente con sede en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid). Inicia sus actividades como resultado de un convenio que suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad.

Este foro servirá para la elaboración de conclusiones e informes, y además propondrá el tema de debate para el siguiente Foro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS