Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevo León, México

Proyecto Invernadero

HorticomNews26/07/2005

26 de julio de 2005

La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se encuentra desarrollando el Proyecto Invernadero que comenzó como iniciativa del señor Emilio Olivares, ilustre miembro de dicha facultad, y del presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León don Jaime Benavides.


La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se encuentra desarrollando el Proyecto Invernadero que comenzó como iniciativa del señor Emilio Olivares, ilustre miembro de dicha facultad, y del presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León don Jaime Benavides.

La señora Nora Estela García Treviño, licenciada en agronomía y asistente de investigación del señor Olivares, participa en este proyecto desde su inicio.

El primer objetivo del mencionado proyecto es el de apoyar al agricultor de Nuevo León, que cultiva en campo abierto con los conocidos problemas de plagas y enfermedades que sufren desde largo tiempo.

Se les invita a que utilicen invernaderos para el cultivo, aunque debido a lo precario de su economía se les propone comenzar con tan sólo 1.000 m2 de superficie, de modo que la primera fase del proyecto se realiza a nivel familiar.

La Universidad, por su parte, prestaría su apoyo técnico, formando a los agricultores mediante cursos y atendiendo a sus consultas en la propia finca.

En una segunda fase, cuando el agricultor toma conciencia de las ventajas de la explotación intensiva en invernadero, manifiesta interés sobre temas como los cultivos que pueden desarrollar con mejores expectativas o los tipos de créditos que pueden solicitar.

En una tercera fase, y teniendo presente que a día de hoy el consumidor nacional no está dispuesto a pagar más por un producto de invernadero, desde este proyecto se está animando a los agricultores a que se asocien y agrupen para exportar sus productos a los cercanos Estados Unidos, donde los consumidores sí están receptivos a pagar más por un producto de alta calidad.

ETIFA S. L. (Escuela tecnológica de Investigación y Formación Agrícola) situada en el término municipal de Vícar, Almería (España) y la Facultad de Agronomía, la Fundación de la Universidad Autónoma y el Estado de Nuevo León (México) han colaborado para hacer posible que la señora García Treviño pueda asistir como alumna a la recién clausurada V edición del curso internacional: Técnico Especialista en Explotaciones Hortícolas Intensivas, recibiendo una beca íntegra que consta de la matrícula, el desplazamiento de ida y vuelta y el alojamiento en régimen de pensión completa.

Dicho curso, que se desarrolló entre los días 4 y 22 de Julio, ha aportado, a opinión de la señora García Treviño, “gran contenido técnico con buena distribución teórica y práctica, resultando un complemento perfecto a la formación universitaria”.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS