Posicionamos su web SEO / SEM
'El sector necesita renovar la ilusión'

Josep Botella, nuevo presidente de Intercitrus

HorticomNews13/07/2005

13 de julio de 2005

La Asamblea anual de Intercitrus ha elegido como nuevo presidente de la organización a Josep Botella, vicepresidente de La Unió de Llauradors i Ramaders, organización integrada en COAG. Botella sucede a Juan Vicente Safont en el cargo.

La Asamblea anual de Intercitrus, la Interprofesional Citrícola Española, ha elegido como nuevo presidente de la organización a Josep Botella, vicepresidente de La Unió de Llauradors i Ramaders, una organización integrada en COAG. Botella sucede a Juan Vicente Safont en el cargo.  El conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, clausuró el acto, al que también ha asistido María Dolores Chiquero, Subdirectora General de Relaciones Profesionales Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Safont, en su discurso de despedida, ha destacado la situación “bastante generalizada de crisis en la agricultura”, y especialmente en el “sector de los cítricos”,  una crisis cuya principal causa se encuentra en los bajos precios que el productor obtiene por sus naranjas y clementinas. “Lo que se ha visto este año en Intercitrus es que en general los precios destinados a los cítricos no cubren los gastos de producción de los mismos, lo cual en términos económicos quiere decir que estamos en una actividad en pérdidas. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó Safont. 

Por ello, y dado que “este no es el momento de buscar culpables sino soluciones”, Safont  aplaudió el plan MILLORAR presentado por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, y pidió extender “la voluntad de este plan”, con la ayuda de todas las administraciones, a las “comunidades autónomas con citricultura”. 

Concienciar a la sociedad de la importancia de un sector “básico para cualquier entramado económico” y que además produce alimentos” y la necesidad de que tanto el sector citrícola como Intercitrus redoblen esfuerzos respecto al “control y gestión de la calidad,  así como a las tendencias de consumo y promoción de éste”, son otras de las necesidades apuntadas por Safont. “Hay que ayudar al consumidor a decidirse por una alimentación sana antes que por una alimentación cómoda”.

Josep Botella: “El sector necesita renovar la ilusión”

El nuevo presidente ha arrancado su discurso de investidura reconociendo que la citricultura española “atraviesa una de las peores crisis de los últimos años” a causa del “gran desequilibrio del mercado  que hace que el precio final que paga el consumidor no se redistribuya adecuadamente a lo largo de la cadena agroalimentaria”. Para salir de esta situación de crisis, añade Botella, es necesario “renovar la ilusión del sector” y trabajar por la mejora de éste, algo en lo que “Intercitrus debe jugar un papel fundamental”.

En ese sentido, el máximo responsable de Intercitrus apuesta porque la Interprofesional trabaje para tener un “mejor conocimiento” de los mercados mediante la Comisión de Análisis de Campaña, “la herramienta que se precisa para realizar recomendaciones precisas al sector”  una vez analizada toda la información relativa a las demandas del mercado, el mapa varietal o cualquier otra circunstancia que afecte al devenir de las campañas citrícolas.

En esa línea, Botella señala la “necesidad de que los aforos citrícolas de las diferentes zonas citrícolas del Estado puedan conocerse el mismo día y se realicen bajo el mismo procedimiento estadístico” y aclara otras de las prioridades de su presidencia: “mejorar la calidad de los productos” y “garantizar el cumplimiento estricto de las normas de comercialización, de etiquetado, de índice de madurez”, lo que “no debe  verse como un obstáculo y sí como una oportunidad y ventaja competitiva de nuestros cítricos”.

Finalmente, Botella ha reivindicado la importancia estratégica del sector: “Debemos ser conscientes todos que sin una agricultura rentable no habrá producción de alimentos de calidad, sin una agricultura rentable no habrá modernización de estructuras, sin una agricultura rentable no habrá incorporación de jóvenes, sin una agricultura rentable no habrá una ordenada y eficaz gestión del territorio, sin una agricultura rentable no habrá en definitiva todo un tejido económico y social que da vida a nuestros pueblos”.

Josep Botella Pardo (Valencia, 1957) es desde 2002 responsable del sector de cítricos de La Unió y de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG). Vicepresidente de Intercitrus durante la campaña 2004-2005, Botella,  titular de una explotación de cítricos de 6 hectáreas ubicada en varios municipios de la comarca valenciana de La Ribera, es miembro de la Ejecutiva de La Unió  desde 1992, patrono de la Fundación del Institut Valencià d´Investigació i Formació Agroambiental y vocal de la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” desde su creación.

Para más información: smaroto@intercitrus.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS