Baytroid, de Dupont

Un insecticida piretroide de hoy

HorticomNews06/07/2005

Baytroid es un insecticida piretroide, comercializado por DuPont, para el control de un gran número de insectos chupadores y masticadores en un amplio rango de cultivos, destacando los cultivos hortícolas además de una gran variedad de extensivos, tanto herbáceos como leñosos.

Baytroid es un insecticida piretroide, comercializado por DuPont, para el control de un gran número de insectos chupadores y masticadores en un amplio rango de cultivos, destacando los cultivos hortícolas además de una gran variedad de extensivos, tanto herbáceos como leñosos.

Baytroid está formulado como líquido soluble con un 5% de riqueza en ciflutrín. Dicha materia activa ha sido reevaluada por la Unión Europea y ya está incluida en la lista de sustancias aceptadas por el registro europeo (Anejo I), lo que posibilita que los diversos protocolos de producción integrada/controlada autoricen su uso.

Baytroid es una herramienta efectiva y adecuda en la estrategia de control de plagas en base a:
- una adecuada eficacia
- unos niveles de residuos inferiores a otros productos autorizados en los cultivos registrados,
- un corto plazo de seguridad

Su gran efecto de choque y polivalencia son las características más destacadas de Baytroid


MODO DE ACCIÓN

Baytroid es un piretroide no sistémico que actúa esencialmente por contacto y en menor medida por ingestión. Los efectos sobre los insectos son muy rápidos ya que su materia activa, cliflutrín, incide de forma inmediata sobre el sistema nervioso del insecto.

Hay que destacar de Baytroid que actua tanto sobre adultos como sobre larvas, lo que le confiere una larga persistencia, acción que a su vez se ve favorecida por un efecto repelente que evita la reinfestación en especies como pulgones. …

La polivalencia de Baytroid es también debida, a su buena eficacia sobre un gran número de insectos masticadores, especialmente los lepidópteros. Asi mismo algunos coleópteros y sus larvas son controlados eficazmente con este producto. En el caso de los insectos del suelo, se ha constatado una buena eficacia sobre gusanos grises Agrotis spp.

Entre las plagas chupadoras, Baytroid resulta sumamente eficaz contra Psylla piri (psila del peral). Para un control eficaz de otros chupadores, como las moscas blancas, es importante que el caldo de pulverización entre en contacto directo con el insecto.

Baytroid presenta una alta eficacia a dosis reducidas, incluso con temperaturas bajas.

MODO DE APLICACIÓN

Los usuarios valoran muy positivamente la baja dosis de utilización. Baytroid debe aplicarse a dosis comprendidas entre 50 a 80 cc/hl (0,4 a 0,7 l/ha). Para obtener un máximo rendimiento, conviene efectuar tratamientos tempranos, Aplicando apenas se observen los primeros ataques de la plaga.

Dado que Baytroid no es sistémico y que su principal modo de acción es por contacto, conviene aplicar en pulverización normal, mojando bien el cultivo y cuidando que se alcance la plaga objeto de control.

Si se pretende una acción sistémica, es necesario mezclar Baytroid con otro insecticida que sí presente este tipo de acción. Por ejemplo, para el control de pulgones se aconseja la mezcla con Lannate 20L.

Con el fin de evitar la aparcición de poblaciones resistentes, conviene alternar las aplicaciones de Baytroid con tratamientos de otros insecticidas pertenecientes a diferentes familias químicas, con diferente modo de acción (Ej. Lannate 20L

Emplear máquinas de aplicación dotadas de agitador. No mezclar Baytroid con caldos de reacción alcalina. Baytroid resulta selectivo en los cultivos autorizados.

REGISTRO DE Baytroid EN ESPAÑA

Aplicaciones autorizadas. Baytroid está registrado en España en una amplia variedad de cultivos, tanto intensivos como extensivos:

· Cultivos Intensivos:
· Tomate
· Pimiento
· Pepino
· Lechuga
· Escarola
· Hortalizas de género Brassicas
· Cultivos Extensivos:
· Frutales de hueso
· Frutales de pepita
· Patata
· Vid
· Arbustos y Ornamentales herbáceas
· Cultivos Industriales
· Algodón
· Alfalfa
· Remolacha Azucarera


Plazos de Seguridad y Límites Máximos de resíduos. Baytroid presenta un plazo de seguridad para la recolección muy corto, especialmente en los cultivos hortícolas.

Siguiendo las recomendaciones de uso especificadas en la etiqueta, Baytroid ofrece un perfil muy favorable en lo que se refiere a los niveles de residuos sobre la cosecha, factor que toma especial relevancia en los cultivos hortícolas destinados a la exportación.

En los controles de residuos realizados a nivel Europeo durante los últimos años, en ningún caso se ha detectado la presencia de ciflutrin por encima de los límites tolerados.

En la siguiente tabla presentamos los LMR(*) comunitarios, con validez en todos los países de la UE, junto al plazo de seguridad a establecer entre el último tratamiento y la cosecha:

CULTIVO LMR (mg/kg) Plazo de Seguridad
Tomate0.05 3 Días
Pimiento0.3
Pepino0.1
Lechuga y similares0.5
Escarola0.5
Brasica con inflorescencia0.05 7 Días
Brasica de cogollo0.2
Brasica de hoja0.3

(*) Residuo definido como suma de los dos isómeros ciflutrín y beta-ciflutrín
Según Directiva 2000/42/CE.

Clasificación toxicológica / Registro
Con número de registro 15.701, Baytroid ha sido clasificado toxicológicamente como nocivo (Xn)

Presentaciones disponible

DuPont dispone de un amplio abanico de envases de Baytroid para adecuarse a las necesidades de uso de distinto tipo de agricultores:

Baytroid Envase 5 lts, 1lt, 250cc, 15 cc


Para más información sobre Baytroid o cualquier otro producto de DuPont, consulte nuestra página web: www.esp.ag.dupont.com


DuPont recomienda que consulte siempre la etiqueta de los productos antes de su utilización.

Baytroid es marca registrada de MakhteshimAgan España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS