Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Una tesis con fibra que correlaciona medidas instrumentales y sensoriales

Horticom News04/07/2005

4 de julio de 2005

El 1 de julio el Lic. Arturo Córdoba Sequeira de Costa Rica presentó en el DTA de la UPV la tesis doctoral : "Caracterización de propiedades relacionadas con la textura de suspensiones de fibra alimentaria" recibiendo un Cum Laude.
Las fibras al ser utilizadas como ingrediente tienen un papel funcional clave en el producto las cuales son percibidas por el consumidor por su textura


El doctor Arturo Córdoba Sequeira
con su tutora Dra. Nuria Martínez-Navarrete
esperando la decisión del tribunal.

El pasado viernes 1 de julio de 2005 se presentó en el Departamento de Tecnología de Alimentos (DTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la tesis doctoral titulada "Caracterización de propiedades relacionadas con la textura de suspensiones de fibra alimentaria".
Su autor, el Lic. Arturo Córdoba Sequeira, arturo@costarricense.cr, de Costa Rica recibió un merecido Sobresaliente Cum Laude. Fue premiado no sólo por su trabajo sino por su brillante exposición.

La tesis aporta interesantes elementos para el desarrollo de nuevos productos procesados a base de frutas. Estas ideas permitirán  ampliar la gama de productos ofrecida, así como añadir valor a un sector, que como el hortofrutícola, lo precisa de forma urgente.

Las fibras estudiadas, al ser utilizadas como ingrediente, tienen un papel funcional clave en el producto afectando la viscosidad, cohesividad, gomosidad, es decir, a las propiedades de textura, las cuales son percibidas sensorialmente por el consumidor. Dada la complejidad de la medidas sensoriales, esta investigación evaluó algunos métodos de medida instrumental en las suspensiones de fibra (limón, naranja y manzana) que pueden estar correlacionados con las propiedades de textura más importantes.

En palabras de un integrante del tribunal, "esta tesis podría utilizarse como referencia para el desarrollo de nuevos productos".
La combinación de estudios fisicoquímicos y medidas instrumentales de la viscosidad junto con resultados del análisis sensorial de la textura, sitúan a este trabajo como un estudio de vanguardia.

En la sociedad actual la investigación universitaria y la innovación empresarial deben estar en la misma sintonía, y reforzarse mutuamente.
Este excelente trabajo promueve un renovado estilo, donde se combinan la rigurosidad científica y la sensibilidad con la realidad del consumidor y de la industria alimentaria.
Felicitaciones, al autor y a sus directoras,  Dra. Nuria Martínez-Navarrete y Dra. Amparo Chiralt Boix.

Foto del resumen: Lic. Arturo Córdoba Sequeira durante la fase de preguntas en la disertación de su tesis.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS