Universidad de California, EE.UU

Envases fabricados con proteínas del suero lácteo

Horticom News30/06/2005

30 de junio de 2005

En la Universidad de California en EE.UU se ha llevado a cabo un proyecto centrado en el empleo de proteínas del suero lácteo, para la formación de películas y recubrimientos comestibles. Se parte de un concentrado de proteínas al que se aplica calor para su desnaturalización. Tras su refrigeración se elimina el gas atrapado y se forma el material de envase.

Envases fabricados con proteínas del suero lácteo

El departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de California en EE.UU. ha llevado a cabo un proyecto centrado en el empleo de proteínas del suero lácteo, para la formación de películas y recubrimientos comestibles.

El suero lácteo se obtiene como subproducto en la elaboración del queso y su eliminación suele resultar problemática desde el punto de vista medioambiental. De hecho, se investigan diversas alternativas que permitan su aprovechamiento. Entre otros usos, este residuo se utiliza para la alimentación animal debido a su alto contenido en azúcares y proteínas, así como para la obtención de proteínas como ingrediente de productos de panadería, fórmulas infantiles y barras energéticas.

Otra alternativa ha surgido a partir del desarrollo de biopolímeros como materiales de envasado, sustitutos de los polímeros plásticos. En este campo ha estado trabajando  activamente el departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de California en EE.UU.  En concreto, su proyecto se centra en el empleo de proteínas del suero lácteo para la formación de películas y recubrimientos comestibles. La Universidad de California ya ha patentado esta tecnología, que puede resultar de gran utilidad para la conservación, sobre todo de productos frescos.

Dentro de las primeras aplicaciones consideradas en la fase de experimentación es su uso como cobertura con propiedades barrera frente al oxígeno en productos especialmente sensibles a este gas (nueces y cacahuetes) para evitar su enranciamiento y prolongar su vida útil. También se investiga la formación de recubrimientos comestibles anti-moho para quesos,  envases destinados a la leche en polvo y otros productos deshidratados como barrera frente la humedad y alternativas al colágeno de las coberturas empleadas en derivados cárnicos.

Para la fabricación de este material se parte de un concentrado de proteínas al que se aplica calor para su desnaturalización. Tras su refrigeración se elimina el gas atrapado y se forma el material de envase.

Estas películas basadas en proteínas del suero presentan unas características bastante interesantes que se han evaluado de acuerdo a varios estándares para determinar su eficacia. A partir de estos resultados, se ha detectado que las propiedades mecánicas de las mismas mejoran de modo considerable mediante la adición de un agente plastificante, como el glicerol. También se ha trabajado en la combinación de materiales plásticos convencionales (barrera frente a la humedad) con estas películas proteicas (barrera frente al oxígeno) de los productos derivados de la industria azucarera.

Fuente: ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com  - www.ainia.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS