Posicionamos su web SEO / SEM
La empresa y sus actividades, orígenes y evolución

25 años de Tecnidex

HorticomNews28/06/2005

En 1980, en Valencia, un sueño comenzaba a dar sus primeros pasos. Tecnidex situada en un marco incomparable, en el que conviven el mar, una agricultura citrícola de larguísima tradición y las más modernas infraestructuras y tecnologías.

En 1980, en Valencia, un sueño comenzaba a dar sus primeros pasos. Tecnidex situada en un marco incomparable, en el que conviven el mar, una agricultura citrícola de larguísima tradición y las más modernas infraestructuras y tecnologías

Tecnidex  fue fundada en Valencia en 1980 por cuatro socios aunque en 1984 uno de ellos dejó la empresa, y otro en 1996. Por lo que en la actualidad quedan como socios fundadores y únicos socios Manuel García-Portillo y José Gallach Ferrandis, el primero de ellos es el Administrador único y Director General de la empresa, el segundo es Adjunto al Director General. Ambos dos son compañeros de estudios, cursaron Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia.

Así nacía Tecnidex, en la Avenida Peris y Valero número 100, desde donde Tecnidex pretendía cubrir una serie de nuevas necesidades en el mundo de la postcosecha de las frutas y hortalizas que ninguna empresa satisfacía hasta el momento.
1982 nos trasladamos al número 117 de la Avenida Puerto, a unas nuevas instalaciones con mayor capacidad, donde trabajamos durante cinco años.

Al poco tiempo, ampliamos nuestra gama de productos y servicios y en 1987, trasladamos nuestra sede a los actuales locales, en el polígono industrial de Fuente del Jarro, en Paterna, Valencia, donde comenzamos un proceso de crecimiento que ha continuado hasta la actualidad.

En estos años, Tecnidex ha ido mejorando sus instalaciones y equipamiento tecnológico para especializarse en cinco áreas de trabajo y, con el desarrollo de estas cinco áreas en poscosecha, Tecnidex consigue mejorar la sanidad y calidad de las frutas y hortalizas de sus clientes.
- ceras y detergentes
- tratamientos
- desinfección
- desverdización, maduración y conservación
- depuración.

Para ello, contamos con unas amplias instalaciones, 1200 m2 de oficinas y 5500 m2, divididos en diferentes plantas de trabajo:
- fabricación química y laboratorios de análisis químico y microbiológico
- talleres de maquinaria y laboratorio electromecánico
- producto acabado y materia prima
- recepción y expedición de mercancías
- stocks de maquinaria, envases y embalajes

Organización y Sociedad

Los dos socios, como decíamos anteriormente, trabajan en la empresa junto con un importante equipo de profesionales altamente cualificados, Licenciados en Economía y Ciencias Empresariales, Licenciados en Ciencias Químicas e Ingenieros Industriales y Agrónomos, así como FP3, FP2 y FP1.

La organización descansa en un Comité de Dirección formado pos los principales directivos de la empresa.
Presidente y Director General
Adjunto al Director General
Subdirector España

Tecnidex agradeció la confianza de sus clientes, trabajadores, proveedores y sociedad en la celebración de su 25 aniversario

Al acto conmemorativo del 25 Aniversario de Tecnidex celebrado en el interior de uno de los salones de Jardines La Hacienda, en el Puig de Santamaría (Valencia) y posterior cena al aire libre, en una bonita noche de verano, donde se dispararon fuegos artificiales y se escuchó música de Jazz de alto nivel, con la vocalista Ester Andujar y la dirección de Ximo Tébar, así como la actuación del grupo de flamenco: Ballet Flamenco Duende, que sirvió para agradecer a todos los invitados su presencia, especialmente a las personalidades, colaboradores y amigos que venían de otros países y que no quisieron faltar a la celebración del 25 Aniversario de Tecnidex, para ellos fue el flamenco; Vinieron amigos de Chile, Argentina y México, pasando por Portugal, Grecia, Suiza, Turquía e Israel, así como de la India, Marruecos o Sudáfrica.

También quisieron acompañar en este acto maravilloso a Tecnidex, las personalidades políticas y del mundo empresarial, encabezadas por el Hble. Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, su Secretario Autonómico y varios de sus Directores Generales, también estuvo presente la Secretaria General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, el Subsecretario de la Consellería de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, el Director General de Calidad Ambiental de la Consellería de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, o la Directora General de exportación y Consejera Delegada del Ivex y al Director General de Industria y Comercio de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Comunidad Valenciana.

Tampoco faltó el Excelentísimo Alcalde de Paterna, ni la Diputada por Valencia en el Congreso, Sra. Dª Mª Ángeles Ramón Llin, así como la representación del mundo empresarial y sindical agrario, liderado por el Presidente de la que posiblemente es la institución ferial más moderna de España, Feria Valencia, cuyo dinamismo empresarial es el máximo exponente de la Comunidad Valenciana, y su Presidente Sr. D. Alberto Catalá quiso arropar en este acto a Tecnidex, coincidiendo que el Presidente de Tecnidex, también lo es de Euroagro (Feria Internacional de las frutas y hortalizas, sus tecnologías y sus servicios), así como el presidente de AVA, Sr. D. Cristóbal Aguado y el Presidente de la Unio de Llauradors y Ramaders, Sr. D. Joan Brusca.

También quisieron acompañar en este acto, multitud de personalidades del mundo empresarial, del asociacionismo y del deporte, que como bien es sabido, Tecnidex siempre ha estado presente en ellos, participando en los órganos de administración de los mismos, Juntas Directivas y Consejos Rectores, ocupando una Vicepresidencia en Ecofira (Feria del Medio Ambiente) y de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana), y participando como decíamos antes en las Juntas Directivas de Aepla (Asociación empresarial para la protección de las plantas), o Asivalco(Comunidad de propietarios del polígono industrial Fuente del Jarro, en Paterna-Valencia) o del Centro Tecnológico Ainia(Asociación de investigación de la industria agroalimentaria) o Agragex, Asociación auspiciada por el Icex, para exportar tecnología agrícola por todo el mundo, colaborando también con la asociación 5 al Día de la que es socio Tecnidex, con el Ivia(Instituto de Investigaciones Agrarias) o con la Fundación Universidad Empresa, o la Universidad Politécnica de Valencia, etc. De todos hubo una representación al más alto nivel empresarial, así como del mundo de la Investigación y Desarrollo.

Tecnidex es una empresa comprometida con la sociedad que la ha visto nacer y crecer, especialmente con el sector hortofrutícola y científico, ya que la ciencia y sus investigadores son uno de los ejes más diferenciadores a largo plazo donde Tecnidex tanto ha invertido.

Tecnidex es una empresa que crece y cree en su futuro, en el de sus clientes y proveedores, ya que progresan junto con la sociedad hortofrutícola en la que desarrollan su actividad.
Subdirector Internacional
Director Ventas
Director Marketing
Director Producción Química
Director Producción Maquinaria y Logística
Director Calidad, Medio Amiente y Registros
Director Financiero - Administrativo y Recursos Humanos
Secretaria Comité Direcció

En la actualidad, la empresa participa activamente en instituciones, fundaciones y asociaciones.

Manuel García-Portillo es presidente en Feria Valencia de Euroagro (Feria de la Producción Agrícola) y vicepresidente de Ecofira (Feria de Medio Ambiente del Mediterráneo), también es vicepresidente de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana).
Forma parte de la Junta Directiva de Aepla (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas). Esta asociación está formada por las filiales de las principales compañías mundiales y nacionales de fitosanitarios.

También forma parte del Consejo Rector del Centro Tecnológico Ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria) sita en el Parque Tecnológico de Paterna.

Colaborando muy activamente con el Ivia (Instituto de Investigaciones Agrarias sito en Moncada), Aimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico sito en el Parque Tecnológico de Paterna), CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas y Cebas de Murcia), así como con Adeit (Fundación Universidad-Empresa) o la Universidad Politécnica de Valencia y de Cartagena.

El Adjunto al Director General, José Gallach Ferrandis, forma parte de la Junta Directiva de Asivalco (Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna-Valencia).
Tecnidex es miembro de Agragex, asociación auspiciada por el Icex para exportar tecnología agrícola por todo el mundo, así mismo formamos parte de un consorcio promovido por el Ivex para exportar a México (Grupo Promoción México-Ivex) Tecnidex también es miembro de la Asociación”5 al Día” (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas).

Tecnidex viene patrocinando el deporte amateur de la Comunidad Valenciana desde hace ya más de 15 años, posiblemente después del Pamesa, el único sponsor que lleva tantos años con el deporte valenciano. El Ayuntamiento de Valencia apoya el deporte amateur valenciano a través de la Asociación de Clubes Deportivos de Valencia en cuya Junta Directiva también participa Manuel García-Portillo.

Tecnología e Investigación

Tecnidex lleva desde 1980 ayudando a mejorar la postcosecha de frutas y hortalizas en todo el mundo, un proceso que asegura a los ciudadanos un consumo saludable de los productos agrícolas. Por eso, desde el primer momento trabajamos para conseguir la más alta calidad en nuestros productos mediante un continuo proceso de renovación tecnológica e investigación constante.

Gracias a nuestro esfuerzo en I+D+i hemos desarrollado avances tecnológicos para mejorar la calidad y sanidad de las frutas y hortalizas.

Tecnología e Investigación en productos químicos poscosecha

Tecnidex es una empresa de servicios con una clara especialización en productos químicos de uso post-cosecha, una especialidad que dominan muy pocas empresas en todo el mundo.Con la colaboración de las principales compañías internacionales de fitosanitarios como son Syngenta, Makhteshim, Bayer Basf o Clariant. Tecnidex dispone de un amplio catálogo con formulaciones, desarrolladas en nuestros laboratorios, y registros propios en el ministerio de agricultura español y también de otros países. Nuestras marcas son ya muy conocidas, en ceras: Teycer, en tratamientos: Textar, Guazatec y Fubotec, y en desinfectantes Desintec.

Tecnología e Investigación en maquinaria, sistemas y equipos

Tecnidex diseña, fabrica y patenta sus desarrollos tecnológicos.
- Control-Tec H, un sistema de humidificación por ultrasonidos para la mejor conservación y desverdización de los frutos.
- Control-Tec Soft, una herramienta informática que permite controlar todos los parámetros medibles en las cámaras de desverdización-maduración-conservación, así como en el interior y exterior de las centrales hortofrutícolas.
- Control-Tec C y E, permite la automatización, medición y control de los principales gases en las cámaras.
- Control-Tec Research, un sistema de medición y control de atmósferas para los laboratorios de los centros de investigación y universidades.
- Control-Tec Kaki, un sistema automático de atmósfera controlada en cámaras, cuya tecnología elimina la astringencia de los kakis y permite una larga conservación de los mismos.
- Sa-tec D.P.F., la tecnología para la dosificación proporcional de los fungicidas y su correcta aplicación para mejorar la seguridad alimentaria.
- Sa-Tec P.L.C., la tecnología para la aplicación automática por pulverización en línea de cera proporcional al caudal de fruta.
- Sa-Tec ECO, tecnología para depurar y así, poder verter a cauce público las aguas residuales fitosanitarias generadas en las centrales hortofrutícolas.

Certificados de calidad y medioambiente

Tecnidex ha demostrado, desde su creación, un especial interés por la calidad. Pero tenemos claro que, en calidad y sanidad, las intenciones no bastan, nuestros clientes nos piden garantías. Por ello, hemos trabajado duro para lograr las certificaciones ISO 9001 e ISO 14.001. La primera de ellas, la ISO 9001, conseguida en el año 2000, garantiza el diseño, la producción y la comercialización de productos fitosanitarios, desinfectantes, detergentes y ceras. Por su parte, la ISO 14.001, obtenida en 2004, certifica la aplicación de un sistema de gestión que respeta el medioambiente. Tecnidex, además, es la primera y la única empresa del sector que ha conseguido disponer de estas dos certificaciones.

Filosofía y compromiso

Tecnidex no es una empresa al uso. Nosotros queremos crear valor para clientes, trabajadores, proveedores y sociedad. Nos diferenciamos marcando las pautas de una empresa innovadora y moderna: ofrecemos la más amplia gama de productos, equipos y servicios; somos líderes en desverdización y control de atmósferas para frutas y hortalizas; tenemos la marca más reconocida y la mejor imagen del sector; hemos logrado un excelente posicionamiento entre nuestros clientes, ellos son los líderes del sector hortofrutícola, y hemos seleccionado cuidadosamente nuestros proveedores, que participan activamente de nuestro proyecto.

En Tecnidex estamos comprometidos con las necesidades de nuestros clientes, para ofrecer al consumidor un producto de alta calidad; perseguimos la excelencia día a día, mediante el esfuerzo y el cuidado de los detalles; trabajamos en equipo, con responsabilidad, integridad y autonomía y fomentamos el desarrollo profesional y personal, en un ambiente óptimo de trabajo y con una plantilla joven pero experimentada y muy cualificada profesionalmente. Además, desde nuestros orígenes, hemos apostado fuerte por la formación y la información, editando nuestras propias publicaciones. Con todo esto, hemos logrado crear una empresa sólida y rentable que invierte en el futuro.

Desde hace ya más de 15 años, Tecnidex patrocina uno de los equipos de rugby más importantes de España, con un largo palmares en la división de Honor española y aportando jugadores a la selección absoluta nacional.

Tecnidex desarrolla su responsabilidad social corporativa y ejerce la acción social participando activamente en foros empresariales e institucionales, así como colaborando con diferentes ONGs y proyectos medioambientales. En Tecnidex sabemos que la responsabilidad social es un factor de competitividad empresarial, un valor añadido que hace de nuestra marca de calidad la más reconocida en el sector, especialmente entre los operadores más relevantes del sector hortofrutícola. Tecnidex marca la calidad. Marca la diferencia.

Actualidad en España y en el mundo

Desde 1980, estamos implantados en la Comunidad Valenciana y a los pocos años nos implantamos con delegación propia en Murcia y Andalucía. Hoy desarrollamos nuestras actividades en general, en toda España.

Desde 1980, Tecnidex ha organizado multitud de viajes internacionales, para que sus clientes conocieran la hortofruticultura mundial. En 1980 Japón, en 1982 Sudáfrica, en 1984 Israel, en 1988 California, en 1986 nuestros mercados centro-europeos como Checoslovaquia, Hungría e Italia, o en 1993 Marruecos.

A partir de 1992 comenzamos a expandirnos a nivel internacional y actualmente prestamos nuestros servicios, entre otros países, en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, EE UU, Turquía, Grecia, Italia, Portugal, Marruecos, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia o Australia. Tecnidex es una empresa valenciana que trabaja en el mundo.

Agradecimientos

Y ésta es nuestra historia y nuestra filosofía o, al menos, la de los 25 primeros años de nuestra existencia. 25 años trabajando por la mejor calidad y sanidad de frutas y hortalizas en poscosecha.
Gracias a todos por estos 25 años de confianza y por hacer de un proyecto lleno de ilusiones y esfuerzos la realidad que hoy en día es Tecnidex.

Esperamos en los próximos 25 años, desarrollar nuestro proyecto en 25 países de una forma tan sólida como lo hemos hecho en España y así, poder crecer en la aldea global.

Los premiados durante el acto de celebración

Durante el acto de celebración de su 25 aniversario, Tecnidex ha otorgado una serie de galardones en muestra de agradecimiento por su labor profesional y colaboración durante estos años a diversas empresas, organizaciones y personalidades. Éstos han sido los premiados:

Francisco Martínez (Tecnidex). Entrega: Joan Brusca (Pte. de la Unio de Llauradors y Ramaders); Salvador Taroncher  (Tecnidex). Entrega: Cristóbal Aguado (Pte. Ava-Asaja); Valentín Turégano (Tecnidex). Entrega: José Gallach (Socio y Adjunto Director General Tecnidex); José Mª Coll  (in memoriam), recogido por Amparo Rueda (Directora Calidad de Frutsol). Entrega: Nicolás Belmonte (Director General de Frutsol); Rugby Club Valencia-Tecnidex, recogido por Francisco Soler (Director Deportivo). Entrega: Rodolfo Sánchez  (Director General Edeka España); Feria de Valencia, recogido por Alberto Catalá (Pte. de Feria de Valencia). Entrega: Francisco Borruey, Alcalde de Paterna; Ivex, recogido por Maritina Hernández (Directora General de Exportación de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la C.V.y Consejera Delegada del Ivex). Entrega: D. Manuel García-Portillo (Presidente y Director General Tecnidex); Ivia, recogido por Eduardo Primo, Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadera. Entrega: Damián Frontera (Pte. Redit y Ainia); Makhteshim Agan España, recogido por Alfonso Cadenas, Director General de la empresa. Entrega: Jorge Lamparero, Director General de Calidad Ambiental de la Consellería de Territorio y Vivienda de la C. V.; Syngenta Agro, recogido por Eduardo Comes Bosch, Jefe de Área de Levante de la empresa. Entrega: Ramón Doménech, Subsecretario de Consellería de Terrirotio y Vivienda de la C. V.; Recibe: Embalgarve, recogido por José Antonio Peste, Director General de la empresa. Entrega: José Miguel Salavert, Dtor. General de Industria y Comercio de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la C. V.; Siner, S.A., recogido por Antonio Ahualli, Director General de la empresa. Entrega: osé Ramón Pascual, Director General de Producción y Comercialización agraria de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la C. V.; Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto., recogido por Cirilo Arnandis (Presidente). Entrega: Vicente Hernández (Presidente Fuvama); Anecoop S.C., recogido por Joan Mir (Subdirector Anecoop). Entrega: Mª Ángeles Ramón Llin (Diputada por Valencia en el Congreso); Cañamás Hermanos S.A., recogido por Jorge Cañamás (Director General). Entrega: Mª Teresa Saez, Secretaria General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz y Cia, recogido por Vicente L. Ramos (Director de Exportación de la empresa). Entrega: Antonio Rodríguez, Secretario Autonómico de Agricultura y relaciones Agrarias con la UE de la C.V.; Recibe: E. Martinavarro, recogido por Joaquín Ballester Martinavarro, (Director General de Verdifresh, empresa del Grupo E. Martinavarro S.A.). Entrega: Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la C. V.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS