Se ha detectado en partidas citrícolas procedentes de Egipto

Mosca del melocotón

Horticom News03/06/2005

3 de junio de 2005

Esta plaga, denominada Batrocera Zonata, es un díptero no presente en la UE y que está incluido como organismo de cuarentena. Se realizó un análisis exhaustivo de la partida de cítricos de abril procedente de Egipto que llegaron al puerto de Castellón evaluando la posibilidad de que haya mosca del melocotón en dicho cargamento
En texto extendido está el artículo completo de Valencia Fruit.

N.C. Castellón.
El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado a las organizaciones agrarias que sus inspectores portuarios han interceptado una partida de 40.000 kilos de cítricos procedentes de Egipto en el puerto de Castellón, además de otra partida en Gandía y que están investigando la presencia de mosca del melocotón.
El primer envío, con 40.000 kilogramos de cítricos (dos contenedores), fue detectado el pasado 26 de abril en el puerto de Castellón y en estos momentos se somete a un tratamiento de frío de 16 días a 2 grados. La segunda partida fue detectada el pasado 28 de abril en el puerto de Gandía, está formado por 198.000 kilogramos y seguirá el mismo procedimiento.
La partida de Castellón fue paralizada en abril, al detectar en un primer momento los inspectores del SOIVRE problemas en el marcaje de las cajas de la fruta egipcia, además de algunas partidas podridas. Posteriormente, y ante un análisis más exhaustivo, los inspectores evalúan la posibilidad de que haya mosca del melocotón en dicho cargamento. Esta plaga, denominada técnicamente Batrocera Zonata, es un díptero no presente en la UE y que está incluido como organismo de cuarentena. Sin embargo, debido al estado inmaduro de las larvas, es imposible todavía identificarlas en ese estado como pertenecientes a la mosca del melocotón, aunque de forma cautelar se le realiza el tratamiento de frío a instancias de los importadores.

Más envíos
En todo caso, este no es el primer envío de fruta egipcia que llega a Castellón, puesto que a principios de abril, desembarcaron en el puerto de Castellón 2,6 millones de kilos de Valencia Late bajo la marca Nilo que fueron comercializadas por una importante firma castellonense. El conseller de Agricultura, Juan Cotino, confirmó que en los puestos portuarios de la conselleria en Gandía, también habían entrado partidas de este país. Por ello, las organizaciones agrarias temen que se pueda haber producido el contagio de esta plaga, aún desconocida en los campos castellonense y de la Comunidad Valenciana. Más aún cuando las tasas de captura de esta plaga en los cítricos de su país de origen superan las 50 moscas por hora en su sistema de monitoreo.
Para las organizaciones agrarias esta cifra resulta preocupante comparada con los datos de capturas de Ceratitis capitata o "mosca de la fruta" en la Comunidad Valenciana, cuyas características son muy similares a las de la Batrocera, y en donde existe un programa específico de lucha de la Conselleria de Agricultura. Este programa mantiene la población de Ceratitis por debajo de 2 moscas por día en septiembre-octubre, y actualmente se está trabajando para que el nivel se sitúe por debajo de las 0,5 moscas/día
Cabe recordar que la mosca del melocotón, presente en Egipto desde hace 6 años, está causando pérdidas directas al sector por valor de más de 144 millones de euros anuales, y que no se "debería exponer" a la fruticultura española en general, ni a la citricultura valenciana en particular, a un "peligro de esta magnitud por apenas 5.000 toneladas de cítricos que se importan de allí, cuando en la Comunidad Valenciana a finales de abril todavía estaban pendientes de comercialización más de 300.000 toneladas de Valencias".

Caída de precios
Los pequeños operadores comerciales y los agricultores denuncian que la llegada de cargamentos de fruta desde Egipto han perjudicado la comercialización de las últimas variedades de la campaña citrícola de la comunidad. Cabe remarcar que las primeras partidas de Valencia Late se pagaron hasta a 7 euros la arroba en los campos de Castellón.
Sin embargo, a finales de abril su cotización había caído hasta cuatro veces. Pese a la denuncia de los pequeños exportadores citrícolas, los grandes operadores justifican el haber comprado fruta fuera del país en la merma de producción provocada por las heladas.
De hecho, según explicaron algunos de los principales operadores castellonenses que han traído fruta de Egipto, "nosotros compramos la Valencia Late en Egipto después de la segunda helada, cuando aquí estaba subiendo el precio de esa variedad". En este sentido, estos comerciantes aseguran que este año se han equivocado al comprar en esos países. "Cuando a finales de marzo y abril nos han llegado los cargamentos de Egipto, el precio de la Valencia Late autóctona había caído y estaba muy parecido al precio de la egipcia".
Es decir, los grandes operadores se vieron con los mismos problemas para comercializar la fruta egipcia que los pequeños con la fruta autóctona y el precio de esta variedad ha seguido cayendo hasta finalizarse su temporada.
Pese a la mala experiencia de este año al comprar en el extranjero los cítricos, cada vez son más las empresas que buscan en el Magreb y oriente medio las ventajas competitivas de unos costes de producción muy baratos. De hecho, a finales de abril una firma de Mercamadrid ofrecía a cooperativas y almacenes de Castellón que aún tenían fruta autóctona en sus cámaras partidas de cítricos de Turquía.

Artículo publicado en www.valenciafruits.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS