Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor

La campaña '5 al Día', presente en el Día Nacional de la Nutrición

HorticomNews31/05/2005

31 de mayo de 2005

La Campaña “5 al dia” estará presente en el Día Nacional de la Nutrición. Para ello, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas “5 al día”, ha colaborado en esta iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) involucrándose en todas sus actividades.

La Asociación “5 al Día” ha participado en la organización de la IV Edición del Día Nacional de la Nutrición que se ha celebrado el pasado mes de mayo bajo el lema “Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor” y ha estado dirigido a la población infantil

Los objetivos de este día son concienciar e informar a la población sobre los conceptos básicos de una alimentación correcta, llamar la atención de la administración pública con el objetivo de promover hábitos saludables en especial en la edad infantil y adolescente, informar a los medios de comunicación sobre la necesidad de informar con responsabilidad sobre cuestiones relacionadas con la nutrición y poner de manifiesto la importante labor que llevan a cabo los profesionales de la nutrición. Con motivo de este día se han realizado en todas las Comunidades Autónomas charlas sobre nutrición y jornadas al aire libre para los niños.

Las últimas cifras de obesidad y sobrepeso de la población española de entre 2 y 24 años han hecho que este año el Día Nacional de la Nutrición de este año se haya dirigido a la población infantil. Las cifras indican que el 13,9% de la población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso.
 
En el marco de la Campaña de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al dia”, la Asociación “5 al día” ha formado parte del comité organizador del Día Nacional de la Nutrición involucrando a los más de 1.200 Centros Adheridos que participan en el Programa Educativo de la Campaña “5 al dia” en las actividades realizadas por la FESNAD. De éstos, 34 colegios adheridos a “5 al día” fueron seleccionados y convocados a un concurso en el que elaboraron, con la participación de los alumnos de 3º y 4º de primaria, un Decálogo de Alimentación y 5 consejos para llevar una vida más saludable.

Un dato destacable es que de los trabajos enviados por los niños los más numerosos son aquellos en los que se promociona el consumo de 5 frutas y hortalizas frescas al día; esto nos muestra que el objetivo principal de nuestra Campaña se está cumpliendo y que nuestro mensaje ha llegado con claridad a los más pequeños. Desde la Asociación se enviaron las bases del concurso, se recibieron los materiales de los colegios participantes y se colaboró en la elección de los ganadores.

Elena Munar, Dietista-Nutricionista de la Asociación “5 al dia”, como responsable del Programa en Colegios y miembro de la FESNAD, participó en la decisión de los contenidos de los materiales divulgativos y promocionales que se iban a repartir por  los centros, para que en su medida se ajustaran a la filosofía de la Asociación. De esta manera, en todos y cada uno de esos materiales se ha incluido la recomendación del consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día como base de una alimentación saludable y de una dieta equilibrada.

La participación en este acto se encuadra dentro de la Campaña para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas “5 al día” iniciada en el 2004 y que continuará hasta el 2006. Esta campaña está financiada en un 70% por las administraciones públicas, donde el 50% lo aporta la Unión Europea y el 20% el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Asociación “5 al día”, aporta el 30% restante hasta alcanzar un presupuesto aproximado de 14,2 millones de euros para los tres años.

“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro que persigue objetivos como fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas, informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas e influir en la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos.  Su nombre responde a las recomendaciones mínimas de consumo diario de frutas y hortalizas realizadas por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Para más información: 902.365.12.5 / Julián Iñigo  91 432 45 70  info@5aldia.com, www.5aldia.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS