Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Supers, hipers y discounts ganan peso frente a otras alternativas

Los españoles fueron menos veces a hacer la compra en 2004

Ignasi Fernández25/05/2005

25 de mayo de 2005

Se confirma la tendencia experimentada hace ya algunos años: el hogar español va menos de tiendas, por lo que respecta a alimentación y droguería,  pero su ticket de compra es cada vez más elevado. Este es uno de los resultados que se desprende del estudio TNS Benchmarking 2004 que edita anualmente TNS Worldpanel.

Se confirma la tendencia experimentada hace ya algunos años: el hogar español va menos de tiendas, por lo que respecta a alimentación y droguería,  pero su ticket de compra es cada vez más elevado. Este es uno de los resultados que se desprende del estudio TNS Benchmarking 2004 que edita anualmente TNS Worldpanel.

Sigue disminuyendo el número de visitas a los lineales que periódicamente realizan los hogares para hacer sus compras de alimentación y droguería – aproximadamente 22 veces cada cuatro semanas en 2001 frente a 18 en 2004, lo que supone una pérdida de 232 millones de visitas a los lineales en tan sólo 4 años. Sin embargo, el ticket es cada vez más elevado, pasando de 11,9 a 14,9€, y los carros están más llenos de productos, pasando de 8,3 a 9 artículos. En total, en 2004 se realizaron 89,5 millones menos de visitas a las tiendas.

Gráfico sobre el número de visitas realizadas y el importe


Fuente TNS Worldpanel


Uno de los motivos clave por el que los hogares españoles hacen menos visitas a las tiendas es el factor tiempo, que continúa siendo un aspecto muy importante para la mayoría de hogares españoles, aunque ésto no supone una renuncia a la calidad. “Los pobres en tiempo” siguen creciendo. El estudio TNS LifeStyles de TNS Worldpanel, sostiene que el 64% de las amas de casa declaran no tener nunca tiempo libre y el que les sobra no quieren dedicarlo a tareas relacionadas con la compra y manipulación de productos de gran consumo. Así, la percepción de falta de tiempo incide directamente en el comportamiento del consumidor español. Es por ello que cada vez nos ayudamos de más soluciones de conveniencia que nos supongan un importante ahorro de tiempo.


Por otra parte, supers, hipers y discounts ganan peso respecto a otros canales de distribución especializada (colmados, panaderías, droguerías, etc.). El hipermercado continua siendo el canal donde se realiza la compra de aprovisionamiento, con sólo un 7% de visitas concentra más del 20% del valor de las compras.

Gráfico sobre el estudio por canales


Fuente TNS Worldpanel

En referencia al día que escogen los españoles para salir a comprar, el sábado continúa siendo el preferido: concentra una quinta parte del gasto total en productos de alimentación, droguería y perfumería familiar. Sigue siendo durante el fin de semana cuando llenamos con más artículos la cesta de la compra (9,8) y nuestro ticket (de 16,5€) resulta más elevado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS