Posicionamos su web SEO / SEM
3, 4 y 5 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá.

INTA Expone 2005

HORTICOM09/05/2005

9 de mayo de 2005

La cita será del 3 al 5 de junio de 2005 en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, provincia de Tucumán (Argentina). De la mano de sus profesionales y con las tecnologías de productos y procesos disponibles para el noroeste argentino, los visitantes podrán apreciar las propuestas que el INTA pone al alcance de la sociedad.
Más información: www.inta.gov.ar/famailla

INTA Expone en el NOA se prepara para recibir a productores, profesionales, estudiantes y público en general. La cita será del 3 al 5 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, provincia de Tucumán. De la mano de sus profesionales y con las tecnologías de productos y procesos disponibles para el noroeste argentino, los visitantes podrán apreciar las propuestas que el INTA pone al alcance de la sociedad, combinado con el accionar de su sistema de extensión y desarrollo rural.


Los cuatro senderos agro económicos y las cinco áreas estratégicas organizadas para la muestra, presentan un avance óptimo para la propuesta en sus diferentes líneas de trabajo.
Para más información puede comunicarse al Lic. Mario Haro del INTA, a los Tels. (03863) 461048, o bien por e-mail a mharo@correo.inta.gov.ar (atcitrus.com)


Los Senderos  del NOA

Pedemonte y Yungas: presenta un ambiente donde el visitante podrá transitar desde los pastizales de altura al piso de "alisos y podocarpus", pasar por la "selva montana" con sus mirtáceas y tipa-laurel para finalizar en el pedemonte, paisaje ocupado por los cultivos tropicales y subtropicales y conocer también los efectos negativos de la tala indiscriminada sobre la pérdida de biodiversidad y la erosión de los suelos.
El INTA trabaja en la conservación de los recursos mediante la búsqueda de forestales rentables como estrategia para reducir la presión sobre las especies nativas y la consecuente degradación de estos ambientes.

Valles Áridos, Quebradas y Puna: presentan ambientes óptimos para la producción natural de frutas secas, uvas para mesa, pasa y vinificación. En este sendero se mostrarán las tecnologías para la reconversión varietal de vid y nogal, para el cultivo del olivo, pimiento para pimentón, técnicas para regar con eficiencia al aire libre o bajo cubierta y la explotación racional de llamas y vicuñas.
Los visitantes tendrán la posibilidad de tomar contacto directo con los productos y los procesos de transformación artesanal con calidad para acceder a los mercados más exigentes.

Valles Templados: La producción de tabaco virginia constituye uno de los pilares de la economía del NOA. La sostenibilidad y competitividad del sistema exige la aplicación de prácticas conservacionistas sumada a la diversificación productiva.
Por esta razón el INTA ha definido como eje central de sus acciones el desarrollo y difusión de prácticas amigables con el medio ambiente y la búsqueda permanente de nuevas actividades productivas de carácter intensivo.
En esta ocasión se presentan elementos técnicos y de gestión a efectos de mejorar la eficiencia del riego a nivel predial y extra predial, sumadas las tecnologías para sustituir el bromuro de metilo en la producción de almácigos de tabaco y hortalizas. Un capítulo especial se corresponde con la tecnología para el manejo de plagas y enfermedades y la salud de los trabajadores.
Las propuestas de diversificación incluyen a frutales de carozo destinados al mercado de primicia, las especies forestales de alta productividad y valor comercial como fresno y algarrobo, la producción de especies aromáticas, hortalizas de invierno, legumbres secas y caprinos para leche, cuyo producto transformado permite ofrecer quesos de alta calidad y valor alimentario.

Llanura Chaqueña: se caracteriza por ser la región donde la expansión de la frontera agropecuaria se manifiesta en forma más intensa, aunque en un marco caracterizado por la escasez de agua y la fragilidad de sus agro-ecosistemas.
Estos rasgos obligan a una cuidadosa planificación integral de las actividades agropecuarias. La recorrida por este sendero incluye, por una parte, las producciones de bovinos y caprinos, las propuestas para superar la escasez de alimentos con pasturas adaptadas para producir con bajas precipitaciones (de 300 a 800 mm anuales), prácticas para reservar los excedentes forrajeros y sistema de pastoreo racional.
En mejoramiento de la eficiencia reproductiva, se presentarán prácticas de destete anticipado, precoz y convencional; entore anticipado; razas cruzas con cebú y criollo sin cuernos; terminación de novillos; calidad de carne; sanidad animal; y estudios de calidad de forrajes. También se podrán apreciar las limitantes en materia de agricultura y las propuestas de solución de las mismas, desde el manejo del agua en el suelo, rotaciones, fertilización, mejoramiento genético y sanidad, hasta la cosecha y poscosecha de granos.

Áreas Estratégicas:
Gestión Ambiental
Un sitio especial está reservado para Gestión Ambiental, con énfasis en el concepto de transversalidad.
Esto es la integración de la perspectiva ecológica vinculada con los problemas de degradación, contaminación y pérdida de la biodiversidad, con la perspectiva económica relacionada con la calidad, competitividad, trazabilidad y certificación y perspectiva social asociada a la calidad de vida, la salud, la equidad y la seguridad alimentaria.
Los proyectos ejecutados en el NOA serán presentados en maquetas y audiovisuales interactivos de manera que permitan transmitir los procesos alternativos a los que pueden ser sometidos los agro ecosistemas regionales toda vez que se aplican diferentes alternativas de manejo en las zonas áridas, semiáridas, selva y monte.

Innovación a Futuro:

Los interesados en el avance de la ciencia podrán conocer en detalle cómo el INTA trabaja también en los umbrales del conocimiento actual pensando en la Innovación a Futuro.
Resultan sorprendentes los avances en nutrigenómica, alimentos funcionales, diagnóstico y epidemiología molecular de agentes patógenos de los animales y plantas. También se podrá acceder a información consistente en materia de la "genómica", ciencia que se ocupa de descifrar los genes de un organismo vivo, sus funciones, regulación y transmisión.
Durante la muestra los científicos del INTA pondrán al alcance de los visitantes los avances en relación con los organismos genéticamente modificadas (OGM) y la utilidad que significa para nuestro país su aplicación en el desarrollo de cultivos resistentes a enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus, como también para desarrollar cultivos que producen moléculas de uso farmacéutico como las vacunas y biopolímeros aplicados en la "biorremeditación" o para producir alimentos con mejor calidad nutricional.
Entre las actividades de innovación se destaca el proceso de captación de imágenes multiespectrales por medio de una cámara digital aerotransportada. De esta manera es posible establecer los índices de vegetación y salud foliar en coberturas vegetales.
Está previsto para el primer día que un avión equipado con cámara para captar imágenes sobrevuele el predio, y sean procesadas en tiempo real.

Tecnología de la Información:

En este  área se pondrá a disposición del público los detalles de los trabajos de relevamiento por teledetección satelital del uso del suelo en el NOA, las estimaciones agrícolas, análisis de la rotación de los cultivos, intensidad del uso del suelo, avance de la frontera agrícola, cartografía sobre imágenes satelitales y WebGis.
Los Sistemas de Información Geográfica (Gis), presentes también en INTA Expone, constituyen una importante herramienta para evaluar el impacto de la ganadería o el estado de la desertificación en la Puna de Salta y Jujuy.
El público podrá ver cómo funciona un sistema de información agro meteorológico, desde su componente más elemental; una estación agro meteorológica automática con capacidad para teletransmitir los datos que registra en tiempo real, conocer el comportamiento de las variables meteorológicas en territorios, como el NOA, donde la fisiografía marca diferencias contrastantes y su aplicación en la producción de los cultivos.

Extensión y Desarrollo Rural

Este sector del INTA Expone tiene preparado para los productores, destinatarios directos de la labor del INTA, un espacio muy especial, con sus matices, productos y diversidad socioeconómica que los caracterizan.
El Programa Pro-Huerta presentará en módulos demostrativos las propuestas de huerta y granja para cada una de las cuatro zonas agro económicas y la modalidad de huertas urbanas.
La "Carpa del Encuentro" se constituirá en un espacio para el intercambio entre los productores que participan en los proyectos INTA, el público que visite la muestra, compartiendo las experiencias con más de mil agricultores de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, protagonistas de los procesos generados a través del "Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable" a través del cual se coordina a Cambio Rural, Pro-Huerta, Minifundio y Desarrollo Local e Integrado.
Con el apoyo de profesionales asesores, los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades, procesos socio-organizativos, capacitación e incorporación de tecnologías desarrolladas.

Los proyectos seleccionados para esta oportunidad son los siguientes:
· Apoyo al desarrollo de los pequeños productores caprineros de los Llanos de La Rioja
· Producción cabritera en Choya - Guasayán, Santiago del Estero
· Desarrollo integral de pequeños productores caprinos de las zonas de Garza y Robles, Santiago del Estero
· Cooperación técnica y organización de campesinos en el departamento Figueroa, Santiago del Estero
· Desarrollo rural sustentable para productores minifundistas de Vinalito - Talar Dpto. Santa Bárbara, Jujuy
· Desarrollo Socioeconómico de pequeños productores y sus comunidades del norte del Depto San Martín, Salta
· Proyecto de promoción de la organización y desarrollo integral de los productores cañeros de los departamentos Simoca y Monteros, Tucumán
· Grupo Cambio Rural Nuevo Rumbo
· Promoción de la organización y el desarrollo rural integral de los productores familiares de la finca El Pongo, de Perico, Jujuy
· Fortalecimiento de los procesos organizativos para la diversificación del sistema tabacalero en la provincia de Tucumán
· Desarrollo del turismo rural en La Rioja
· Desarrollo rural con familias campesinas de Luracatao, Depto Molinos, Salta
· Reconversión de Nogal, Catamarca
· Grupo Cambio Rural de Vid, Catamarca
· Asistencia integral a la familia rural para el desarrollo agropecuario de Susques, Jujuy
· Apoyo a la gestión económica financiera de los pequeños productores de la altiplanicie salteña, Cobres, Salta

Cómo llegar

INTA Expone en el NOA se muestra en toda su plenitud. Con entrada libre y gratuita, esperamos contar con un público masivo del 3 al 5 de junio en el INTA Famaillá, provincia de Tucumán. Para mayores datos, consultar a los teléfonos  (03863) 461048 o en la página web: www. inta.gov.ar/famailla o a las unidades del INTA de su región.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS