Estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Bajo consumo de frutas y hortalizas en las familias con jóvenes menores de edad

Horticom News06/05/2005

6 de mayo de 2005

Según este estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los hogares monoparentales consumen más productos hortofrutícolas que aquellos en los que hay niños menores de 17 años. Este dato que refleja los malos hábitos alimenticios de los jóvenes españoles, entre los que cada vez está más presente la obesidad.

El Panel de Consumo alimentario 2004 evidencia el bajo consumo de frutas y hortalizas en las familias con jóvenes menores de edad
Según este estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los hogares monoparentales consumen más productos hortofrutícolas que aquellos en los que hay niños menores de 17 años.

 

Este dato que refleja los malos hábitos alimenticios de los jóvenes españoles, entre los que cada vez está más presente la obesidad.

El gasto total en alimentación de los hogares españoles en 2004 creció un 5% respecto al año anterior alcanzando la cifra de 54.231 millones de euros. Estos datos se desprenden de un estudio que ha realizado el MAPA para conocer los hábitos de consumo de nuestro país, basándose en una muestra de 6.000 hogares que apuntan con un lector láser todas sus compras en alimentación.

En cuanto al consumo de frutas y hortalizas, las cifras se mantienen estables en general registrándose un pequeño descenso en el gasto en hortalizas y patatas y un aumento en el de frutas frescas. Los kilos consumidos han aumentado ligeramente en ambos productos, por lo que la situación anterior se explica por al aumento o descenso de los precios en el mercado. Del gasto total en alimentación, el 2% pertenece a frutas y hortalizas transformadas, 5% a hortalizas frescas y el 7% a frutas frescas. En concreto, el gasto medio per cápita de los hogares españoles en 2004 fue de 77,5 euros en hortalizas, 112, 2 euros en frutas, 15,3 euros en Patatas frescas y 24,1 en frutas y hortalizas transformadas.

De los datos estadísticos facilitados por el MAPA llama la atención que sean las comunidades tradicionalmente productoras de frutas y hortalizas las que menos consuman este tipo de alimentos. Andalucía, Canarias y Murcia por ejemplo, se sitúan por debajo de la media nacional en el consumo de frutas frescas. El consumo total de hortalizas en España fue de 2.372.987 kilos y 3.917.592 en frutas. La cantidad consumida de patatas frescas fue de 1.034.513 kilos. Concretamente, los alimentos más consumidos fueron naranjas, manzanas, plátanos, melones y tomates, además de patatas. Este estudio ha comparado además los datos de consumo del INE de 1958 con los del Panel de Alimentación 2004 rebelando interesantes cambios que se han producido en la estructura del gasto en alimentación en este período; perdiendo valor el pan, los cereales, grasas y huevos e incrementándose el peso de la carne, el pescado, las frutas, la leche y los platos preparados.

Hábitos de consumo

Por otra parte, cabe destacar que, según el ciclo de vida del hogar, los adultos independientes o sin hijos y personas retiradas son los mayores consumidores de frutas y hortalizas frescas mientras que el consumo de padres con hijos menores de 17 años es bastante menor. Este hecho pone de manifiesto el cambio en la dieta de jóvenes y adolescentes que ahora consumen más grasas y productos de pastelería industrial que hace unos años. Como consecuencia, cada vez es más frecuente la obesidad infantil en nuestro país, un problema para el que se deberían tomar medidas como fomentar el consumo de frutas y hortalizas, alimentos ricos en vitaminas indispensables en una dieta sana y equilibrada.

En cuanto a los hábitos de compra de alimentación fresca, los consumidores españoles siguen prefiriendo las tiendas tradicionales en un 46,6% (aunque hay un pequeño descenso respecto al año anterior) y los supermercados en un 31,3%, porcentaje que ha registrado un ligero aumento. El consumidor es todavía reticente a comprar productos frescos en las grandes

Artículo publicado en http://www.terraagraria.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS