Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

Villa Castillo dijo que sí

Francisco Ponce Carrasco05/05/2005

Los campos de frutales son fértiles y la huerta productiva en hortalizas, sin embargo aquel año un impresionante pedrisco lo arrasó todo, hasta los invernaderos del tío Emilio.
"La Columna" de Francisco Ponce Carrasco de Horticultura - 185, junio 2005.

Los campos de frutales son fértiles y la huerta productiva en hortalizas, sin embargo aquel año un impresionante pedrisco lo arrasó todo, hasta los invernaderos del tío Emilio.

- To Nicasio, que no se ha salvao na.
- La culpa la tiene el párroco, que se llevó a la Santa a restaurar hace dos años y no la ha traído en todavía.

Ya de buena mañana van llegando los vecinos, que se agolpan junto a la ermita de la aldea “mudaos” para la ocasión.

Los más, contentos porque de nuevo les traen a la Santa y por otro lado felices de haberse quitado de encima la obligatoria-voluntaria, colaboración dineraria que durante tiempo vienen aportando para la restauración.

De pronto se escucha el griterío de los niños que suben por la cuesta.

- ¡Ya están aquí, ya llegan!

En las estrechas callejuelas, hasta lo imposible, que trepan arañando la ladera de la montaña, la gente se concentra y abre paso, con actitud respetuosa, a D. Julián, el cura del pueblo, al cabo de la guardia civil y al alcalde que entre otros portan a la Santa, resplandeciente, hasta la ermita para bendecirla de nuevo.

El año siguiente fue, en general, excelente y las cosechas muy abundantes... y entonces se cumplió la inexorable “ley de mercado”, la oferta superó a la demanda y los precios cayeron estrepitosamente.

Ante este nuevo contratiempo, el alcalde reunió a todas las fuerzas “vivas”  y tras largas deliberaciones y con el consenso de todos, firmó aquel abultado contrato e hizo engalanar el balcón principal del ayuntamiento, con banderolas y guirnaldas al tiempo que reunió a todo el pueblo. Se asomó y con voz ceremoniosa comenzó:

- Convecinos, ni los pedriscos, ni las pérdidas por malos precios... nos deben ya preocupar..., pues la propuesta del proyecto que teníamos pendiente de autorizar y que abarca las tierras de nuestro municipio, ha sido firmado e integrado en el plan de la Sumico... o Sumoto, vamos los japoneses esos del parque temático y de diversión.

Finalizó con un viva a Villa Castillo y otro al progreso.

De esta forma desapareció la paz del riachuelo, los atardeceres calmos y un montón de hectáreas de frutales y huerta ya irrecuperables para siempre como tierras de cultivo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS