Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevo test desarrollado en EE UU

Nanobiotecnología aplicada a la detección de E.coli en alimentos

Horticom News14/04/2005

14 de abril de 2005

La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores influye de manera determinante en la obtención de métodos rápidos y fiables de detección de microorganismos y sustancias no deseadas en los alimentos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha desarrollado un test para la detección de Escherichia coli en menos de veinte minutos y con una gran precisión.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) ha desarrollado recientemente un nuevo test para la detección de Escherichia coli en menos de veinte minutos y con una gran precisión.

La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores está influyendo de manera determinante en la obtención de métodos cada vez más rápidos y fiables de detección de microorganismos y sustancias no deseadas en los alimentos.En este ámbito, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) ha desarrollado recientemente un nuevo test para la detección de Escherichia coli en menos de veinte minutos y con una gran precisión.

El experimento se ha basado en la utilización de nanopartículas fluorescentes que se encontraban ligadas a anticuerpos diseñados para unirse a la cepa de E.coli O157:H7 en muestras de carne de ternera. La ventaja que tiene el uso de estas nanopartículas es que su fluorescencia es mucho mayor que los marcadores empleados hasta el momento en los métodos tradicionales. Estos métodos tradicionales se basan en el brillo de una única molécula fluorescente, la cual resulta más complicada de ver y por lo tanto le confiere una menor sensibilidad, lo que supone un riesgo potencial para la salud del consumidor.

Para lograr este aumento en la señal fluorescente se han utilizado partículas de un tamaño de 60 nanómetros con una estructura de silicio, que les permite contener miles de moléculas marcadoras, alcanzándose así esta señal mil veces más brillante que en los ensayos tradicionales.

Esta y otras tecnologías basadas en la combinación de estructuras sintéticas de escala molecular con elementos vivos, reciben el nombre de bionanotecnología, la cual representa una nueva frontera en la investigación, sobre todo en las ciencias de la salud.

Los trabajos de este grupo de científicos, van a continuar con la investigación de nanopartículas bioconjugadas que permitan detectar varios microorganismos como E.coli, Salmonella o esporas de Bacillus cereus de forma simultánea.

 

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com  - www.ainia.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS