Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Universidad de California, USA

El cultivo de las hortalizas en macetas

Jorge Luis Alonso14/04/2005

14 de abril de 2005

Documento que ofrece información breve pero práctica sobre el cultivo, macetas, suelo, semillas y fertilizante.

Cultivo

Si no tiene espacio para cultivar sus hortalizas en un jardín, recuerde que también se puede cultivar en macetas o viveros. Las clases de macetas en realidad no importan, sea de barro de plástico o de madera, da igual. Lo más importante es que tenga suficiente sol, minimo de 6 a 8 horas diarias, para que las plantas se desarrollen y den su fruto. Tenga en mente que la maceta o vivero sea suficientemente grande para sostener la planta cuando ya esta desarrollada.

Macetas

Para empezar las semillas, puede re-usar materiales que se encuentran en su casa, por ejemplo, latas de café, cartones de leche, bolsas plásticas en las que viene suelo o estiércol. Lo único que se requiere cuando esta re-usando algún material de casa, es que este limpio y que tengan varios huecos abajo para el drenaje del agua. Los viveros o las macetas más profundas proveen mejor drenaje para esas hortalizas como los tomates, las berenjenas, los pimentones y los chiles mas grandes deben de plantarse en estos tipos de macetas. Esas hortalizas que son más pequeñas, como los rábanos, la cebolla, y algunas variedades de zanahorias, chiles, y lechugas se pueden cultivar en macetas más pequeñas. Si planta en una maceta ó bote mas pequeño de lo que la planta requiera para desarrollarse, no va a producir mucho fruto y se quedara pequeña. También si la maceta es muy pequeña para la planta, tendrá que regar diariamente, y

muchas veces, dependiendo en el clima, hasta varias veces al día.

Si tiene una maceta o cajón mas grande de lo que la planta necesita, podrá plantar mas de una hortaliza en la mazeta. Por ejemplo, en una maceta de plástico de 5 galones, se puede plantar un tomate con varias plantitas de cebolla larga, o una planta de calabaza tipo zuchinni pequeña.

El Suelo

El tipo de suelo que se debe usar cuando esta cultivando en macetas o botes debe ser suelto, poroso y estéril. Si desea usted hacer su propio suelo, puede combinar iguales porciones de material orgánico (los desechos de la cocina cáscaras de frutas, verduras, huevos etc.) con arena gruesa y suelo de algún jardín. Cuando llene sus macetas deje por lo menos la última pulgada de la maceta vacía para que cuando riegue sus plantas no se le salga la tierra por arriba.

Las Semillas

Hay muchas clases de semillas de vegetales ó hortalizas. Lo importante es escoger la variedad o tipo que es apropiada para el cultivo en macetas, como la raíz no podrá crecer demasiado grande. Fíjese, también que sus semillas no sean viejas. Dependiendo de la clase de vegetal, la semilla puede estar buena, por un año a cinco años. Por ejemplo: la semilla de cebolla no germinara bien después de un año, pero algunas variedades de elote crecen después de cinco años. Trate de escoger una variedad de hortaliza que tenga resistencia a las enfermedades y algunos insectos.

Tenga en cuenta que las hortalizas se cultivan en distintas estaciones, sea el otoño/invierno, o la primavera/verano. Las hortalizas que se deben cultivar durante el otoño/invierno son las siguientes: betabel, brócoli, repollo, zanahoria, coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rábanos y espinacas.

Las hortalizas que se cultivan en la primavera/verano son las siguientes: albahaca, zanahoria, elote, pepino, berenjena, pimentones, chiles, papa, rábanos, calabaza y jitomates.

El Fertilizante

Las plantas necesitan alimento para que crezcan y se desarrollen. Hay muchas clases de fertilizantes; hasta específicos para flores o los jitomates o árboles frutales. También se encuentran fertilizantes en líquido y granulados. Unos que se colocan en las hojas de la planta, y otros tipos directamente en el suelo. Escoja ese tipo de fertilizante que sea apropiado para su hortaliza. Un fertilizante completo, que incluye nitrógeno, fósforo y tal vez potasio le proveerá a su hortaliza suficiente energía para desarrollo. Lea el paquete y siga las recomendaciones.

Fuente

Universidad de California

http://www.celosangeles.ucdavis.edu

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS