La UE amplió ayer los controles para evitar que lleguen al consumidor alimentos que contengan el colorante "sudan"... - Actualidad" /> La Unión Europea amplia los controles para evitar que lleguen al consumidor alimentos con el colorante - Horticultura
El colorante

La Unión Europea amplia los controles para evitar que lleguen al consumidor alimentos con el colorante

Horticom News08/04/2005

8 de abril de 2005

La Unión Europea amplia los controles para evitar que lleguen al consumidor alimentos con el colorante "sudan"

La UE amplió ayer los controles para evitar que lleguen al consumidor alimentos que contengan el colorante "sudan", considerado cancerígeno, de manera que afectarán también a los productos con aceite de palma ó cúrcuma, al igual que al chile.

Los países de la UE aprobaron una propuesta de la Comisión Europea (CE) para que las importaciones de cúrcuma (planta de cuya raíz se extraen colorantes) y aceite de palma virgen se permitan sólo si esos productos incluyen una certificación que acredita que no contienen el colorante "Sudan" (I, II, III y IV).

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Todd, explicó en rueda de prensa que el aceite de palma virgen es importado a la UE con frecuencia para la fabricación de chocolate o galletas.

Todd dijo que la CE ha recibido en los últimos meses 87 notificaciones de los Estados miembros sobre la detección de productos con esos ingredientes contaminados con el colorante tóxico y que provienen de Ghana.

Las autoridades nacionales deben controlar que las importaciones de polvo de chile ó de alimentos con este producto no contienen "sudan" y en caso de que encuentren una partida contaminada, comunicarlo a Bruselas y al resto de la UE mediante el sistema de alerta rápida.

Asimismo, la CE publicó un nuevo folleto en el que expone a las empresas del sector de alimentos y piensos sus obligaciones para controlar si hay riesgo de contaminaciones en sus productos y, en caso de que sea así, evitar que lleguen al consumidor.

El prospecto incluye siete puntos en los que recuerda a las empresas de sus responsabilidades y las hace saber a los consumidores.

El folleto cita, entre esas obligaciones:garantizar la seguridad de los productos, su "trazabilidad" o seguimiento en todas las fases de la cadena alimentaria, la transparencia y la prevención.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, declaró que la CE dispone desde hace años de mecanismos de protección eficaces contra las sustancia cancerígenas.

Recordó que una de las "lecciones" aprendidas por la reciente contaminación de alimentos con "Sudan", que también afectó a partidas encontradas en España, es la necesidad de ampliar los controles con el fin de detectar esta sustancia.

En febrero, la CE anunció que en España y otros 11 países se habían encontrado productos contaminados con "sudan 1", en concreto alimentos que contenían una salsa procedente del Reino Unido.

En ese país, se retiraron 420 productos de los supermercados por tener como ingrediente chile contaminado con el aditivo tóxico.

El colorante "sudan" ha sido clasificado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

 Fuente:  ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com  - www.ainia.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS