Posicionamos su web SEO / SEM
Próxima edición en 2007

Agrifood obtiene un gran éxito en Verona tras su primera edición

Horticom News01/04/2005

1 de abril de 2005

La calidad, la trazabilidad y los beneficios para la salud de los productos hortofrutícolas han sido los temas conductores de Agrifruit, el salón dedicado al sector hortofrutícola que se ha desarrollado en el ámbito de la primera edición de Agrifood, exposición internacional dedicada al producto agroalimentario que ha tenido lugar del 3 al 6 de marzo de 2005 en el recinto ferial de Verona.

La calidad, la trazabilidad y los beneficios para la salud de los productos hortofrutícolas han sido los auténticos temas conductores de Agrifruit, el salón dedicado al sector hortofrutícola que se ha desarrollado en el ámbito de la primera edición de Agrifood, exposición internacional dedicada al producto agroalimentario que ha tenido lugar del 3 al 6 de marzo pasado en el recinto ferial de Verona, con una afluencia de 80.000 visitantes. Organizado por Veronafiere en colaboración con  Image Line, Agrifruit ha iniciado su andadura con novedades tanto para los profesionales del sector como para los consumidores.

En los 8.500 metros cuadrados de Agrifruit, dentro de los 73.000 m2 totales de Agrifood, ha destacado sobre todo una demostración de "supermercado del producto trazable", en cuyo interior cada uno de los alimentos expuestos estaba dotado de un código de barras capaz de seguir todo el recorrido del producto, desde el origen hasta el punto de venta.

A poca distancia, el Grupo Sacmi de Imola ha presentado EOS, una "nariz electrónica" capaz no sólo de medir la huella olfativa total de un determinado producto, sino también de reconocer cada uno de los compuestos volátiles asociados a los parámetros cualitativos del propio fruto. Sacmi, que ha sido centro de atención de los profesionales, ha estado presente también con sistemas NIR, para la determinación de las características internas de los frutos, con seleccionadoras ópticas para el análisis de los defectos de los vegetales recién recogidos o semielaborados, así como con maquinaria de rayos X para la inspección de los productos contenidos en los embalajes.

Entre las demás novedades de contenido tecnológico de Agrifruit, merece una mención especial el embalaje con hielo adoptado por la empresa veronesa Garden Frutta, para prolongar como mínimo 24 horas la conservación de las frutas pequeñas durante el transporte. En el campo de la innovación de producto, digna de mención resulta la nueva gama de fruta seca de Vetter Italia S.r.l., comercializada con la marca "The Fresh Company" en un envase totalmente transparente de 200 gramos. Inédito debut también para "Linea Fresca", la marca con la que el Gruppo Morando S.p.A. ofrecerá a partir del próximo verano una decena de referencias de productos hortofrutícolas congelados procedentes de Europa del Este, entre ellos, setas siberianas.

Entre los productos expuestos en Agrifood, más de una decena ha obtenido un reconocimiento por parte de la redacción de Il Golosario, la "guía de las 1.000 y más cosas buenas de Italia", dirigida por el periodista enogastronómico Paolo Massobrio. En esta especial selección, ha ascendido también a los honores de la crónica una fruta: la naranja siciliana de Ribera. Ha recogido el premio Paolo Ganduscio, uno de los productores de más calidad de la región de Agrigento y que vende en toda Europa a través de Internet.

Por otro lado, los nuevos horizontes de las regiones productivas y los proyectos en marcha para incrementar el consumo de productos hortofrutículas han estado presentes en los workshops desarrollados durante los cuatro días de la feria. En el congreso "Las producciones hortofrutícolas mediterráneas - Cuáles son los desafíos para el sistema italiano", organizado por la revista bimestral Green Med y por Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) se discutió sobre cómo el Mediterráneo, que hoy aparece todavía para algunos profesionales como una potencial amenaza, puede, en cambio, convertirse en una oportunidad para Italia, en el caso de que esta consiga situarse como referencia por su know-how técnico productivo y como "puente" comercial para otros mercados europeos. Unaproa, la Unione Nazionale tra le Organizzazioni di Produttori Ortofrutticoli e Agrumari, ha animado Agrifruit con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados, pensado como una gran "plaza" en la que se alternaron momentos de divulgación científica, degustación, conferencias temáticas y entretenimiento, todos ellos elementos relacionados con la campaña "5 al día a la italiana" denominada "los 5 colores del bienestar", un proyecto que pretende invitar a consumir diariamente frutas y hortalizas de 5 colores: verde, rojo, azul/violeta, blanco y amarillo/naranja. Este hábito, de acuerdo con las recientes directrices publicadas por el Ministerio de Políticas Agrícolas y Forestales italiano, se considera la base de la correcta educación alimentaria.

Después de un "estreno" que ha contado en total con más de 800 expositores  y que ha sido definido por el Ministro de Políticas Agrícolas y Forestales italiano, Giovanni Alemanno, "una experiencia concreta y educativa", Agrifood y Agrifruit volverán en 2007 con una nueva edición.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS