Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con una reducción en el mercado 2004 y dos nuevos miembros

Aepla celebra su Asamblea anual

Angela López Berrocal15/03/2005

15 de marzo de 2005

Las empresas miembros de Aepla han celebrado su XXVIII Asambla General esta mañana en Madrid con una cierta preocupación sobre la marcha del mercado, que ha disminuido en 2004 un 2,1%. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo la Asociación ha crecido en su representación con la incorporación de dos nuevos miembros: Certis Europe B.V. y Gowan Española Fitosanitarios S.L.

Las empresas miembros de Aepla han celebrado su XXVIII Asambla General esta mañana en Madrid con una cierta preocupación sobre la marcha del mercado, que ha disminuido en 2004 un 2,1%.

Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo la Asociación ha crecido en su representación con la incorporación de dos nuevos miembros, por lo que, a partir de ahora representan a 25, en lugar de a 23 empresas. Las dos nuevas incorporaciones son Certis Europe B.V. y Gowan Española Fitosanitarios S.L.

Certis está basada en Lorca, Murcia, y es subsidiaria de Certis Europe B.V., Bruselas y participada por la Japonesa Mitsui & Co. Está dedicada fundamentalmente al sector de cultivos protegidos ofreciendo insectos beneficiosos y depredadores, productos biológicos y feromonas, además de productos fitosanitarios.

Gowan es una empresa con sede en Barcelona, subsidiaria del Grupo estadounidense Gowan & Co. que, desde los sesenta, se dedica a ofrecer una gama de productos fitosanitarios y semillas para la agricultura.

Aepla ha dado una calurosa bienvenida a ambas empresas

Los principales temas que Aepla ha presentado a sus asociados, aparte de los habituales de gestión y planificación, han sido los resultados de varios estudios realizados durante 2004 y relacionados todos ellos con el mercado.

También, con motivo de la Asamblea, se ha presenta la Memoria anual de Aepla con los datos relevantes del 2004.

RESUMEN DE 2004

2004  ha sido un año de cambios políticos que han generado un importante desafío de presentación y contacto con los nombramientos relevantes producidos, sin olvidar al resto de interlocutores y aliados con los  que se ha mantenido un más directo contacto, ofreciendo a cada cual el apoyo e información de mayor utilidad para su sector.

Éste ha sido también un año con una muy activa agenda de eventos. La Asociación ha organizado, participado o colaborado en 7 importantes  acontecimientos de carácter europeo y nacional relacionados con el sector.

La lucha coordinada y planificada  desde Aepla contra el Mercado Ilegal ha sido una prioridad absoluta en la que nos hemos volcado, trabajando en dos sentidos: estudiando y analizando la situación y buscando alianzas para la resolución del problema con las administraciones competentes, los legisladores y otros responsables del cumplimiento de la Ley.

Las empresas miembros, han participado activamente construyendo una tupida red de información desde la que, entre todos, podamos contribuir a cambiar la situación.

El Real Decreto 255/2003, sobre clasificación, envasado y etiquetado de productos fitosanitarios entró en vigor en julio de 2004 con la alertada confusión y preocupación por parte de toda la cadena implicada en la venta y distribución de productos. Respondimos informando a técnicos, distribuidores y usuarios para intentar facilitarles a todos esta durísima prueba de adaptación.

En 2004 la Asociación ha velado en especial por la aplicación del Código de Buenas Prácticas o Código Deontológico, estableciendo las normas y criterios de orden interno, y tipificando las acciones correctoras oportunas que, sin duda precisará de un mayor debate y continua actualización. Hasta la fecha se han resuelto varias consultas y reclamaciones de carácter interno satisfactoriamente, mejorando así el consenso y el buen hacer de todos.

PROYECTOS

Fruto de convenios realizados con las Universidades e Instituciones más relevantes del país, se han realizado sendos estudios con el fin de recabar parámetros agronómicos de interés para el establecimiento de las correctas Buenas Prácticas Agrícolas para frutales y hortícolas, que se presentaron en Junio y Julio respectivamente.

En 2004 se ha consolidado la experiencia piloto de Almería del Proyecto de Uso Seguro y se ha diseñado la continuidad y transición del mismo al seno de actividades de la asociación.

Después de realizar un complejo protocolo para ensayar los equipos con centros de investigación públicos y privados, recomendamos más de 18 marcas y modelos de equipamiento de más de 10 fabricantes de equipos de protección personal y maquinaria de aplicación. Todos estos consejos han sido divulgados a través de folletos, pósters y la web de cosechavida.com

Como colofón a la Asamblea se han presentado los estudios sobre el Mercado Ilegal realizados en 2004, un estudio del mercado de fitosanitarios analítico y una propuesta de adaptación de los modelos predictivos de exposición a los productos fitosanitarios en los tratamientos de cítricos.

EL PROYECTO 2005

Aún siendo un sector pequeño, los productos que ofrecen nuestros miembros para la protección vegetal constituyen un factor muy importante para la viabilidad agrícola, pero el sector es consciente de que debemos ser capaces de transmitir nuestra aportación positiva a la agricultura y a la sociedad, o el miedo y el rechazo no permitirán nuestra propia sostenibilidad.

En este sentido, el Presidente, el Director General y el resto de órganos de gobierno, han reafirmado su voluntad de llevar a cabo durante 2005 una labor de aglutinamiento, y búsqueda de intereses y posiciones  comunes y con la comunicación para dar cohesión y la estabilidad necesaria a la Asoicación y ser transparentes ante la sociedad.

Este año además, pretendemos realizar una mejor definición de nuestra relación con las Administraciones a través de un diálogo abierto y la mejora de los procesos del registro de productos, identificando y colaborando con aquellas áreas que necesitan de una franca mejoría en aras de una agricultura competitiva; luchar contra el mercado ilegal para erradicar la sangría que éste supone y el descrédito para todos, profundizando en las diferentes líneas de acción ya abiertas en el pasado y creando otras nuevas; desarrollar y definir el Código Deontológico, nuestro voluntario acuerdo de buenas prácticas. Teniendo en cuenta que muchas de las causas que finalmente acaban por afectarnos, se generan cada vez más en el seno de las instituciones europeas y de la UE, será vital reforzar la relación y las vías de acción a través de nuestra patronal, ECPA.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS