Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Calidad del agua

Líneas de almacén

Horticom News14/03/2005

14 de marzo de 2005

Los almacenes de acondicionamiento de manzana usan cantidades considerables de agua en la línea. Estos volúmenes se reemplazan semanalmente, originando un gran consumo y desecho de agua. El Ctifl, www.fruits-et-legumes.net, ha estudiado la calidad de esta agua en base a los equipos que ofrecen Maf Roda, www.maf-roda.com, y Cecmate, www.cecmate.com En ambos casos, la calidad del agua mejora.

Los almacenes de acondicionamiento de manzana utilizan cantidades considerables de agua en la línea. Estos volúmenes se reemplazan semanalmente, originando un gran consumo y desecho de agua. Desde 1998 Ctifl, www.fruits-et-legumes.net, el centro de investigación francés, ha estudiado la calidad de esta agua

Las observaciones indican que el agua no cumple los requisitos de la legislación francesa para consumo humano (decreto número 2001-1220 de  20/12/2001 referido a agua para consumo humano). Sin embargo, aunque se utilice agua no potable, la fruta en cuestión no ha dado lugar nunca a problemas de salud.

A nivel comercial en Francia hay disponibles, desde 1999, sistemas de tratamiento en circuito cerrado, fabricados por las empresas Maf Roda, www.maf-roda.com, y Cecmate, www.cecmate.com, que permiten ahorrar agua y disminuir la cantidad que se tira. El uso de estos sistemas lleva asociado además una gran mejora en la calidad del agua utilizada en las líneas de almacén, según indican los resultados de un estudio realizado por  Claude Coureau, Citfl-La Morinière, y Michel Giraud y Franziska Zavagli, también de Ctifl, y publicado en la revista Infos Ctifl nr. 209, de marzo 2005. 

Estos sistemas de tratamiento de agua en circuito cerrado están compuestos por tres módulos. Uno para filtrar la materia en suspensión que hay en el agua y una parte de la carga orgánica (filtro de arena); le sigue otro módulo con carbonos activos que fijan los residuos de productos fitosanitarios. A continuación viene un módulo de desinfección (basado en rayos ultravioleta, UV, y/o cloro o dióxido de cloro) para tratar la flora microbiana.

Su uso se traduce en una marcada mejora en la calidad del agua usada en las líneas de almacén.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS