La entidad acopió los recipientes a través de 775 centros de recogida

Sigfito recupera 1.073 toneladas de envases de productos fitosanitarios en 2004

Alberto Carmona09/03/2005

9 de marzo de 2005

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro encargada de recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas) en España, recogió en 2004 un total de 1.073 toneladas de este tipo de envases.

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro encargada de recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas) en España, recogió en 2004 un total de 1.073 toneladas de este tipo de envases.



Esta cantidad, que triplica las 337 toneladas recogidas por este sistema integrado de gestión (SIG) en 2003, representa la gestión del 16% de los envases de productos fitosanitarios consumidos en España el año pasado y supone la recogida y gestión diaria de tres camiones llenos de estos recipientes.

La extensión del SIG a nuevas comunidades autónomas, así como la ampliación de la red de recogida -que pasó de 263 centros de recogida o de agrupamiento a 775 a finales de 2004-, ha propiciado que el acopio de envases se haya incrementado en un 218%.



Sigfito cuenta con 76 empresas envasadoras de productos fitosanitarios asociadas y opera en catorce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra. Próximamente, se va a obtener la autorización en las tres comunidades restantes, cumpliendo con el objetivo de ofrecer cobertura en todo el país.

Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, S.L., considera que “el volumen de esta recogida es el resultado de la consolidación y de la expansión del sistema integrado de gestión Sigfito, además de la creciente sensibilización por el cuidado del Medio Ambiente”, y añade que “la participación de los agricultores, que entregan sus envases vacíos, enjuagados tres veces y secos, de las cooperativas agrarias, de los puntos de venta y de los fabricantes de fitosanitarios es fundamental para que poco a poco Sigfito vaya recogiendo más envases de este tipo de productos y darles así un tratamiento y un final que evite su perjuicio medioambiental”.


Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases S.L.


Una solución para los envases de fitosanitarios
Una vez que Sigfito obtiene el permiso para establecer el sistema de recogida y gestión de envases en una determinada comunidad autónoma, elabora un convenio de colaboración, de acuerdo con la Administración competente, que refleja los requisitos solicitados por ésta para participar en el SIG. Mediante la firma de este convenio los establecimientos de venta de productos fitosanitarios, las cooperativas agrícolas, etc., pueden participar en el sistema como Centros de Agrupamiento de residuos, en los que el agricultor puede depositar sus envases de productos fitosanitarios.

A través de este convenio, siempre de colaboración voluntaria, el centro acepta recibir estos envases y cumplir una serie de requisitos para que se acopien de un modo correcto (la zona de depósito debe tener un suelo impermeable, estar techada, etc.). Sigfito no sólo les suministra los recipientes de acopio, sino que también asesora al Centro de Agrupamiento para que realice correctamente su tarea en el SIG y asume los costes de transporte y gestión de los residuos hasta su destino final.

Cuando estos Centros de Agrupamiento han recogido una cantidad determinada de envases, solicita su retirada y un gestor de residuos peligrosos contratado por Sigfito los traslada a una planta de tratamiento en la que se separan y gestionan de acuerdo a sus características. Una vez superado el respectivo tratamiento, Sigfito decide el final de cada envase, que puede ser la reutilización, la valorización, incluido el reciclaje, o el confinamiento en depósitos de seguridad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS