Mandarinas Satsuma

Características cualitativas que afectan las preferencias del consumidor

Horticom News03/03/2005

3 de marzo de 2005

Se evaluaron las preferencias del consumidor con respecto a siete atributos externos a un determinado rango de niveles: precio, color, calibre, presencia de semillas, daños o manchas, zonas de producción y producción orgánica. Se identificaron tres sectores de consumidores: los que prefieren frutos no dañados (37%), los sensibles al precio (23 %) y los que los prefieren por no tener semillas (41%)

Las mandarinas satsumas (Citrus unshiu) han sido producidas a lo largo de la Costa del Golfo por mas de un centenario. Sin embargo, poco se conoce sobre el potencial de mercado de estos frutos cítricos entre los consumidores de hoy.

En ese este trabajo, se evaluaron las preferencias del consumidor con respecto a siete atributos externos a un determinado rango de niveles: precio ($1.07, $2.18, o $ 4.39/kg), color ( verde, amarillo, amarillo-naranja, o naranja), calibre ( 5.08, 6.35, o 7,62 cm de diámetro), presencia de semillas (0, 3, o 7 semillas), daños o manchas (0, 1.91, o 3 cm de diámetro), zonas de producción (Alabama o U.S.A.) producción orgánica (si o no). Consumidores de los almacenes de nueve ciudades de Alabama y Georgia fueron interrogados para evaluar 20 fotografías de varias combinaciones de los distintos niveles de estos siete atributos. Se recolectaron 605 encuestas y el análisis conjunto se utilizó para determinar la magnitud de preferencia por los niveles de cada atributo y por el atributo en si mismo.

Se identificaron tres sectores de consumidores: Los que prefieren frutos no dañados (37%), los sensibles al precio (23 %), y los que los prefieren por no tener semillas (41%). La información recogida en estas encuestas es importante para poder conocer las preferencias del consumidor respecto de las características externas del fruto e identificar los mercados de consumidores para las Satsumas.

Autores: B.L. Campbell, R.G. Nelson, R. C. Ebel, W.A. Dozier, J.L. Adrian y B.R. Hockema

Fuente:HortScience Vol. 39 (7): 1664-1669. December 2004. www.ashs.org