Un autobús distribuirá información en más de 60 ciudades españolas

Los consumidores conocerán el significado del código y las etiquetas de los huevo

HorticomNews03/03/2005

3 de marzo de 2005

El 1 de marzo comenzó en Madrid la gira informativa sobre el nuevo sistema de “Marcado y etiquetado del huevo”. Los consumidores españoles podrán comprender la información recogida en esta nueva herramienta de control y seguridad alimentaria.

El 1 de marzo se inició la gira informativa que durante los próximos meses recorrerá España informando a los consumidores sobre el nuevo sistema de marcado y etiquetado del huevo. Esta actividad está promovida por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), que cuenta con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Jorge Antonio Santiso, Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Mapa, y Mar Fernández, Directora de Inprovo, han presentado “el autobús del huevo” y el material que servirá para explicar toda la información que se puede encontrar en el marcado de la cáscara y en la etiqueta del envase, y que ayudará a los consumidores a elegir los huevos que compran según sus preferencias. “El consumidor necesita tener las herramientas para interpretar el código identificativo del huevo, por lo que hay que informarle y explicarle. Esto justifica esta campaña, promovida por Inprovo, que ha resultado ser muy elaborada, ingeniosa y audaz”, según palabras de Santiso.



El autobús del huevo recorrerá, durante más de tres meses, 64 localidades españolas para explicar a los ciudadanos las diferentes formas de cría de las gallinas ponedoras y el proceso de producción, clasificación, envasado y distribución del huevo, así como la nueva normativa de comercialización.

El significado del código del huevo

Todos los huevos destinados al consumo humano directo están marcados con un código impreso en su cáscara con tinta alimentaria. El primer dígito hace referencia a la forma de cría de las gallinas ponedoras (“0” si son de producción ecológica, “1” de gallinas camperas, “2” de gallinas criadas en suelo o “3” de gallinas criadas en jaula). Las dos letras siguientes informan del país de la Unión Europea del que proceden (ES, en el caso de España). Los últimos dígitos representan la provincia y el municipio en el que está ubicada la explotación avícola así como el número de identificación de la granja dentro del municipio.

En el envase se indica la categoría de calidad del huevo (categoría A), la clase según su peso (XL, L, M o S), el número de huevos estuchados, la fecha de consumo preferente, un consejo de almacenamiento, el nombre o razón social del productor y el código del centro de embalaje autorizado. Además, se pueden incluir voluntariamente otros datos como la fecha de puesta del huevo, la alimentación de la gallina o el origen geográfico.




El autobús del huevo

Un autobús naranja decorado con la imagen de un gigantesco huevo marcado parte hoy desde Madrid hacia Sevilla, y durante más de tres meses recorrerá cerca de 10.000 kilómetros para concluir el día 9 de junio en Santander, tras haber visitado más de 60 ciudades españolas.

Dentro del autobús se proyectará un vídeo que explica detalladamente las diferentes formas de cría de las gallinas ponedoras, el proceso de producción, distribución y comercialización del huevo hasta que llega al consumidor. Además, se entregará un folleto informativo a los consumidores y “huevos antiestrés” marcados con el código, como ejemplo práctico.


A lo largo del día se realizarán varios concursos en los que los consumidores que participen deberán responder a unas cuantas preguntas acerca del etiquetado y marcado después de haber visto el vídeo y leído el folleto. Entre los acertantes se sortearán libros y carritos para la compra.

Se recibirá a representantes de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores, Asociaciones de Hosteleros, profesionales de alimentación, seguridad alimentaria, estudiantes, etc.

La página web www.huevo.org informará puntualmente sobre el desarrollo de la gira, además de ofrecer toda la información referente al objetivo de la misma.

Para saber más: elenaalonso@medialunacom.es y comunicacion@inprovo.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS