Tesis Doctoral

Predicción de infecciones en poscosecha

Alicia Namesny22/02/2005

22 de febrero de 2005

El 16 de febrero 2005 Dafna Stern, dafna_s@hotmail.com, leyó, en la Universidad Politécnica de Valencia, su tesis doctoral "Desarrollo de métodos analíticos para la detección de cambios metabólicos frente a situaciones de estrés en fruta fresca", recibiendo la condecoración "Cum Laude".

El 16 de febrero 2005 Dafna Stern, dafna_s@hotmail.com, leyó, en la Universidad Politécnica de Valencia, su tesis doctoral "Desarrollo de métodos analíticos para la detección de cambios metabólicos frente a situaciones de estrés en fruta fresca", recibiendo la condecoración "Cum Laude".

La detección de cambios metabólicos se orientó hacia el análisis de tasas respiratorias, así como la eventual aparición de volátiles indeseables (acetaldehído y etanol).  Se diseñó e implementó un sistema de análisis de tasas respiratorias mediante cromatografía gaseosa del espacio de cabeza. Los resultados permiten correlacionar las tasas respiratorias obtenidas con los signos visuales de infección, resultando posible detectar aumentos en la respiración previo a la detección de signos visuales de infección en todas las naranjas analizadas. Los datos preliminares muestran el potencial de esta metodología para constituirse en una línea interesante a continuar profundizando para la predicción de infecciones fúngicas y la detección de impactos mecánicos y consecuentemente para la optimización de la vida útil de fruta fresca.


A continuación figura el resumen completo de la tesis.

En este estudio se plantea el desarrollo de métodos analíticos para la detección de cambios metabólicos a corto plazo frente a situaciones de estrés en fruta fresca, como son las infecciones fúngicas y los impactos mecánicos.
A pesar de las modernas técnicas que se aplican actualmente en las líneas de manipulación en cítricos en postcosecha y del uso de fungicidas, continúa siendo muy frecuente la aparición de infecciones fúngicas en las frutas almacenadas, por germinación de esporas de mohos en la corteza de los cítricos favorecidas muchas veces por las heridas o magulladuras que se producen en las frutas por impactos ocurridos durante su manipulación.
Dichas infecciones tradicionalmente se hacen evidentes por la detección de signos visuales de infección en la corteza de los cítricos ("podrido") con la consecuente pudrición de las frutas afectadas, depreciación del producto y en muchos casos, la imposibilidad de su comercialización.
Dada esta situación se consideró de interés desarrollar métodos que pudieran colaborar en la predicción de la aparición de infecciones fúngicas por detección de cambios metabólicos antes que las mismas fueran evidentes y de esta manera contribuir al desarrollo de sistemas para la optimización de las etapas de comercialización.
La detección de cambios metabólicos se orientó hacia el análisis de tasas respiratorias, así como la eventual aparición de volátiles indeseables (acetaldehído y etanol).
Se ha diseñado e implementado un sistema de análisis de tasas respiratorias mediante cromatografía gaseosa del espacio de cabeza. Para ello se conectó un microcromatógrafo de gases (mCG) a una cámara de respiración hermética conteniendo la fruta a estudiar que analiza el espacio de cabeza por aspiración automática de muestras gaseosas de manera casi continua a tiempos prefijados y con tiempos cortos de análisis. El sistema se desarrolló con naranjas sanas var. Navelate. Posteriormente se aplicó en naranjas var. Navelate inoculadas con esporas de los hongos que habitualmente causan mayores perjuicios económicos en los cítricos (género Penicillium) almacenadas a 21ºC y 75,5% u 85% HR y en manzanas var. Granny Smith impactadas mecánicamente en condiciones controladas, simulando posibles golpes que las frutas reciben en los almacenes. Los inóculos fúngicos provenían de cultivos generados a partir de liófilos puros obtenidos de la "Colección Española de Cultivos Tipo".
Se plantea un modelo matemático que simula los flujos gaseosos que se producen en el sistema a los efectos de cuantificar la tasa respiratoria y los volátiles indeseables detectados en cada análisis.
Los resultados permiten correlacionar las tasas respiratorias obtenidas con los signos visuales de infección, resultando posible detectar aumentos en la respiración previo a la detección de signos visuales de infección en todas las naranjas analizadas, siendo más agresivo el tratamiento con P. digitatum a 75,5% HR. En las manzanas no se detectaron cambios en las tasas respiratorias, lo que no ha sido posible correlacionar con otros cambios fisicoquímicos en la fruta (parámetros de color, textura y contenido de sólidos solubles totales).
Con estos datos preliminares, esta metodología podría constituirse en una línea interesante a continuar profundizando para la predicción de infecciones fúngicas y la detección de impactos mecánicos y consecuentemente para la optimización de la vida útil de fruta fresca.

Palabras Clave: Cítricos, cromatografía gaseosa, tasas respiratorias, Penicillium sp., impactos mecánicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS