Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Dodecanol: sustancia que se encuentra en las hojas frescas y semillas del cilantro

Aditivos naturales para combatir la salmonella

Horticom News14/02/2005

14 de febrero de 2005

Las investigaciones llevadas a cabo por dos universidades americanas de California y México, confirman que el dodecanol, una sustancia que se encuentra en las hojas frescas y semillas del cilantro, presenta una gran actividad frente a la Salmonella. Esta actividad, relacionada con la ruptura de la membrana celular de las bacterias, puede ser más efectiva incluso que la gentamicina.

Aditivos naturales para combatir la salmonella

Investigaciones realizadas por dos universidades americanas muestran que el dodecanol, una sustancia que se encuentra en las hojas frescas y semillas del cilantro, presenta una gran actividad frente a la Salmonella.

La creciente demanda de productos más genuinos por parte del consumidor, hace que la industria busque aditivos naturales que puedan añadirse a los alimentos procesados. Diferentes estudios llevados a cabo con el cilantro, una especia típica de la cocina mejicana, y con el higo, abren nuevas posibilidades en su uso como aditivos naturales para preservar los alimentos.

Las investigaciones llevadas a cabo por dos universidades americanas de California y México, confirman que el dodecanol, una sustancia que se encuentra en las hojas frescas y semillas del cilantro, presenta una gran actividad frente a la Salmonella. Esta actividad, relacionada con la ruptura de la membrana celular de las bacterias, puede ser más efectiva incluso que la gentamicina, el antibiótico que normalmente se utiliza para combatirla. Además, es menos probable que la bacteria desarrolle resistencia contra aditivos naturales. Los científicos aislaron otros compuestos antibióticos en el cilantro fresco, que mostraron cierta eficacia contra una serie de bacterias dañinas.

Por otra parte, la Universidad de Carolina del Norte en EEUU, realizó un estudio para el cual introdujo jugo de higo en soluciones con E.coli y Salmonella. Tras un periodo de 24 horas, se observó una reducción del crecimiento bacteriano frente al incremento que se había producido en las soluciones testigo. Según este estudio, los higos y extractos de higo pueden ser efectivos inhibidores del crecimiento de microorganismos en productos agroalimentarios.

Así pues, estas dos sustancias pueden aplicarse en la industria alimentaria, además de cómo aditivos naturales, como protectoras de la carne en su procesamiento o en procesos de desinfección y limpieza industrial.

2004. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com  - www.ainia.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS