Excelente opción para pequeños productores

Túnel de secado de pimiento para pimentón

Jorge Luis Alonso14/02/2005

14 de febrero de 2005

El proceso de secado de pimiento para pimentón se realiza al aire libre y directamente sobre el suelo, esto genera que un elevado porcentaje de los frutos no alcance la calidad requerida. Para resolver este problema, el INTA de Argentina desarrolló un túnel de secado natural que puede ser adoptado fácilmente por los pequeños productores.

El proceso de secado de pimiento para pimentón en elnoroesteargentino se realiza al aire libre y directamente sobre el suelo. La utilización de este sistema genera que un elevado porcentaje de los frutos no alcance la calidad requerida, además de resultar contaminado con impurezas. Para resolver este problema, el INTA (1) Famaillá, Tucumán, desarrolló un túnel de secado natural que, por la baja inversión que requiere y la sencillez de su construcción y manejo, puede ser adoptado fácilmente por los pequeños productores.

El equipo consiste en un armazón de madera y plástico, de 1 m de ancho por 15 m de largo, que posibilita una buena circulación de aire caliente alrededor del producto ubicado a 30 cm del suelo. Asimismo, permite incrementar la calidad final de la materia prima y obtener un 80% de frutos de primera clase. Además, la cantidad de impurezas se reduce considerablemente y el tiempo de secado disminuye a 17 o 18 días, 15 menos que con el sistema tradicional.

En cuanto al costo del equipo, se estima que el secado de una producción de 3.000 kg de pimiento seco/ha requiere aproximadamente $1500, más 10 jornales para construir los túneles (500 m2) y 2 jornales para remover los frutos durante el período de secado. Dado que la tecnología permite cosechas escalonadas, los pequeños productores pueden agruparse y armar túneles de uso común.

Informes: Ing. Agr. María Correa de Sal, INTA Famaillá, Tucumán, (03863) 461048, macorrea@correo.inta.gov.ar

(1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina