Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un sistema de climatización geotérmico solar que recientemente ha recibido un premio de investigación medioambiental será una de las novedades presentes en la feria

La VII edición de Firagri se celebrará en Figueres, del 11 al 13 de marzo

HorticomNews19/01/2005

19 de enero de 2005

La séptima edición de Firagri (la Feria Agrícola y Ganadera de las comarcas de Girona), la única de estas características que se organiza en la demarcación de Girona, tendrá lugar en la ciudad de Figueres (Alt Emporda, Girona) del día 11 al 13 de marzo de 2005.

Firagri pretende ser un gran escaparate para mostrar las últimas novedades en materia de maquinaria, productos y servicios destinados a las actividades agrícola y ganadera y también quiere convertirse en un punto de referencia y encuentro para los profesionales de los sectores representados en el certamen.

La feria ocupará unos 30.000 metros cuadrados de terreno y se espera la participación de unos 120 expositores. La primera edición de Firagri tuvo lugar en el año 1999. El número de expositores ha ido creciendo hasta multiplicar por dos la participación inicial que fue de 60 participantes.

Novedades

Algunos de los expositores que serán presentes en el certamen han avanzado algunas de las novedades que mostrarán. Entre éstas destaca la presencia de un sistema de climatización geotérmico solar que permite el uso de la calefacción durante el invierno y la refrigeración en los meses de verano, aparte de proveer de agua caliente sanitaria al lugar dónde se ubique. El sistema es muy eficiente en cuánto a consumo eléctrico se refiere, y no emite gases contaminantes.

Para instalarlo se debe perforar el terreno, ya que la temperatura del suelo a partir de una profundidad superior a los cinco metros se mantiene prácticamente constante a unos 15/17º durante todo el año. En el lugar dónde se ha perforado se situará un circuito cerrado de agua que, con la ayuda de una bomba de calor geotérmica conectada a un compresor, permite generar agua caliente para ser utilizada en un sistema tradicional de calefacción, a la vez que garantiza el suministro de agua caliente sanitaria y puede generar agua fría para la refrigeración de la granja o de la vivienda dónde se instale.

Este sistema se puede instalar en cualquier sitio que requiera de una aportación de calor o de frío. Actualmente, ya funcionan más de veinte instalaciones de este tipo, entre las cuáles hay una en una granja de caracoles y otra en una granja de cerdos, situadas en las comarcas gerundenses del Pla de l'Estany y el Ripollès, respectivamente. Un sistema similar a éste, pero para una vivienda de 190 metros cuadrados, ha recibido, recientemente, el primer premio de investigación medioambiental del "Memorial Enric Casals" del ayuntamiento de Arbúcies. 

En la feria también se exhibirán unos nuevos equipos de suministro de pienso para los cerdos, que están fabricados totalmente en acero inoxidable, material que le alarga la vida ya que no se estropea con el ambiente corrosivo que hay entre estos animales. Estos equipos disponen de un nuevo sistema regulador de pienso, más preciso, que supone un ahorro en agua y alimento. También se podrá ver un nuevo vehículo multiservicio de dos plazas, ligero y compacto, con tracción 2x4 y 4x4, embrague centrífugo y capacidad de carga de 500 quilos que se puede usar en una granja, en terrenos de cultivo, para limpiar la maleza, en fincas, para los trabajos de las brigadas municipales de obras, de mantenimiento o de jardinería, etc. También se mostrarán nuevos remolques y plataformas.

Animales vivos

Firagri exhibirá varios ejemplares vivos de caballos, vacas y corderos. Estos animales se situarán en un recinto cerrado totalmente adaptado a sus necesidades.

Situación

La Feria Agrícola y Ganadera de las Comarcas de Girona que organiza el ayuntamiento de Figueres se instalará en el Recinto Ferial de esta ciudad situado en la calle Alemanya del polígono industrial del municipio, en la zona sur de la ciudad. Su horario comercial será cada día des de las 10:00 horas hasta las 19:30 horas. El precio de las entradas será de 2,50 euros.

Para más información podéis contactar con el Gabinete de Prensa de Firagri, llamando a los teléfonos 972 67 62 23 o 666 86 90 13 (Mercè Illa). También podéis llamar al responsable del Área de Promoción del ayuntamiento de Figueres, Salvador Torres al 972 67 35 30 (mañanas) .

Los profesionales pueden ponerse en contacto con la feria a través del correo electrónico fipromo@ddgi.es.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS