Reunión de Eurepgap en Holanda

Acuerdo sobre las normas generales de seguridad alimentaria

Horticom News17/01/2005

17 de enero de 2005

Los planes de aplicar normativas globales de Aseguramiento Integrado de Fincas en productos cárnicos como parte del esfuerzo por promover una agricultura segura y sostenible, están entrando en la etapa final.
Esto ocurre luego de una conferencia internacional que tuvo lugar en Holanda y que fue organizada por EurepGAP, una asociación global de comerciantes minoristas, procesadores y productores.

Los planes de aplicar normativas globales de Aseguramiento Integrado de Fincas en productos cárnicos, como parte del esfuerzo por promover una agricultura segura y sostenible, están entrando en la etapa final.
Esto ocurre luego de una estimulante conferencia internacional que tuvo lugar en Holanda y que fue organizada por EurepGAP, una asociación global de comerciantes minoristas, procesadores y productores.

En dicha conferencia se trataron temas de aseguramiento de calidad en la producción pecuaria y los cultivos a granel.
A principio del año que viene, EurepGAP presentará su programa global de AIF para la producción de carne y cereales.
El objetivo de AIF es armonizar y simplificar la gran variedad de programas que en la actualidad se encuentran en efecto en diferentes países, con el fin de ofrecer a los productores y compradores, estándares de referencia aceptables para una producción de alimentos segura y sostenible.
Entre los delegados que participaron en la conferencia del 9 y 10 de noviembre en el Hotel Milton de Amsterdarn, se incluían figuras importantes del sector agrícola, como así también representantes de los principales comercios minoristas y procesadores de Europa, África y América. Luego de largas discusiones y animados debates, los participantes estuvieron de acuerdo en que:
La harmonización es necesaria para aumentar la seguridad alimentarla y para reducir costos.
Los programas nacionales son una pieza fundamental en los sistemas de aseguramiento de calidad, verticalmente integrados. Los mismos deberían someterse a un análisis comparativo de homologación para cumplir con las
normativas de EurepGAP. Deben considerarse las necesidades de los pequeños productores.
Las normativas globales contribuirían en abrir mercados para los productores y generarían confianza en los minoristas a la hora de surtirse de productos.
En el proceso de armonización se deberían incluir normativas para alimentos y medicación, como así también transporte.
Se debería fomentar la continua revisión de las normativas de seguridad alimentaria.


Uno de los disertantes de la conferencia, el Dr. Uwe Tiliman, director general de la empresa Bestmeat de Holanda, expresó la necesidad de una asociación a largo-plazo entre productores, minoristas y el sector de servicios de alimentos, para así ayudar consolidar los programas de calidad. Otro disertante, el Sr. Gerard Doornbos, presidente de ITO de Holanda, alabó a EurepGAP por haber creado un puente tan importante entre el productor agrícola y el comercio minorista. También exhortó a los comerciantes minoristas armonizar a nivel mundial los requisitos de certificación y cumplir con EurepGAP. Opinó que se debe prestar más atención a los puntos de contacto entre las diferentes instancias de la producción pecuaria.
Mientras tanto, Chris Anstey, de la empresa Tesco, una cadena gigante de supermercados del RU, señaló que era importante para los comercios minoristas saber que se estaban estableciendo estándares consistentes y que los mismos
estaban siendo cumplidos; y agregó que EurepGAP brindaba medios efectivos para hacer justamente eso.
Nigel Garbut, el presidente de EurepGAP, dijo luego, resumiendo: “Esta conferencia nos ha aportado señales claras y directas del mercado, y acerca de cómo avanzar.

En su próxima reunión del 25 de noviembre, nuestro Comité de Conducción considerará todas las recomendaciones recibidas aquí. Luego, en el mes de enero, se reunirá el Comité Técnico de Normalización para finalizar el trabajo a las normativas previo a su publicación en la primavera del 2005.

“La publicación de normativas transparentes para la producción global pecuaria y de cultivos, implica un gran paso hacia delante en el propósito de marcar una diferencia en la agricultura y en el mundo en el que vivimos.”
Notas para editores:
1. Sobre EUREPGAP
Entre los miembros de EUREPGAP, se encuentran minoristas, productores/ agricultores y miembros asociados provenientes de sector de insumos y servicios dentro de la actividad agrícola. EUREPGAP está compuesto por Comités Directivos específicos para cada sector liderado por un Presidente independiente. Los sistemas de normalización y de certificación son aprobados por los Comités Técnicos de Normalización que operan dentro de cada sector de productos. Estos comités están integrados por una participación de minoristas del 50% y una participación de productores del 50%, formando así una asociación efectiva y eficiente dentro de la cadena de abastecimiento. El trabajo realizado por dichos Comités cuenta con el apoyo de FoodPLUS, una compañía sin fines de lucro con base en Colonia, Alemania.
2. Para mayor información
Contactar Kristian Moeller (Cologne) +492215799338
Nigel Garbutt (UK) +447810104168
www.eurep.org
Fuente: EurepGap

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS