Posicionamos su web SEO / SEM
La campaña itinerante de Fundación Ruralcaja

La importancia de las frutas y verduras en las dietas

HorticomNews14/01/2005

14 de enero de 2005

Tras los excesos de las fiestas navideñas llegan los kilos de más y es necesario perder ese peso ganado. Una adecuada manera de lograrlo es cambiar nuestras costumbres y adquirir buenos hábitos alimenticios. Ésta es una de las razones por las que Fundación Ruralcaja fomenta el consumo de frutas y verduras para una dieta equilibrada.

Tras los excesos de las fiestas navideñas llegan los kilos de más y es necesario perder ese peso ganado. Una adecuada manera de lograrlo es cambiar nuestras costumbres y adquirir buenos hábitos alimenticios. Ésta es una de las razones por las que Fundación Ruralcaja fomenta el consumo de frutas y verduras para una dieta equilibrada. Una iniciativa que desarrolla a través de una campaña itinerante que, gracias a un autobús perfectamente equipado, recorre la provincia de Valencia -hasta el próximo mes de febrero- promoviendo el consumo de frutas y hortalizas, especialmente entre aquellos que más deben vigilar su dieta.

Alimentos que adelgazan
Elegir una alimentación equilibrada es fundamental incluso para perder peso. Las dietas hipocalóricas son ideales  para eliminar esos kilos de más con moderación y de forma saludable; en ellas son prioritarios los alimentos naturales y poco elaborados pero, sin duda, las frutas y verduras son las protagonistas. Los expertos afirman que lo recomendable es tomar cinco o más raciones de frutas y vegetales al día; de esta manera y junto al consumo de fibra, se reducen las grasas y con ello las calorías. Además, los profesionales insisten en no olvidar que es adecuado combinarlos con pan, cereales y legumbres desterrando, a su vez, los guisos y las salsas de las recetas.

El peligro de caer en dietas perjudiciales
Los expertos en nutrición hacen hincapié en los peligros que conllevan los métodos que prometen perder peso de forma rápida y sin esfuerzo. Las dietas populares, basadas mayoritariamente en falsas creencias, conducen a desequilibrios en el organismo con repercusiones importantes para la salud.

El principal riesgo de estas dietas reside en la inadecuada manera en la que se pierde peso con ellas, consecuencia bien de una reducción importante de las calorías ingeridas o bien de desequilibrios orgánicos que se originan al emplear alimentos en cantidad y calidad inadecuada. Es decir, se adelgaza a expensas de perder líquidos, electrolitos, reservas de proteínas y, en menor medida, grasas, que es lo que realmente interesa rebajar. Sin duda, el equilibrio nutricional es el pilar básico para un estado óptimo de salud.

Recomendaciones
Los nutricionistas recomiendan la ingesta de productos naturales. Las frutas y verduras son algunos de los alimentos más sanos y recomendados por ellos para la dieta diaria.  Indicados para combatir cualquier tipo de enfermedad, también ayudan en la pérdida de peso.  Algunos ejemplos son el apio que combate el colesterol, es laxante y apenas tiene calorías; la calabaza que, por su bajo contenido en grasas, es recomendada para adelgazar así como la manzana que tiene propiedades saciantes.

Otros alimentos esenciales en las dietas sanas y dietéticas son las naranjas y las clementinas. En zumo, las primeras favorecen la digestión de las grasas y, enteras, al conservar su alto contenido en fibra, tienen efecto laxante. La mandarina, en la variante clementina, es una de las frutas de temporada con mayor nivel de agua y por ello es un producto diurético. Además, repecto a otras de su mismo género, contiene menor cantidad de azúcares y en consecuencia de grasas.

Son también ideales para regímenes dietéticos las alcachofas por su bajo contenido en grasas y por ser ricas en fibras, además de poseer un adecuado equilibrio de proteinas, hidratos de carbono y vitaminas. Las coles, en su extensa variedad (repollo, coliflor, bróculi, coles de bruselas y lombarda), consumidas cocidas, gratinadas o al vapor, generan sensación de plenitud en el estómago por lo que son muy útiles en dietas de adelgazamiento.

Los expertos en nutrición que participan en la "Campaña para el consumo de frutas, verduras y hortalizas" de Fundación Ruralcaja fomentan el consumo de estos productos que no deben faltar en las dietas y es por ello por lo que informan sobre las ventajas de una buena alimentación. El itinerario de estas visitas formativas sobre una alimentación saludable se puede seguir en la web de la Fundación: www.ruralcaja.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS