Proyectos de investigación

Equipo de Mejora Vegetal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

Joaquin Costa,Soledad Catalá12/01/2005

El departamento de Horticultura, en lo que concierne al equipo de Mejora Vegetal, trabaja fundamentalmente con las dos especies que más se cultivan, tanto al aire libre como en invernadero, en la Región de Murcia y que tienen gran importancia económica, pimiento y tomate.

El departamento de Horticultura, en lo que concierne al equipo de Mejora Vegetal, trabaja fundamentalmente con las dos especies que más se cultivan, tanto al aire libre como en invernadero, en la Región de Murcia y que tienen gran importancia económica, pimiento y tomate, con los siguientes proyectos de investigación:

- "Desarrollo de una resistencia durable al TSWV en tomate y pimiento: métodos de control de la dispersión del TSWV." El objetivo de este proyecto es la obtención de variedades de tomate y pimiento resistentes al virus del bronceado del tomate (Tomato Spotted Wilt Virus) mediante una estrategia de mejora clásica.

Para esto en cada uno de los cultivos citados nuestro equipo aborda los siguientes objetivos. -Caracterización de nuevas fuentes de resistencia al TSWV.  Desarrollo de marcadores moleculares y bioquímicos para cada una de las resistencias caracterizadas como diferentes. -Incorporación de la resistencia a TSWV en materiales comerciales de tomate y pimiento.

- "Etiología del colapso de las plantas de tomate, agentes implicados y su control".
El equipo de mejora vegetal  participa fundamentalmente en el objetivo 4 del proyecto: comportamiento de variedades frente al colapso, centrándonos en  dos acciones: -Determinación de las características físicas y/o estructurales de la planta que posibiliten la aparición del colapso. -Búsqueda de fuentes de resistencia al colapso.

- "Mejora de las variedades de pimiento para pimentón de crecimiento determinado e indeterminado para los parámetros de productividad y calidad. Obtención de variedades adaptadas a recogida única". Los objetivos  de este proyecto son:  Obtención de nuevas variedades de crecimiento indeterminado y maduración escalonada (tipo tradicional) con mayor producción y contenido en pigmentos carotenoides; Selección de variedades de crecimiento indeterminado, que utilizando las adecuadas técnicas de cultivo, permitan una mayor agrupación de la maduración y faciliten la recogida única; Mejora de la calidad de las variedades de crecimiento determinado y maduración agrupada ya obtenidas, para su utilización en siembra directa y recogida mecánica.

- "Recolección, multiplicación y evaluación de los recursos fitogenéticos hortícolas para su conservación en los bancos de germoplasma". Con los objetivos de:
- Completar la prospección y recogida de los recursos fitogenéticos autóctonos de las especies hortícolas de mayor importancia económica y ampliarlas a otras especies menores que favorezcan la diversificación de la oferta. Multiplicar y conservar los recursos anteriores salvaguardando su variabilidad para la Mejora Genética en plantas hortícolas. Caracterizar y documentar las colecciones con objeto de facilitar el uso de muestras conservadas.

Los resultados Obtenidos en los distintos proyectos han sido:
Como fruto del proyecto de resistencia al virus del bronceado en tomate se ha inscrito en el registro de variedades protegidas, la primera variedad de tomate de industria, resistente al virus del bronceado, con el nombre provisional  de "Limonetes", Esta variedad se ha obtenido en colaboración con D. Juan Grajera del  S.I.A. de Extremadura y D. Fernando Nuez de la U.P. de Valencia.

Asimismo se han obtenido variedades de tomate resistentes al TSWV para consumo en fresco y de pimiento para pimentón y pimiento grueso también con esta resistencia y que próximamente se inscribirán en el registro de variedades protegidas.
Mediante el uso de marcadores moleculares, nuestro Equipo ha puesto a punto un método que permite la selección rápida de líneas con resistencia al TSWV, tanto en Pimiento, como en Tomate.

También se están seleccionando líneas de pimiento que muestran antixenosisi para el Trip (F.occidentalis) que actúa como vector de esta enfermedad.

En  lo que concierne al Colapso del tomate, hemos puesto a punto un novedoso método de medida del flujo de savia en la planta  que nos ha permitido encontrar una fuerte correlación entre la tasa de flujo de savia en distintos momentos del desarrollo de la planta y  la posible aparición de  colapso.

En pimiento para pimentón se han obtenido,  mediante los oportunos cruzamientos, nuevas variedades que muestran mejor intensidad del color y producción, así como una agrupación de la maduración que permite una cosecha  en una sola recogida e incluso la recolección mecánica.Próximamente se van a inscribir en el registro tres variedades de fruto redondo con los nombres provisionales de "Imboro", "Nedanero" y "Rosarito".

Finalmente del Equipo de Mejora Vegetal, continua trabajando en el proceso de recolección, caracterización y multiplicación de variedades tradicionales hortícolas en peligro de desaparición y realizando selecciones que se entregan a los agricultores sobre todo de tomates tradicionales como"Muchamiel","Pera" y "Flor de baladre".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS