Información del evento

IV Simposio Ibérico de Maduración y Poscosecha 2004

Liliana Gómez12/01/2005

12 de enero de 2005

El IV Simposio Ibérico de Maduración y Poscosecha 2004 se realizó en la Estação Agronómica Nacional, en Oeiras, del 6 al 9 de octubre. El Simposio constituyó un gran impulso en las actividades de I&D del sector y en el intercambio y adquisición de conocimientos en toda la comunidad científica y técnica en Maduración y Poscosecha, incluyendo el área de la Tecnología de los Alimentos.


Grupo

El IV Simposio Ibérico de Maduración y Poscosecha 2004 se realizó en la Estação Agronómica Nacional, en Oeiras, del 6 al 9 de octubre pasado. La organización del evento corrió a cargo de la "Estação Agronómica Nacional - Instituto Nacional de Investigação Agrária e das Pescas", la "Sociedade Portuguesa de Fisiologia Vegetal (SPFV)" y la "Associação Portuguesa de Horticultura (APH)".

Con la realización del Simposio Luso-Español se ha intentado ir al encuentro de las actuales preocupaciones e intereses de investigadores, técnicos, productores, agentes industriales, comerciales y distribuidores de los productos hortofrutícolas. El Simposio contó con la presencia de cerca de 180 participantes de Portugal, España, Brasil y Francia, procedentes de diversas entidades públicas y privadas del sector hortofrutícola.

El Simposio constituyó un gran impulso en las actividades de I&D del sector y en el intercambio y adquisición de conocimientos en toda la comunidad científica y técnica en Maduración y Poscosecha, incluyendo el área de la Tecnología de los Alimentos. Las comunicaciones presentadas, el intercambio  de experiencias y los debates contribuirán al progreso del funcionamiento del sector hortofrutícola y al objetivo final de proporcionar al consumidor frutos y hortalizas obtenidos de acuerdo con métodos respetuosos con el medio ambiente, seguros para la salud y con calidad gustativa superior.

El Libro de Actas, distribuido a los congresistas al inicio del congreso, incluye los textos íntegros de los 87 trabajos presentados al Simposio, que previamente habían sido revisados por el Comité Científico para su aceptación.
Los trabajos presentados al Simposio se distribuyeron en cinco sesiones temáticas tituladas: factores de pre-cosecha y calidad; fisiología, bioquímica y biología molecular de la maduración y senescencia; tecnologías poscosecha; calidad y seguridad de los alimentos vegetales; y patologías y alteraciones fisiológicas.

La conferencia inaugural, titulada "Molecular control of fruit ripening, post-harvest behaviour and sensory quality", fue impartida por Jean Claude Pech del "Departamento de Génétique et Biotechnologie des Fruits da École National Supérieure Agricole de Toulouse".

Tuvieron lugar cinco conferencias temáticas a cargo de especialistas invitados: "Elaboração da qualidade de frutas e hortaliças", por Domingos Almeida de la Universidade do Porto; "Regulación de la maduración de frutos por altas concentraciones de CO2 ", por Carmen Merodio del Instituto del Frío de Madrid; "Utilização de técnicas cromatográficas no controle de qualidade da pós-colheita", por Ana Maria Freitas de la  Universidade de Évora; "Qualificação de frutos - técnicas recentes para a sua definição", por Manuel Coimbra de la Universidade de Aveiro y  "Bases bioquímicas de las principales enfermedades y alteraciones fisiológicas en manzanas y peras", por Christian Larrigaudiére de la Udl-IRTA de Lleida.

En La sesión de clausura se adelantaron las principales conclusiones y se presentó a los congresistas al responsable de la organización del próximo Simposio 2006, que tendrá lugar en Orihuela, Alicante.

La Cena Oficial del Simposio, ofrecida por la Señora Presidente de la Câmara Municipal (alcaldesa) de Oeiras, fue ocasión para animada confraternización entre compañeros y amigos. Tuvo especial relevancia el homenaje al Dr. Miguel Vendrell, del CSIC de Barcelona, al que le fue concedida la Medalla Conmemorativa del 25º Aniversario de la Sociedade Portuguesa de Fisiologia Vegetal (SPFV)", que fue impuesta por la Presidenta de la SPFV. En esta ceremonia se puso de manifiesto el relevante currículum del homenajeado, así como su contribución para la cooperación entre fisiólogos vegetales portugueses y españoles en la área de la Poscosecha.

La misma cena fue ocasión para la celebración de un protocolo para la elaboración de normas destinadas a la realización conjunta de eventos técnicos y científicos de ámbito Ibérico en la área de Poscosecha de Frutas y Hortícolas. Este protocolo fue firmado por los Presidentes de las Sociedades Española y Portuguesa de Fisiología Vegetal, de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y de la Associação Portuguesa de Horticultura.

Dando cumplimiento al programa general del Simposio se realizó una visita técnica a la Empresa Luís Vicente, en Torres Vedras, que se destaca por la estrategia empresarial en el mercado hortofrutícola nacional. Se visitaron las instalaciones frigoríficas de la empresa, especialmente concebidas para impedir que se rompa la cadena del frío. Durante la visita fue proporcionada a los congresistas una variada muestra de atractivos y sabrosos frutos nacionales y exóticos para su degustación.
El viaje a la región del "Oeste" terminó con una visita guiada a la Villa Medieval de Óbidos y con el regalo del afamado "Licor de Ginja (guinda)", acompañado por deliciosos dulces de pera Rocha.
Maria da Graça Barreiro

Libro de Actas: divulgación

Dado el interés de la Obra para investigadores, técnicos, estudiantes y agentes del sector hortofrutícola, la Comisión Organizadora del Simposio podrá ofrecer un ejemplar del referido Libro a las Instituciones y Organizaciones del sector que deberán indicar el nombre y la dirección de la Institución y la persona de contacto.

Las peticiones deberán ser dirigidas a:
Maria da Graça Barreiro o Isabel Pais
Estação Agronómica Nacional - Departamento de Fisiologia Vegetal
Av. da República, Nova Oeiras
2784 - 505 Oeiras
Tel.: 21 440 35 00/58   Fax: 21 440 36 28
e-mail: secretariado@poscolheita.org ou poscolheita@mail.telepac.pt

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS