Norma europea que armoniza las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas

El Common Footprint se convertirá en norma UNE

Horticom News10/01/2005

10 de enero de 2005

Esta norma europea, que armoniza las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas, permite optimizar el sistema de logística y almacenamiento. La norma "Common Footprint" ha sido promovida por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) se ha desarrollado en colaboración con la industria y el sector de la distribución se convertirá en una norma UNE.


Esta norma europea, que armoniza las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas, permite optimizar el sistema de logística y almacenamiento. La norma "Common Footprint", que ha sido promovida por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), y se ha desarrollado en estrecha colaboración con la industria y el sector de la distribución, va a convertirse en breve en una norma UNE.

De esta manera España se adhiere a este sistema europeo que armoniza las dimensiones exteriores de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas. Así será posible apilar cajas procedentes de todos los países de Europa, sea cual fuere su fabricante.
Además el Common Print resulta compatible con la norma americana de la FBA (Fibre Board Asociation), con lo que se facilita los intercambios de este tipo de productos entre los dos continentes y reduce los costos.

Dimensiones compatibles:
Las dimensiones exteriores de las cajas han sido fijadas en 597 mm. x 398 mm. (para el modelo CFI) y en 398 mm. x 298 mm. (para el modelo CF2), para que sean compatibles con los palets europeos de 1000 x 1200 mm. y 800 x 1200mm. respectivamente. Además se han establecido las características de ancho, altura y radio de lengüetas y receptáculos con la finalidad de armonizar completamente el sistema de apilamiento. El sistema Common Footprint tiene, por tanto una serie de ventajas de cara a la gestión de la cadena de suministros.

En primer lugar garantiza la óptima ventilación de los productos frescos y una refrigeración eficaz durante las etapas de transporte y almacenamiento.
Se reducen las dimensiones del embalaje y se gana espacio en camiones, almacenes y puntos de venta. Al mismo tiempo se simplifica el proceso de almacenamiento y por tanto se ahorra tiempo y se reducen costes en toda la cadena logística.
Finalmente la normalización de las dimensiones exteriores y del dispositivo de apilamiento permite apilar los dos formatos de cajas: CF1 y CF2, y aumentar la estabilidad de las cargas mixtas.

Artículo publicado en Plaform press de noviembre de 2004: http://www.afco.es/plaform.asp

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado