Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En la Comunidad Foral de Navarra operan 15 centros de agrupamiento o puntos de recogida de este tipo de envases

Sigfito prevé la recuperación de más del 10% de los envases de fitosanitarios generados en Navarra en 2004

Alejandro Toraño / Christian Ravina10/01/2005

10 de enero de 2005

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de los productos fitosanitarios en España, continúa su expansión en la Comunidad Foral de Navarra en la que colaboran ya 15 centros de agrupamiento o puntos de recogida repartidos por toda la comunidad autónoma.

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de los productos fitosanitarios en España, continúa su expansión en la Comunidad Foral de Navarra en la que colaboran ya 15 centros de agrupamiento o puntos de recogida repartidos por toda la comunidad autónoma.



Desde que Sigfito comenzara a recoger y gestionar este tipo de envases en Navarra hace un año, la entidad ha obtenido unos resultados muy positivos en las campañas que ha puesto en marcha. Prueba de ello es que para finales de 2004 espera recuperar más del 10% de los envases de productos que genera cada año la Comunidad Foral de Navarra.

Estos residuos proceden sobre todo de la utilización de los productos fitosanitarios en los cultivos del cereal (principalmente del trigo, la cebada y el maíz), de los viñedos, y de las hortalizas, como por ejemplo el espárrago. La mayor parte de ellos se registran en la zona centro-sur de Navarra, donde se concentran en su mayor parte estos cultivos.

La gestión medioambiental de los envases de productos fitosanitarios
Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, el agricultor era el encargado de gestionar el destino de los envases de productos  fitosanitarios. Él mismo debía almacenarlos y entregarlos a un gestor autorizado de residuos peligrosos, asumiendo los costes que esto suponía. Así, muchas veces los agricultores se deshacían de los envases, bien abandonándolos, enterrándolos o incluso quemándolos. El Real Decreto regula que la puesta en el mercado de los productos fitosanitarios se realice mediante un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) o a través de un sistema integrado de gestión (SIG) de los envases, como es Sigfito.
Sigfito ha puesto en marcha en Navarra una compleja red de puntos de recogida por toda la comunidad mediante la firma de convenios de colaboración voluntaria con distribuidores de fitosanitarios, cooperativas agrícolas, etc., que participan en este sistema integrado de gestión como centros de agrupamiento, donde los agricultores depositan los envases una vez enjuagados tres veces, vacío y secos.

Una vez que el agricultor deposita estos envases y el centro acopia una cantidad determinada, Sigfito contrata a un gestor de residuos peligrosos para que los transporte a unas plantas en las que son tratados y se decide si  finalmente serán reciclados, valorizados, reutilizados o almacenados en depósitos de seguridad.

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer un sistema integrado de gestión (SIG) para la recogida y gestión de los residuos de envases de productos fitosanitarios. La entidad, creada en 2002, cuenta actualmente con 70 empresas envasadoras asociadas y opera en 14 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra). En 2003 se recogieron 337 toneladas de envases y en los diez primeros meses de 2004, 834 toneladas.

Para saber más: alejandrotorano@medialunacom.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS