DVD editado por Frutas y Verduras Castel-Ruiz

Cultivo y poscosecha de la alcachofa Blanca de Tudela

Montse Álvarez24/12/2004

24 de diciembre de 2004

La empresa Frutas y Verduras Castel-Ruiz ha elaborado un reportaje explicativo en formato DVD sobre el cultivo, manipulación y comercialización de la alcachofa Blanca de Tudela desde la preparación del suelo hasta su recolección, manipulación, uso en industria y en restauración.


La empresa Frutas y Verduras Castel-Ruiz ha elaborado un reportaje explicativo en formato DVD sobre el cultivo, manipulación y comercialización de la alcachofa Blanca de Tudela desde la preparación del suelo hasta su recolección, manipulación, uso en industria y en restauración.

Entre sus productos se encuentran el brócoli, la coliflor, el cardo, la alcachofa y diversas frutas de verano como la pera y manzana. En cuanto a la denominación de calidad "Alcachoda Blanca de Tudela” data del 29 de febrero de 1988.  La zona de producción de la denominación comprende las siguientes poblaciones: Cabanillas, Cortes, Fontellas, Fustiñana y Tudela. La producción anual ronda el millón de kilos.

La alcachofa Blanca de Tudela se caracteriza por tener un color verde no brillante,  forma oval y tener un orificio circular en la parte superior. El fruto es tierno y caracterizado por la ausencia de pelos. Se reproducen de forma vegetativa por esqueje, zuecas o tocones. Los mejores clones que se reparten para la producción han sido seleccionados a partir de material originario de Tudela.

Las alcachofas de la variedad Blanca de Tudela son de categoría Extra y Primera. La forma de comercialización está en función del periodo de recolección, otoño y primavera. En el primer periodo se recolectan con tallo de 15-20 cm con dos o tres hojas y se comercializan por unidades o bien en cajas de docenas. El tallo es tan apreciado como el fruto propiamente dicho. En primavera, parte de la producción se comericaliza de esta forma, pero con tallos de 8-10 cm , sobre todo en el mercado de la zona del Norte (Valle del Ebro y País Vasco), y el restante, en kilogramos, las cabezas de 120-150 g y con tallos de 4 cm, sin hojas. Las alcachofas destinadas a la industria, se  comercializan en kilogramos, con 1 o 2 cm de tallo y de 8/9 unidades/Kg.

Se venden frescas, en cajas de madera tapadas por cubres de plástico y siempre llevan impreso el logotipo Alcachofa de Tudela.

En industria el uso es sobretodo para conserva.  Las Alcachofas de Tudela en conserva amparadas por la I.G.P. son de aspecto homogéneo tanto en tamaño, coloración y consistencia del producto.

Para solicitar el DVD: Frutas y Verduras Castel-Ruiz. Contacto: Enrique Castel-Ruiz. Telf:948 82 00 81 fax: 948 827 512 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS