Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Frutos secos

Delicatessen saludable no sólo por navidad

HorticomNews22/12/2004

22 de diciembre de 2004

Los frutos secos son alimentos propios de las diversas culturas del Mediterráneo y, en sus diversos tipos y variedades, están presentes en múltiples "comidas" festivas. Por Navidad, por ejemplo, se consumen turrones, elaborados con almendras, avellanas y otros frutos secos, mazapanes de almendra...

Los frutos secos son alimentos propios de las diversas culturas del Mediterráneo y, en sus diversos tipos y variedades, están presentes en múltiples "comidas" festivas. Por Navidad, por ejemplo, se consumen turrones, elaborados con almendras, avellanas y otros frutos secos, mazapanes de almendra, y en la tradición catalana las sobremesas en familia y con invitados se alargan alrededor del típico "postre de músic" con almendras, avellanas, nueces y otros frutos.

El consumo tradicional de frutos secos tiene una cierta estacionalidad, muy marcada en el caso de la nuez, coincidiendo su mayor consumo con los meses de noviembre y diciembre en los que se concentra el 85% del consumo anual, debido a que existe un consumo tradicional muy importante durante las fiestas navideñas. A pesar de ello, en los últimos años se observa una tendencia a aumentar su consumo durante el resto del año debido a la inclusión de las nueces en la dieta por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

En el caso de la almendra existen dos épocas de consumo importante, referidas a su utilización como ingrediente en la fabricación de dulces y repostería, uno coincidiendo con las festividades de Semana Santa, para la fabricación de las típicas "monas", etc. y otro de septiembre a diciembre, ya sea para la fabricación de mazapán para la festividad de todos los santos o para la elaboración de turrón. En el caso de los piñones, las puntas de consumo coinciden con la festividad de San Juan para la fabricación de las típicas "cocas" y la festividad de todos los santos para la fabricación de los "panellets".

Para saber más: www.nucis.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS