Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Frutos secos

Delicatessen saludable no sólo por navidad

HorticomNews22/12/2004

22 de diciembre de 2004

Los frutos secos son alimentos propios de las diversas culturas del Mediterráneo y, en sus diversos tipos y variedades, están presentes en múltiples "comidas" festivas. Por Navidad, por ejemplo, se consumen turrones, elaborados con almendras, avellanas y otros frutos secos, mazapanes de almendra...

Los frutos secos son alimentos propios de las diversas culturas del Mediterráneo y, en sus diversos tipos y variedades, están presentes en múltiples "comidas" festivas. Por Navidad, por ejemplo, se consumen turrones, elaborados con almendras, avellanas y otros frutos secos, mazapanes de almendra, y en la tradición catalana las sobremesas en familia y con invitados se alargan alrededor del típico "postre de músic" con almendras, avellanas, nueces y otros frutos.

El consumo tradicional de frutos secos tiene una cierta estacionalidad, muy marcada en el caso de la nuez, coincidiendo su mayor consumo con los meses de noviembre y diciembre en los que se concentra el 85% del consumo anual, debido a que existe un consumo tradicional muy importante durante las fiestas navideñas. A pesar de ello, en los últimos años se observa una tendencia a aumentar su consumo durante el resto del año debido a la inclusión de las nueces en la dieta por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

En el caso de la almendra existen dos épocas de consumo importante, referidas a su utilización como ingrediente en la fabricación de dulces y repostería, uno coincidiendo con las festividades de Semana Santa, para la fabricación de las típicas "monas", etc. y otro de septiembre a diciembre, ya sea para la fabricación de mazapán para la festividad de todos los santos o para la elaboración de turrón. En el caso de los piñones, las puntas de consumo coinciden con la festividad de San Juan para la fabricación de las típicas "cocas" y la festividad de todos los santos para la fabricación de los "panellets".

Para saber más: www.nucis.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS