Posicionamos su web SEO / SEM
Publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Un estudio sobre China en el mercado agroalimentario mundial

HorticomNews21/12/2004

21 de diciembre de 2004

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA tiene la satisfacción de presentar a especialistas y público en general este estudio sobre China en el mercado agroalimentario mundial, un tema de trascendental importancia para el presente y el futuro del sector agroalimentario argentino.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA tiene la satisfacción de presentar a especialistas y público en general este estudio sobre China en el mercado agroalimentario mundial, un tema de trascendental importancia para el presente y el futuro del sector agroalimentario argentino.

El acelerado y persistente crecimiento económico de China y su afirmación como potencia de primera magnitud en el escenario mundial, la importancia creciente del comercio bilateral con Argentina y las perspectivas de ampliación de las exportaciones para este gigantesco mercado consumidor de alimentos ameritan profundizar el análisis de la cuestión, avanzando sobre nuevos aspectos, no suficientemente tratados en la literatura disponible.

Este trabajo estudia las características de la producción agroalimentaria china, el uso actual de los factores de producción y el patrón del consumo para los bienes alimentarios que más interesan a la Argentina, y las tendencias que se proyectan en dichos indicadores. Por otra parte, se analiza la composición de la oferta y de la demanda de productos agropecuarios en China para aportar al análisis de sus posibilidades de autoabastecimiento, exportación e importación. También se proporciona información sobre las relaciones comerciales entre China y la Argentina en los últimos años.

El IICA aspira así a contribuir a una temática de notable actualidad, dado el proceso de acuerdos que la Argentina y otros países de la región están negociando con el gigante asiático en los últimos meses de 2004. Los nuevos acontecimientos y las perspectivas que se abren requieren y requerirán profundos estudios sobre la economía china, que está en plena transformación y construcción.

Tengo el particular honor de presentar este estudio, llevado a cabo con rigor técnico, durante meses, por el equipo de Estudios Agroalimentarios de la Oficina del IICA en Argentina, y de ponerlo a disposición del público en oportunidad en que el Gobierno Argentino celebra convenios con su par chino dirigidos a incrementar el comercio y la cooperación económica y científica entre dos importantes actores del mercado mundial de producción y consumo de alimentos.

Buenos Aires, noviembre de 2004.
Benedito Rosa do E. Santo
Representante del IICA en la Argentina

Este trabajo presenta el resultado de una investigación del equipo de Estudios Agroalimentarios de la Oficina del IICA en la Argentina. Realiza un análisis profundo de China como país productor, consumidor, exportador e importador de materias primas agropecuarias y alimentos, explorando las transformaciones en el consumo de alimentos y sus posibilidades productivas.

De esta exploración surge que, en la próxima década, China incrementará sustancialmente sus importaciones de alimentos, en particular aquellas vinculadas a una mejora en la calidad de la dieta de su población. Esto abre importantísimas posibilidades evaluar las perspectivas de los flujos de comercio, en el libro se presentan perfiles sintéticos del comercio exterior agroalimentario chino de más de 70 productos.

ÍNDICE

Introducción
I. La producción agroalimentaria china y los patrones
de consumo alimentario
I.1. La función de producción agroalimentaria
I.2. Cambios en los patrones de consumo de alimentos

II. Perfil de China en el mercado mundial de alimentos
II.1. Evolución y estructura del comercio exterior chino
II.2. China en el mercado mundial de agroalimentos

III. Evolución del comercio agroalimentario argentino con China

IV. Producción, demanda y comercio exterior de los sectores agroalimentarios en China

IV.1. Granos y productos derivados
Trigo
Maíz
Arroz
Cebada
Sorgo granífero
Soja
Girasol
Maní
Colza
Aceites vegetales y harinas proteicas
IV.2. Productos pecuarios
Bovinos
Porcinos
Aviar (pollo)
Otras producciones animales (ovinos, conejos y miel)
Lácteos
IV.3. Frutas
Frutas de pepita (manzanas y peras)
Cítricos (mandarinas, naranjas, limones y pomelos)
Uvas
Frutas de carozo (ciruelas, duraznos, cerezas y damascos)
Industria frutícola

IV.4. Alimentos y bebidas
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería
Preparaciones alimenticias diversas
Golosinas
Bebidas

IV.5. Resumen del perfil del comercio exterior agroalimentario chino
V. Síntesis y conclusiones
VI. Bibliografía y fuentes consultadas
 
Para comprar el libro puede enviar un mail a plazaeditora1@terra.com con los siguientes datos: - Libros que desea comprar:
- Insitución:
- Nombre y Apellido Solicitante
- Dirección Completa:
- Barrio - Ciudad - Localidad:
- Código Postal:
- Provincia-Estado-País:
- Te p/ confirmar el Pedido:
- Si tiene otra dirección de Mail
- Indicar a nombre de quien debe emitirse la factura

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS