En esta ocasión y por primera vez, la cita fué en Valencia, en el Palacio de Congresos el 1 de Diciembre

Valencia acogió la IV jornada profesional sobre la cebolla organizada por Nunhems Semillas

Maria José Hernandez13/12/2004

13 de diciembre de 2004

En este foro, se dieron cita 180 profesionales representando a  unas 110 empresas de España y Portugal vinculadas al mundo de la producción y comercialización de la cebolla.

En este foro, se dieron cita 180 profesionales representando a  unas 110 empresas de España y Portugal vinculadas al mundo de la producción y comercialización de la cebolla.



El prestigio alcanzado por estas jornadas en sus anteriores ediciones, la hacen una de  las más esperadas por los profesionales del sector.



La jornada estuvo dividida en dos partes. La primera estuvo conducida por Rafael Mora, responsable de producto de Nunhems Semillas, quien contó con un amplio abanico de profesionales de primer orden, cada uno especialista en su tema, y quienes expusieron diferentes temas de actualidad y de interés general sobre el sector productor y comercializador de la cebolla.

La segunda parte consistió en una exposición de la línea de variedades cultivadas de Nunhems para España, fotografías y  Exposición-Degustación de platos elaborados  con cebollas.



Resumen de las ponencias

Inauguró la Jornada D. José Ramón Pascual, Director general de Producción y Comercialización Agraria, quien destacó la importancia de la cebolla para el sector agrario valenciano, no solo por lo que representa para nuestra agricultura en Valencia sino por lo que representa para el sector cebollero nacional.


No en vano, desde Valencia se comercializa el 80 % de la cebolla de España. D. José Ramón Pascual, agradeció a Nunhems Semillas por la excelente organización del acto y la importancia de los temas que se iban a tratar, ya que todos ellos son temas clave para el desarrollo y el éxito del sector cebollero en España.

Acto seguido D.Vicente Navarro Belenguer, Presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Cebolla (ACEC) dio algunas cifras sobre el sector. Se estima en 22.000 las Ha producidas cada año, que suponen una inversión en producción de 110 millones de € , siendo Castilla la Mancha, en concreto Albacete, la provincia que mayor superficie destina a la producción de cebollas.

Navarro, que basó su ponencia en la lamentable situación comercial que atraviesa este producto,  hizo un análisis de las causas que habían abocado la cebolla a este desastre comercial,  ya que en el momento actual,  se están vendiendo las cebollas entre 5 y 6 céntimos de € por debajo del coste del Kg. envasado.

Según Navarro,  el vacío generado en los mercados tras la sequía del pasado año hizo que se aumentara la superficie en España. Simultáneamente, importaciones incontroladas debido a los buenos precios que corrían en Europa,  hicieron entrar más cebollas de las que se podían absorber,  y para rematar,  la excelente campaña climatológica en toda Europa, brindando a todos los países productores, una excelente producción que supera con creces la demanda.
Como soluciones a la actual situación, Navarro hace un llamamiento a la unidad, al asociacionismo a través de ACEC desde donde se pueden gestionar este tipo de situaciones con la fuerza que da la unión. Así,  Navarro,  apunta posibles alternativas como son la promoción de la cebolla de España hasta conseguir que sea la preferida en Europa. Crear y desarrollar nuevas formas de consumo como son cebollas peladas, troceadas, etc.,  Producir y promocionar cebollas dulces ateniéndose a unas normas de regulación sobre sabor y calidad, etc.

Hans Christoph Behr de ZMP de Alemania , expuso la situación del mercado de cebolla en Europa,  no siendo muy diferente el panorama del que había expresado minutos antes Vicente Navarro. En opinión del Dr. Behr, será difícil vender todas las cebollas que hay este año en Europa. El buen tiempo y las lluvias han ocasionado un exceso de calibres en todos los países productores con un aumento notable de la producción. Unido a este panorama, las importaciones de Chile, Argentina y Sudáfrica han sido las más altas de los últimos años. Si bien es cierto que Australia y Nueva Zelanda exportaron algo menos debido a problemas de calidad.

La segunda ronda de ponencias la abrió D. Miguel J.Agurruza, técnico responsable de cultivos hortícolas de Agroseguros quien basó su ponencia en la situación y evolución del seguro agrario, acto seguido D. Miguel Majuelo Moraleda, técnico de UPA hizo su ponencia sobre la situación del mercado laboral en el sector agrario.

D. Francisco Jover, responsable de cultivos horticolas de Bayer CropScience, basó su ponencia en la sanidad vegetal, seguridad alimentaria y medio ambiente. El desarrollo de nuevos productos pasa hoy en día por cumplir con las exigencias de la cadena de distribución con respecto a seguridad alimentaria, seguridad al usuario, al medio ambiente y efectividad fitosanitaria, por este orden. Esto obliga a los fabricantes a enfocar la distribución de fitosanitarios desde otra óptica, atendiendo a estos criterios por encima incluso de la efectividad del propio producto. Multitud de productos desaparecerán del mercado en los próximos años y los nuevos que aparezcan tendrán que cumplir las nuevas exigencias. Se impone además una concienciación por parte de los usuarios para no utilizar los productos fitosanitarios masivamente y sin control,  puesto que ello ocasiona la creación de resistencias más rápidamente que la aparición de nuevos productos,  con la consiguiente posible pérdida de protección contra determinadas plagas o enfermedades.



La Dra. Mª  Dolores Raigón Jiménez  de la UPV, expuso un anticipo del estudio que está realizando en colaboración con Nunhems Semillas, para la determinación de un método de análisis rápido y eficaz del sabor de la cebolla.
Actualmente, el sabor de la cebolla está basado en la percepción organoléptica de cada cual,  lo que da lugar a cebollas denominadas dulces sin que eso sea muy riguroso.
El objetivo del acuerdo establecido con Nunhems Semillas es desarrollar un método de análisis químico, rápido, cuantitativo y eficaz que se relacione con el sabor (picor) de la cebolla.
El origen del picor de la cebolla está en la hidrólisis de compuestos organosulfurosos que interrumpen la actividad de un enzima llamado alliinasa. Como consecuencia, se produce productos sulfurosos, ácido pirúvico y amoniaco. Mediante la determinación de las cantidades de ácido pirúvico, así como otros compuestos relacionados, como azucares y polifenoles, se puede determinar el grado de picor de la muestra analizada. Este análisis requiere de ciertos instrumentos propios de un laboratorio. La intención de este proyecto es poder determinar un método para que cualquier productor pueda hacerlo en su centro de envasado.

Finalmente, Rafael Mora, responsable del mercado de cebolla de Nunhems, centró su ponencia en el papel de las empresas de semillas en la cadena de distribución y las tendencias en el mercado de la cebolla.

Rafael Mora empezó su ponencia definiendo la misión de Nunhems como productores y comercializadores de semillas y por ello,  principio de la cadena de distribución  y lo hizo desde el concepto de BRAINWARE, haciendo alusión a los cambios por los que ha pasado Nunhems en el cumplimiento de su misión. “Hace unos años las empresas de semillas, sencillamente ofrecían semillas, sin más : es lo que llamamos el hardware. Más tarde se empezó a ofrecer asesoramiento técnico : el software. Hoy,  en Nunhems, y gracias a la especialización por cultivos, acumulamos una serie de conocimientos, experiencias, contactos, visiones, etc de toda la cadena,  que bien canalizados, pretendemos sirvan a nuestros clientes como soluciones de valor añadido y ventajas competitivas. Es lo que denominamos Brainware”” El trabajo de Nunhems como el de los productores,  debe ser dirigido por el mercado y no por el producto. El objetivo común es satisfacer las demandas de los consumidores de forma que compren preferentemente y con mayor frecuencia nuestro producto. Si para ello,  debemos hacer cebollas especificas para según su uso, habrá que hacerlo,  por que las tendencias y las pautas de consumo cambian continuamente”. Como tendencias generales, en los próximos diez años se resumieron las siguientes: Aumento de los productos fáciles de consumir, diversificación en tamaños, colores, etc., Aumento del consumo de productos exóticos. Aumento de productos ecológicos, Aumento de productos listos para cocinar, Demanda de información honesta y veraz en la etiqueta y demanda de control de producción y seguridad alimentaria. Con respecto a las tendencias concretas en cebolla, Rafael Mora apunta dos que destacan con claridad : una primera tendencia hacia cebolla procesada y lista para consumir o cocinar. “Cabe tener en cuenta que ciertas cebollas son ciertamente difíciles de preparar,  puesto que generan residuos, nos hacen llorar y tienen un olor a veces desagradable. Si se nos ofrecen las cebollas ya limpias y listas para usar, se puede facilitar e incluso aumentar su consumo”.

Una segunda tendencia, generada quizá por los países del norte de Europa, es hacia la producción de cebollas dulces. España es el principal consumidor de cebolla de Europa y esto es así por que disponemos de las mejores cebollas para comer en crudo que podamos encontrar en Europa. Pero para poder vender dentro o fuera de España la cebolla por su sabor,  necesitamos de una norma que regule ese sabor y necesitamos también de un método para poderlo medir para,  en función de ese análisis, poder envasar o no como cebollas dulces. Por parte de Nunhems, ya hemos dado un primer paso junto con la Universidad (esto es parte de nuestro Brainware) El resto, lo tienen que hacer los productores.

La exposición que vino a continuación causó sensación entre los invitados más allá de lo esperado por la propia organización : la exposición fotográfica tuvo una excelente acogida. Todas las fotos expuestas eran campos de cebollas de muchos de los asistentes que no esperaban ver allí sus propias plantaciones. La exposición degustación de platos gustó no sólo al sentido visual sino también al organoléptico. Los asistentes vieron y degustaron una serie de recetas publicadas por la Consellería de Agricultura hace unos años,  en un libro temático sobre al cebolla que se repartió in situ al tiempo que se degustaba lo allí descrito.

Nota Técnica

España es el principal productor de cebollas de Europa y particularmente Valencia la principal región comercializadora, no en vano se distribuye desde Valencia el 80% de la producción total de cebolla, tanto para España como para el resto del mundo.

Tras varios años de investigación continua en nuestro país,  la empresa Nunhems semillas consolida en el mercado su nueva línea de variedades híbridas de cebolla.

Esta nueva línea de variedades, no sólo ha revolucionado el sector agrícola y cosechero de cebolla, sino también  las industrias agroalimentarias se ha visto favorecidas por la aparición de nuevas variedades de cebolla que mejoran la transformación del producto, así como su calidad final.

Desde el punto de vista agrícola, Nunhems  aporta con sus nuevas cebollas una gama completa de variedades de todos los colores y ciclos. Cebollas blancas, rojas y amarillas que se cultivan ya en todas las zonas productoras.
Estas nuevas variedades no sólo aportan diversidad de producto y colorido a los mercados, también  los agricultores se beneficiarán de mayores producciones, variedades de fácil manejo en campo, adaptación a la mecanización y un largo periodo de conservación.

La cadena de distribución, bien sean mayoristas, grandes superficies, supermercados o tiendas de barrio se beneficiará, todos ellos de tener una oferta de producto mucho más amplia con variedades que podrán ser ofertadas al consumidor atendiendo a su formato,  color, sabor, uso o incluso capacidad de conservación.

La industria agroalimentaria, está generando un rápido cambio en los hábitos de consumo de la cebolla en nuestro país, al mismo tiempo que está experimentando un claro incremento de la producción. Estas nuevas variedades aportan a la industria agroalimentaria bulbos más aprovechables, con menor cantidad de residuos y  mayor facilidad en el pelado, variedades adaptadas y concebidas para uso industrial en definitiva. Pero además, con cebollas especiales para la producción de aros, rodajas, tiras o dados de cebolla y todo ello incluso de varios colores.

Finalmente el consumidor se ve beneficiado por una mayor oferta en los mercados de cebollas. Con bulbos diferentes en función del uso que se le quiera dar: cebollas dulces y tiernas para ensaladas, cebollas dulces y secas para aros o rodajas, cebollas más fuertes de sabor para guisos, cebollas de colores tiernas o secas para ensaladas, cebollas blancas en tiras frescas o dados congelados de fácil uso, etc.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS